¿Qué relación existe entre el tamaño de los platos y los piñones con la velocidad?

Cómo buen ciclista estoy convencido de que habrás oído hablar de los platos y los piñones de la bicicleta. Estos forman parte del vocablo ciclista, pero no todos los deportistas tienen la capacidad de identificar visualmente los platos y lo piñones. Además, es importante que al margen de identificarlos tengas claro su funcionamiento y por lo tanto la relación que existe entre el tamaño de ambas partes y la velocidad con la que ruedas en bicicleta. ¿Plato grande o pequeño? Piñón más bajo o más alto? Todo esto y algunas cosas más, a continuación.

Platos de la bicicleta

El plato de la bicicleta es la parte delantera del sistema de transmisión y se integra por un objeto redondo u ovalado que contiene un número determinado de dientes. Junto a los piñones, los platos determinan el desarrollo de la bicicleta.

Las bicicletas pueden tener uno, dos o tres platos, siendo el sistema dual el más habitual en carretera y el monoplato el más común actualmente en el MTB.

El número de dientes determinará la dimensión del plato. Siendo el plato grande el que mayor numero de dientes tenga y el pequeño el que menor número de dientes ostente. Los platos se cambian con la maneta de cambio derecha y el sistema para subir o bajar plato cambiará en función de la marca (Sram, Campagnolo, Shimano…) y del sistema. Un sistema electrónico sube sin cable, mientras que un sistema convencional o mecánico necesita del cable para subir o bajar el plato.

El plato grande generalmente se utiliza en bajadas o en terreno llano ya que cuesta más de “mover” y es idóneo para terreno favorable. En cualquier caso todo dependerá de tu condición física.

Piñones de la bicicleta

Si los platos eran la parte delantera del sistema de transmisión, los piñones forman la parte trasera. Los piñones, junto a los platos, integran el desarrollo de la bicicleta y se unen en su engranaje a través de la cadena de la bicicleta.

El número de piñones dependerá del fabricante o de la modalidad, mientras que el número de dientes también se verá modificado en función de si practicamos carretera, MTB o de si utilizamos una bicicleta de gama media o de gama alta.

Los piñones grandes son los que tienes un mayor número de dientes y se utilizan, generalmente junto al plato pequeño, para subir pendientes muy pronunciadas.

Por otro lado, los piñones más pequeños se utilizan para avanzar más rápido en cada pedalada y generalmente se llevan cuando el terreno es favorable y se sincronizan junto al plato grande de la bicicleta.

Saber jugar con los piñones es indispensable para progresar y para afrontar con garantías cualquier tipo de terreno.

Cuestión de desnivel, intensidad y condición física

El uso teórico de los platos y los piñones no tiene porque coincidir con el práctico. Con esto me refiero a que por mucho que los platos grandes y los piñones pequeños se asocien a las bajadas y al terreno favorable en el que rodamos a alta velocidad, mientras que los platos pequeños y los piñones grandes se vinculen a las subidas, no tiene por qué ser siempre cierto.

Todo ello dependerá en gran parte de tu condición física. Los ciclistas profesionales, por ejemplo, son capaces de mover desarrollos mucho más grandes que un aficionado porque su condición física es mucho mejor. Es decir, conforme tu condición física mejore, seguramente podrás cargar con desarrollos más pesados en el mismo tramo.

La inclinación de la pendiente también condicionará el desarrollo. A pendientes más grandes desarrollos más pequeños, es decir, plato pequeño y coronas (piñones) grandes. Mientras que en las bajadas utilizarás el plato grande y las coronas más pequeñas.

Finalmente, destacar que la intensidad también condicionará el desarrollo. Por mucho que ruedes por el mismo terreno, no utilizarás el mismo desarrollo si sales a soltar piernas que si sales a hacer series o a destrozar tus tiempos en Strava.

Fórmula para calcular desarrollos de bicicleta. El tamaño de los platos y los piñones

Como vimos anteriormente el desarrollo de nuestra bicicleta estará vinculado al número de dientes de nuestros platos y de nuestros piñones. En función de este número de dientes y jugando con las diferentes velocidades que disponemos (9,10,11 o 12) podremos obtener todo el catálogo de desarrollos.

El desarrollo sirve para expresar en forma de ratio la distancia que recorremos en cada pedalada. Por lo tanto también condicionará nuestra velocidad de avance.

Para calcular el desarrollo existe una fórmula matemática bastante simple que nos dará un valor determinado expresado en metros/pedalada. Lo que, como es lógico, indicará el número de metros que recorremos con cada pedalada.

