¡Que llegan las piedras! Previa del Opening Weekend, Calendario de clásicas del norte y protagonistas

No somos pocos quienes al día siguiente de la Paris – Roubaix sentimos una gran sensación de vacío. Con el Infierno del Norte se suele dar por cerrada oficiosamente la temporada de adoquines y nos aguarda una espera de más de diez meses hasta que esa secuencia de carreras vuelva al año siguiente.

Esta vez, la Roubaix atípica del pasado octubre ha facilitado que el barbecho sea un poco más breve. Aun así, se nos ponen los colmillos largos ante la inminencia del llamado Opening Weekend.

Este sábado 26 de febrero la Omloop Het Nieuwsblad será el primer episodio de una nueva campaña del Norte, también para el ciclismo femenino, además de la primera carrera WT del año en categoría masculina. Al día siguiente, con un rango inferior (1.Pro), la Kuurne – Bruxelles – Kuurne nos ofrecerá una segunda dosis de adoquín. En este caso solo hay prueba masculina, aunque las mujeres cuentan con la Omloop van het Hageland.

Con la Omloop Het Nieuwsblad empieza la verdadera temporada de ciclismo, sostienen algunas voces. Está bautizada así por la unión del término Omloop, equivalente a ‘circuito’, y el periódico que la patrocina desde 2009. Considerada la tercera prueba flamenca de un día más dura tras De Ronde y la E3 Saxo Bank Classic (la antigua Harelbeke), su trazado actual genera división de opiniones.

Hay quienes juzgan que la presencia del Muur van Geraardsbergen a menos de 20 kilómetros de meta condiciona en exceso. Lo cierto es que estos últimos años ha habido de todo: desde pelotones relativamente grandes jugándose la victoria o quedándose a las puertas (2018 y 2021), a resolución en grupos muy reducidos (2019 y 2020). Eso sí, parecen lejos esas ediciones en las que Tom Boonen encendía la mecha en el Taaienberg, a unos 60km del final, aunque nunca consiguiera ganar.

Al día siguiente, la Kuurne – Bruxelles – Kuurne tiene menos prestigio pero algunos años ofrece más espectáculo que su hermana más carismática. Las cotas adoquinadas son menos selectivas y se encuentran a mayor distancia de meta. Así, quien desea romper el sprint debe ponerse antes a la faena. Las persecuciones emocionantes entre pelotón y disidentes abundan. Podría parecer que acostumbra a ganar el pulso el grupo, pero hay un puñado de casos recientes que lo desmienten. En 2016 llegó solo Stuyven; en 2017 Sagan se impuso desde una avanzadilla de cinco unidades; en 2019, Jungels en solitario; y en 2020, Asgreen. En todo caso, acabe o no con éxito, la fuga suele ser siempre bella. El espectador avezado lo degusta con placer.

Pero como hemos dicho, Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne – Brussels – Kuurne son solamente el fin de semana de apertura, una toma de contacto que hace que los vencedores afronten el resto de pruebas con más tranquilidad y optimismo. Y al revés: los grandes derrotados pueden empezar a sentir urgencias, aunque tiempo habrá para revertir la situación. Además, no hay que olvidar que los premios gordos son Ronde van Vlaanderen y Paris-Roubaix.

Calendario de las principales carreras de la ‘Campaña del Norte’

Listamos aquí el calendario de las principales carreras masculinas que se pueden agrupar bajo la denominada Campaña del Norte (en negrita, las pertenecientes al World Tour):

  • 26/2      Omloop Het Nieuwsblad
  • 27/2      Kuurne – Brussels – Kuurne
  • 1/3        Le Samyn
  • 6/3        Grote Prijs Jean-Pierre Monseré
  • 13/3      Albert Achterhes Profronde van Drenthe
  • 16/3      Danilith Nokere Koerse
  • 17/3      Grand Prix de Denain – Porte du Hainaut
  • 18/3      Bredene Koksijde Classic
  • 23/3      Minerva Classic Brugge-De Panne
  • 25/3      E3 Saxo Bank Classic
  • 27/3      Gent-Wevelgem in Flanders Fields
  • 30/3      Dwars door Vlaanderen
  • 3/4        Ronde van Vlaanderen
  • 6/4        Scheldeprijs
  • 17/4      Paris – Roubaix

9 nombres propios a seguir


Wout van Aert

Aunque le falta ser un ganador regular en estos escenarios, su trayectoria estos últimos años le convierten en la referencia. Acabó antes su temporada de ciclocrós y ha declarado que el plan es medir más los días de competición para poner todo el foco en las grandes citas. Así, su forma es probable que esté programada para ir de menos a más y llegar a De Ronde y Roubaix en su pico máximo. En las carreras previas, sus compañeros Benoot, Teunissen o Laporte pueden beneficiarse del marcaje al que será sometido.

