Inicio ciclismo profesional ¿Qué está planeando Jumbo-Visma para el Tour? La estrategia de 9 ciclistas...

¿Qué está planeando Jumbo-Visma para el Tour? La estrategia de 9 ciclistas en Sierra Nevada

@Jumbo-Visma

El equipo belga liderado por Jonas Vingegaard y Wout Van Aert estará entrenando en un campamento de altitud durante 3 semanas 

El Jumbo-Visma quiere hacer historia y llevarse otro Tour de Francia consecutivo. Para ello, ocho de sus ciclistas que disputarán la ronda francesa ya se han concentrado en un campamento en altitud en Sierra Nevada durante tres semanas. 

Con Jonas Vingegaard y Wout Van Aert a la cabeza, el equipo está empezando los preparativos para la carrera más importante de la temporada. El que no estará será Primoz Roglic que está disputando el Giro de Italia. El director del equipo, Merijn Zeeman ha descartado que Roglic esté en el Tour, ya que en el Giro tendrá mucho desgaste. “Si puede luchar por la clasificación general en el Giro, entonces lo tiene hecho Primoz”. Entonces, necesitará su descanso”, dijo Zeeman a Het Nieuwsblad.

Roglič tuvo una temporada complicada con los tempraneros y difíciles abandonos en el Tour y La Vuelta del año pasado. Además, el esloveno fue operado en invierno en la espalda y pasó diversas semanas sin montar en la bicicleta. Aun así, Roglic empezó 2023 con muy buen pie, con grandes actuaciones tanto en la Tirreno-Adriático y la Volta a Cataluña, con 3 y 2 victorias respectivamente. En ambas se adjudicó la general. 

Aunque el de Jumbo no pudiera luchar la general del Tour, su papel como gregario de lujo de Vingegaard fue crucial para que este logrará ganar a Tadej Pogačar en el Col du Granon. Este año el equipo se plantea la estrategia de correr con un solo líder (Vingegaard) para derrotar a un hasta ahora invencible Pojacar.  

Zeeman indicó que actualmente hay nueve ciclistas preseleccionados para los ocho elegidos que irán al Tour. No obstante, este plan aún es provisional, ya que tal y como han demostrado las últimas bajas del Giro puede haber algún cambio de última hora. Ocho de estos nueve corredores ya se encuentran en Sierra Nevada en la cordillera del sur de España, para un largo bloque de entrenamientos en altitud para sentar las bases para la prueba francesa. 

El equipo liderado por el maillot amarillo, Vingegaard y el verde Van Aert del año pasado se ha llevado a Steven Kruijswijk y Wilco Kelderman que ya saben que es subirse al podio del Tour y el Giro respectivamente. Además, cuentan con los especialistas en clásicas: Christophe Laporte, Tiesj Benoot, Dylan van Baarle y Nathan van Hooydonck.

 El último hombre en añadirse a la concentración ha sido Sepp Kuss, que está corriendo el Giro después de sustituir al lesionado Kelderman. El estadounidense ya tenía pensado a principio de temporada formar parte del equipo del Tour, pero habrá que ver como sale de la ‘corsa rosa’. Lo que es innegable es que Kuss es un seguro de vida. Esto lo demostró el año pasado que después de completar el Tour de Francia ayudó a Roglič a alzarse con La Vuelta a España.  

El director del equipo afirmó que después del Tour de Suiza harán balance de estos nueve ciclistas. De momento, el objetivo es prepararse lo mejor posible, incluido para un posible contratiempo. Zeeman añadió que “tal como notamos con el Giro es mejor crecer hacia esta máxima condición con más corredores”.

Bloques de entrenamientos 

Los ciclistas del Jumbo completaron el martes pasado su primer entrenamiento y así lo hizo constar Van Aert en Strava. Su jornada registró un recorrido de 77,34 kilómetros con la subida a Hoya de la Mora con 2.420 metros de desnivel. El terreno en donde están entrenando son carreteras asfaltadas con altas cotas por encima de los 3.000 metros de desnivel. 

La primera semana se trata de aclimatarse y adaptarse a la altitud y a la climatología. A partir de ahí, según Zeeman. “se augmenta el ritmo de entrenamiento”. Aunque destaca que cada uno trabaja con su propio programa y acaba explicando que la tercera semana será la más dura para todos los ciclistas.

Finalmente, el director explica que con esta concentración se quiere forjar un equipo que trabaja junto para conseguir un objetivo principal y que entrenando y pasando tiempo juntos, se cree algo mágico. Jumbo-Visma acabarà este stage el 29 de mayo, ya que algunos de estos corredores disputarán el Critérium du Dauphiné o al Tour de Suiza.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad