¿Qué pedalier es mejor? Tipos y ajuste

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¡Hola gente! Hoy vamos con una parte fundamental de nuestra bicicleta, ese cilindro que transmite toda nuestra energía: bendito pedalier. Si tienes dudas de cuál te conviene más, y sobre todo de cómo mantenerlo y ajustarlo, te vendrán bien estos párrafos.

Pero antes de nada vamos a poneros en antecedentes sobre esta fascinante parte de nuestra bici.

Pedalier de bicicleta, un poco de historia

Desde hace décadas que empezamos a concebir la bicicleta como lo que es hoy día, el eje de pedalier se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para mecánicos y, sobre todo, para usuarios por la cantidad de tipos y medidas distintas que existen a día de hoy.

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Hasta hace unos 30 años el eje de pedalier se reducía a 2 medidas: rosca italiana y rosca inglesa. El segundo de ellos el BSA de hoy día.

Fueron pasando los años, apareciendo diferentes marcas tanto de cuadros como de componentes, y fueron sumiendo al mundo de la bicicleta en el caos. Cada marca defendía (y sigue defendiendo) su propio sistema como el mejor, el más fiable, el que nunca falla y el que te hará ganar el Tour de Francia. Nada más lejos de la realidad. Vamos por partes.

Tipos de pedalier de bicicleta

Pedalier de Rosca

Por mucho pressfit, 386evo, pf30, bb30… el pedalier de rosca siempre será el más fiable y el que menos crujidos y guerra dé. Punto pelota.

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Pedalier de rosca

Dato: a día de hoy alguna marca supertop americana ha dejado de lado el PF30 y BB30 para volver al pedalier de rosca incluso en sus modelos de 14.000 eurazos. Algo será ello… por ejemplo, que por nuestro taller han pasado muchas bicicletas de la marca con un problema típico del PF30: las cazoletas acaban socabando el cuadro y sumen a tu cuadro de 3.000€ en la holgura eterna.

La historia del pedalier de rosca no es más que ambas cazoletas van roscadas en el cuadro (no olvidéis dar grasa a las roscas para evitar gripajes). Si el rodamiento se estropea se desenroscan y ponemos unas cazoletas nuevas.

Ojo, que hay roscas distintas. Tenemos la rosca inglesa o BSA con ancho 68 ó 73 y diámetro 34.92mm (la más extendida hoy día) y la rosca italiana o ITA con ancho 70mm y diámetro 36mm. Hace años cada marca de bicicletas optaba por una u otra pero la ITA estaba más extendida, obviamente, entre los fabricantes italianos. En la BSA ambas roscas van a izquierdas; en la ITA una va a izquierda y otra a derecha.


Curiosidad. Hubo un tiempo en que en los talleres de bicicletas existían herramientas llamadas machos para hacer o repasar la rosca de los cuadros. La rosca a veces se dañaba y había que repasarla o, había quien quería montar cazoletas de rosca italiana en un cuadro BSA: se metía el macho, se hacía o repasaba la rosca y listo.

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A día de hoy estas herramientas están (o estaban) en desuso dado que son caras y apenas se usan por no decir nunca. Otra cosa es que a las marcas les diera por huir del Pressfit. Otro gallo cantaría. Nos íbamos a hartar a repasar roscas de pedalier.

Pedalier tipo Pressfit

Las cazoletas de pedalier Pressfit son cartuchos que van embutidos en el cuadro, es decir, el cuadro no tiene rosca; es liso para poder albergar las cazoletas. Las cazoletas, simplemente se prensan con la herramienta adecuada contra en cuadro.

Hay varias medidas, la más común es el BB86 y BB92. Tenemos también BB386, BBRight y PF30.

Pedalier Press-Fit

El BB86 son cajas de pedalier de 86mm de ancho, 92mm en el caso del BB92. Son los tipos más extendidos. El BB386 no es más que un BB86 para albergar bielas con ejes de 30mm.

El BBRight os hará falta si tenéis un cuadro Cervèlo. Diámetro 46mm y ancho 79mm. La cazoleta derecha sobresale del cuadro, la izquierda no. ¿Por qué? Pues porque sí.

El PF30 es un sistema muy extendido también, pero cada vez menos. Es algo así como una caja de pedalier sobredimensionada y 79mm de ancho.

No hay ninguna mejor o peor que otra. Simplemente son distintas y cada fabricante defenderá lo suyo como lo mejor del mundo, lo más rígido y lo más de lo más.

Todos los sistemas Pressfit comparten la misma problemática: el desgaste no tanto de la caja de pedalier sino del cuadro, sobre todo en los cuadros de carbono. El material plástico del cuadro se desgasta y la caja de pedalier acaba bailando dentro de él.

No sólo los sistemas PF30 tienen este problema, cualquier cuadro Pressfit se puede ver afectado por la holgura eterna. El “modus operandi” de esta afección consiste en que la mugre y la corrosión se mete entre las cazoletas y el cuadro, la torsión de la pedalada va ahuecando el terreno y el resultado es una diferencia mínima en la medida del diámetro de la caja del pedalier y las cazoletas.

Si las cazoletas se dañan da igual, se cambian. Si el cuadro se daña… es más complicado. Hay talleres especializados en la reparación de cuadros que pueden solucionar ese problema, pero no deja de ser una pesadilla: Nightmare in ya Bike.

Pedalier tipo T-47

Un nuevo standard nacido hace pocos años y que ha venido para salvarnos a todos. No es más que un par de cazoletas M47x1.0mm (es decir, como un BSA gigante) y rodamientos más grandes de rosca: sin los problemas del Pressfit y con un mayor diámetro para ganar rigidez.

Quizá esté destinado a imponerse pero, como todo, tiene sus inconvenientes; sobre todo porque sus roscas exigen una mínima tolerancia para grandes fabricaciones en serie.

Pedalier T47

Incompatibilidades

Por supuesto, al igual que otras muchas cosas en el mundo de la bicicleta de hoy día (no mezcléis Baileys con Coca-Cola en vuestros bidones), el pedalier es algo que está afectado por multitud de incompatibilidades.

Primeramente deberemos conocer qué caja de pedalier lleva nuestro cuadro y después saber qué caja de pedalier debemos o podemos montar en él.

En general, a un cuadro BSA le podemos montar cualquier tipo de bielas con las cazoletas de pedalier adecuadas. Lo mismo sucede con un cuadro Pressfit, ya sea PF30, BB86, etc.

Sólo hay una excepción: si queremos montar unas bielas BB30 en un cuadro BSA o BB86 no lo vamos a conseguir, por eso marcas como Sram ya no fabrican bielas BB30… ni siquiera GXP (eje de 24mm); lo unificaron y apostaron todo por su sistema Dub.

En cualquier caso sólo tendremos que escoger unas cazoletas compatibles con el cuadro y las bielas, simplemente.

Eso sí, a veces tendremos que tirar de arandelas y adaptadores, cosa que cuanto más lejos mejor dado que son una fuente de crujidos y grillos. ¿O queréis volveros locos?

Y no dejéis de pasaros por el taller.

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Publicado por
Ildefonso Funes
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