Sonny Colbrelli

Su asombrosa segunda mitad de 2021 le hacen partir esta temporada entre la élite. Está por ver si refrenda esa dinámica apabullante que mostró los pasados septiembre y octubre. Este año todavía no ha debutado, pero eso actualmente ya no parece un hándicap para rendir desde la primera carrera. Cuenta a su lado con Mohorič como complemento. Ambos forman una dupla potencialmente muy peligrosa.

Kasper Asgreen

Su gran campaña primaveral de 2021 le sitúa como la teórica primera baza de Quick-Step, el equipo más enfocado del mundo a estas carreras. Pero en las escuadras de Lefevere lo importante es ganar y con quién deviene secundario. Así que Sénéchal, Lampaert, Ballerini o un veterano Stybar estarán listos como alternativas.

El danés es uno de los muchos corredores que ha pasado el covid en las últimas semanas. Pudo competir la semana pasada en la Vuelta al Algarve, donde estuvo discreto. Sin embargo, es de suponer que su concurso estuviera encaminado simplemente a coger ritmo para estas citas.

Tom Pidcock

El campeón del mundo de ciclocrós apenas ha tenido descanso tras un invierno intenso y victorioso. El plan para esta primavera no es menos ambicioso: correr la inmensa mayoría de grandes clásicas hasta Lieja, incluida. Y luego, el Giro d’Italia. Su pequeño cuerpo parece capaz de resistirlo, pero habrá que ver con qué resultados. En su primera temporada en la élite, en 2021, estuvo ya muy cerca de los mejores, con días brillantes alternados con alguno más discreto. Si reúne consistencia e instinto ganador, será difícil ponerle techo. A su lado, Dylan van Baarle puede aprovechar el hecho de ser un ciclista que suele estar fuera de radar.

Peter Sagan

Por ahora no está… y quizás no se le espera. Pero a un triple campeón del mundo no se le puede descartar así como así, por mucho que en su carrera de debut, en los Alpes Marítimos, diera malas sensaciones. Sagan es otro que ha tenido que lidiar con el virus y su plan de entrenamiento parece que se ha resentido. Aun así, preocupa más su cabeza: si el desdén que transmite últimamente es más que una impresión superficial, lo tiene difícil para resultar un actor relevante y hasta su compañero Turgis le puede dejar retratado. Estar en un equipo nuevo debería servirle de acicate y al menos mostrarse competitivo en el tramo final y decisivo de la temporada de clásicas.

Jasper Stuyven

El de Trek-Segafredo es un corredor algo infravalorado. No se le suele tener en cuenta entre los máximos favoritos, pero su hoja de resultados reciente lo desaconseja. Sabe lo que es ganar ambas carreras del Opening Weekend y su equipo necesita de sus logros, puesto que no cuenta con muchos más argumentos a lo largo del calendario. Formando dupla con Mads Pedersen, el belga aspira a llevarse alguna victoria y, como mínimo, subirse al podio en De Ronde y/o Roubaix, algo que viene rozando desde hace años.

Greg van Avermaet

Parece que sus mejores temporadas ya quedaron atrás, pero todavía parece mantener un nivel suficiente como para sorprender algún día esporádico. El año pasado merodeó habitualmente el top10 e incluso pudo asomarse al podio en De Ronde. Así, en el cara a cara lo tiene casi imposible, pero su astucia y gran oficio pueden ofrecerle una última oportunidad de gloria en su decimoséptima (!) temporada como profesional. En sus mismas filas, Oliver Naesen, algo más joven, debe resarcirse de un 2021 muy discreto.

Tadej Pogačar

¿Qué pinta aquí el ganador de los dos últimos Tours? Pues resulta que el joven prodigio está decidido a correr De Ronde y, cuatro días antes, Dwars door Vlaanderen como preparación. Al vigente ganador de Lieja no se le deberían menospreciar sus opciones y menos si se trata de un corredor con la versatilidad y voracidad del esloveno. Su experiencia en el adoquín flamenco es casi inexistente, pero es sabido que De Ronde es una prueba donde los vueltómanos versátiles pueden hacer un muy buen papel. En el caso que nos ocupa, como para ponerle límites.

Mathieu van der Poel

Al fenómeno neerlandés lo hemos dejado para el final porque su concurso en estas pruebas todavía es una incógnita. No estará en el Opening Weekend y está muy en el aire que llegue a estar a punto para De Ronde y Roubaix. Sus dolores de espalda le han obligado a un reset durante todo enero y solo hace unas pocas semanas que ha vuelto a la bici. Lleva una decena larga de salidas por el norte de Alicante, pero desde su entorno insisten en no llamar entrenamientos a esas sesiones. Lo cierto es que el mundo del ciclismo anda bastante despistado en relación a lo que se puede esperar de él a corto plazo, lleno de especulaciones de lo más dispares. Donde hay consenso es en que se le echa de menos.

Comparte
Publicado por
Borja Barbesà

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022