La fórmula para calcular desarrollos es la siguiente:

Desarrollo= (Dientes plato/Dientes piñón) X Circunferencia de la rueda

La circunferencia de la rueda sirve para expresar cuantos metros recorremos en cada vuelta de la rueda. Evidentemente esta circunferencia (expresada habitualmente en mm) dependerá del tipo de rueda. No tiene la misma circunferencia una rueda para MTB de 26” que una 29”.

Para calcular la circunferencia de una rueda (mismo valor que metemos en el cuentakilómetros) será suficiente con medir en línea recta cuánto tarda en dar una vuelta la rueda. Para hacerlo podemos tomar como referencia la válvula de hinchado. Iniciaremos la medición cuando esta se encuentre en el punto más bajo y la pararemos en cuanto vuelva a pasar por el mismo punto.

El valor obtenido será el que utilizaremos en la fórmula para calcula de desarrollos.

Así pues, a modo de ejemplo, con una rueda de carretera normal de 700×23 que presente una circunferencia aproximada de 2090mm (2,09m)obtendríamos con un plato de 50 dientes y un piñón de 11 velocidades el siguiente desarrollo:

2,09m X  50 dientes plato / 11 dientes piñón = 9,5 metros de avance por pedalada

Si ponemos un poco de interés en la fórmula podemos apreciar que platos pequeños y piñones grandes nos darán como resultado desarrollos cortos, mientras que platos grandes y piñones pequeños nos darán desarrollos más largo.

Un desarrollo largo hará que con cada pedalada avancemos más metros, pero como contrapartida para mover la bicicleta también necesitaremos de más fuerza. Justamente el contrario ocurre en los desarrollos cortos. En cada pedalada avanzaremos menos metros pero al mismo tiempo tendremos que hacer menos fuerza para desplazarnos.

Encontrar la combinación ideal en la relación plato-piñón es bastante complicada y tendremos que ir adaptando las marchas o velocidades al tipo de terreno que nos vayamos encontrando a lo largo de la ruta.

Tabla desarrollos bicicleta

Utilizando la fórmula para cálculo de desarrollos podremos obtener todas las combinaciones posibles que tenga nuestra bicicleta en función del desarrollo que tengamos montado. Os dejamos con una tabla de desarrollos para bicicleta en la que hemos incluido algunas de las marchas y velocidades más habituales en las bicicletas actuales.  La tabla está calculada para una circunferencia de rueda estándar de carretera de 700×23.

Piñon (1ª columna) /Plato (fila superior)

30 34 36 39 42 50 52 53
11 5,73 6,49 6,8 7,45 8,02 9,5 9,92 10,11
12 5,25 5,96 6,3 6,83 7,32 8,75 9,1 9,27
13 4,85 5,49 5,82 6,32 6,78 8,07 8,4 8,55
14 4,5 5,1 5,4 5,85 6,3 7,5 7,8 7,96
15 4,2 4,76 5,04 5,46 5,88 7 7,28 7,42
16 3,9 4,46 4,73 5,14 5,51 6,56 6,83 6,96
17 3,7 4,2 4,43 4,83 5,18 6,18 6,42 6,55
18 3,5 3,98 4,2 4,54 4,94 5,83 6,07 6,18
19 3,32 3,77 3,98 4,3 4,6 5,57 5,75 5,85
20 3,15 3,57 3,78 4,1 4,41 5,25 5,47 5,57
21 3 3,4 3,6 3,9 4,2 5 5,2 5,3
22 2,86 3,25 3,44 3,73 4,02 4,77 4,96 5,06
23 2,74 3,1 3,29 3,55 3,83 4,58 4,75 4,84
24 2,63 2,99 3,15 3,41 3,68 4,38 4,53 4,64
25 2,52 2,86 3,02 3,28 3,53 4,2 4,37 4,45
26 2,42 2,75 2,91 3,13 3,37 4,04 4,2 4,28
27 2,33 2,64 2,8 3,03 3,27 3,89 4,04 4,11
28 2,25 2,55 2,71 2,94 3,15 3,75 3,9 3,99
29 2,18 2,46 2,61 2,82 3,04 3,63 3,76 3,84
30 2,1 2,38 2,51 2,73 2,94 3,5 3,64 3,72
Desarrollos calculados para una rueda de carretera normal de 700×23.

Te puede interesar: 

El ajuste del cambio de la bicicleta


 

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Publicado por
Aleix Serra

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