¿Quién es el nuevo talento de 17 años del Jumbo-Visma?

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

Como la gran mayoría de ciclistas jóvenes, el sueño de Jørgen Nordhagen es enfundarse algún día el maillot amarillo del Tour de Francia. De momento, a partir del 2024, se vestirá de amarillo y de negro, los colores del Jumbo-Visma, en su equipo de formación. Un nuevo talento para el conjunto neerlandés que en 2025 le abrirá las puertas del World Tour mínimo hasta el 2027 y, por qué no, de la ronda francesa. 

Pero, ¿quién es Jørgen Nordhagen, la última perla del deporte noruego? El joven ciclista nació el 10 de enero de 2005 en Tranby, un municipio residencial a media hora en coche de Oslo. No fue hasta 2013, con ocho años, que empezó a interesarse por el ciclismo en el Asker Cykleklubb del municipio vecino de Asker, además del esquí de fondo. Dos deportes que sigue compaginando y que le han ayudado a desarrollar su condición física, bajito y delgado, con un claro perfil escalador.

Algo que no tiene previsto dejar de hacer. “Es un entrenamiento estupendo que me ayuda a entrenar y a desarrollar todo mi físico. “Seguiré combinando el ciclismo con el esquí de fondo en las próximas temporadas. Quiero seguir con esa combinación todo el tiempo que pueda”, dice Nordhagen en declaraciones a los medios de su nuevo equipo.

Publicidad

La temporada que viene seguirá vinculado al Lillehammer CK Junior, antes de pasar a la escuadra de Primoz Roglic, Wout Van Aert, Tobias Foss y compañía. De hecho, este último, compatriota, actual campeón del mundo de contrarreloj y otro diamante en bruto de la escuela noruega, ya le ha felicitado por redes.

Un corazón negro. Otro corazón amarillo. Y el símbolo del puño apretado. Esta ha sido la respuesta de Foss en a la publicación de Instagram de Nordhagen. Como diciendo… vamos a conseguir cosas grandes en un futuro. 

Pero hablando de presente, en esta última temporada su primera como junior – fue de los mejores corredores de su edad. Ganó una etapa y fue segundo en la general del Gran Premio Rüebliland, una prueba junior que se celebra en Suiza y que han ganado ilustres como Mathieu Van der Poel, Tom Pidcock o Marc Hirschi. También fue campeón noruego de contrarreloj de su categoría, además de acabar noveno en los Mundiales de Australia en la prueba de crono junior y decimotercero en ruta.

Desde el Jumbo Visma aseguran que es hecho de que se embarquen en una trayectoria así con un chico tan joven es especial. “Vemos un talento excepcional en Jorgen. Es un chico muy motivado que busca un programa de entrenamiento en el que siente que puede mejorar. El hecho de que ya sepa cuál es su futuro le permite concentrarse en entrenar, competir y desarrollarse. Ambos creemos que encajará perfectamente con nosotros. Para lograr un desarrollo pleno, ofrecemos vías a largo plazo como ésta. Estamos convencidos de ello”, comenta el jefe de desarrollo Robbert de Groot.

Publicidad

Escalador con potencia de piernas

El propio Jørgen Nordhagen se define como un ciclista con perfil escalador, que se le dan bien las contrarrelojes y que le gusta competir por las generales. Esto último lo dice sin tapujos y con el convencimiento que un día puede llegar a ser un gran líder, en una entrevista que le hicieron este año en el canal The Young Peloton. 

Noruega, precisamente, no se ha caracterizado por tener grandes escaladores a lo largo de su historia. Ahora con la aparición del equipo Uno-X, con Tobias Halland Johannessen como claro referente, las tornas parece que están cambiando. ¿Quién no recuerda al mítico Thor Hushovd, considerado el mejor ciclista noruego de todos los tiempos, campeón del mundo en 2010?

Actualmente hay un total de 36 ciclistas noruegos de primer nivel, si sumamos los 10 del World Tour Masculino y los 26 de la categoría ProTeam, donde encontramos al Uno-X. En el World Tour Femenino encontramos hasta 7 ciclistas, entre ellas la corredora del Movistar, Katrine Aalerud.

Pero Nordhagen avisa: “Esté llegando una buena generación”. Algo que no es nada nuevo, ni sorprendente, y no solo en el ciclismo. Basta con hacer un breve repaso al panorama deportivo internacional para darse cuenta que en los últimos años algo ha cambiado en este país nórdico. Erling Haaland, Martin, Ada Hegerberg, Casper Ruud, Magnus Carlsen, Jakob Ingebrigtsen y un largo etcétera en el que cabe sumar a los deportistas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pequín de 2022, dominadores del medallero final, son solo algunos ejemplos.

Un éxito que pasa, entre otros, por la educación en materia deportiva por parte de las administraciones y de las entidades deportivas basada en disfrutar, en divertirse y en no centrarlo todo en la competición desde que son pequeños. De hecho, no hay resultados como tal hasta una cierta edad.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans