Inicio Entrenamiento ciclismo ¿Qué desayunar antes de montar en bicicleta?

¿Qué desayunar antes de montar en bicicleta?

que desayunar antes de montar en bicicleta

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, una afirmación que se hace especialmente cierta en el mundo del deporte. Los ciclistas no son la excepción y el desayuno resulta indispensable para rendir encima de la bicicleta. Un buen desayuno es fundamental y aunque cada maestrillo tiene su librillo existen unas premisas importantes a tener en cuenta para tener energía y no sufrir ningún tipo de indisposición. En el desayuno lo mejor es no hacer muchos inventos y una vez tengas claro que alimentos te sientan mejor a ti, trata de variar poco dichas recetas.

Un buen desayuno ciclista debe ser por norma general consistente, saludable y aglutinar gran parte de la cantidad diaria de hidratos de carbono y de grasas. Recuerda que vas a hacer ejercicio y que si la actividad es especialmente larga (sesiones de volumen) o la intensidad del esfuerzo va a ser elevada, el gasto calórico es tremendo. Por lo tanto, es lógico y evidente que el desayuno para salir en bicicleta tiene que ser más nutritivo que el de una persona sedentaria. Gran parte de nuestro rendimiento físico y mental durante el transcurso de la jornada vendrá marcado por la calidad y cantidad de desayuno.

La cantidad y la variedad del desayuno estarán condicionadas en relación a la distancia y a la intensidad de la salida que vayamos a realizar. No desayunaremos igual antes de una competición o marcha cicloturista con 200 kilómetros y varios puertos de montaña que si salimos a soltar piernas en un día de recuperación.

El desayuno ideal para montar en bicicleta no distingue prácticamente entre modalidades, por lo que podrás desayunar lo mismo tanto si practicas MTB como si lo tuyo es la carretera. La única diferencia puede ser en caso de competición. Las carreras de MTB acostumbran a ser más cortas y explosivas por lo que la asimilación y el nivel de glucosa en sangre deberá ser elevado antes de la salida.

A continuación, te dejamos con diferentes ideas de desayuno para ciclistas con la intención de que cojas inspiración y veas un poco que es lo que desayunan los ciclistas profesionales antes de una carrera. Los alimentos acostumbran a ser los mismos, lo que cambia más es la cantidad.

desayuno ciclista
Los huevos y el pan son dos habituales en el desayuno

Yogures, leche y lácteos

Los lácteos parecen perder importancia en los desayunos modernos pero durante mucho tiempo se ha bebido leche para desayunar y utilizado los yogures para mezclar con cereales o fruta y conseguir un desayuno rápido y efectivo. La leche de vaca tradicional se ha subsistido en muchos hogares por leche de sojaleche de almendras o leche de avena. Un cambio al parecer por muchos nutricionistas bastante positivo pero que requiere de un poco de adaptación. La leche y en general los lácteos no son un buen alimento para hacer inventos el día de la carrera, su digestión es algo más complicada y algunas personas muestran intolerancias alimentarias a determinados tipos de leche. El café con leche no tiene porqué ser un problema si el cuerpo está acostumbrado a su ingesta diaria.

Fruta

La fruta también es muy importante y no debería faltar alguna pieza de ella en el desayuno del ciclista. Los plátanos son probablemente la fruta más interesante antes de afrontar una larga jornada. Contienen potasio y magnesio por lo que también te ayudarán a disminuir el riesgo de sufrir calambres. También puedes probar con otros tipos de fruta como el kiwi, la manzana, la pera o la naranja. Con esta última te podrás hacer un zumo rico en vitamina C. Los zumos de fruta envasados son algo menos recomendables y lo mejor es que exprimas tu mismo la fruta.

Arroz

Siguiendo con aquellos más tradicionales hay quien prefiere tomar una buena carga de carbohidratos a primera hora de la mañana y desayunar un plato de arroz o de pasta. Es importante que tanto el arroz como la pasta sean blancos y no estén inmersos en un mar de salsa que pueda dificultar tu digestión. El arroz puede ir acompañada de un poco de aceite y de jamón dulce, de frutos secos o de atún.

Pancakes

Los pancakes y las tortitas son un invento americano moderno adaptado a Europa que ya tiene gran cantidad de adeptos. Un alimento fácil de cocinar, práctico y que se puede combinar con otros alimentos con suma facilidad. Los pancakes son en su versión tradicional una mezcla de harinaazúcar, huevo, mantequilla y leche que una vez ha tomado la forma se puede untar con cualquier tipo de sirope, de mermelada, de chocolate o de crema de cacahuete. Algunas personas dan gusto a la base de los pancakes con avena o con plátano.

avena para ciclistas
La avena también es muy habitual y los porridge un clásico

Huevos

Los huevos son otro alimento habitual de los desayunos. Las tortillas, los huevos fritos y los revueltos son muy apetecibles a primera hora de la mañana y durante todo el año. Si tomas huevo para desayunar es importante que tengas claro cómo te sienta a nivel digestivo no te vayas a encontrar con sorpresas en el primer calentón de la jornada.

Avena

Alimento por excelencia en la actualidad. La avena está presente en gran cantidad de desayunos gracias a sus altas propiedades energéticas y a su rico contenido en vitaminas, minerales y proteínasLa avena está de moda y a los grandes beneficios energéticos para deportistas hay que sumarle los beneficios a nivel orgánico. La avena ayuda a regular el sistema digestivo, a mantener el colesterol controlado, y a mantenerte saciado durante bastantes horas. La avena es para muchos el cereal más completo y se acostumbra a comercializar en copos de avena. El “porridge” de avena es ya toda una tendencia entre la comunidad healthy y entre muchos ciclistas profesionales.

Aguacate

Otro alimento “milagroso” que se encuentra en pleno “boom” mediático. El aguacate se toma a todas horas y también en los desayunos para deportistas. Cualquier comida se puede acompañar con algo de aguacate con la intención de aprovechar todas sus ventajas nutritivas. Un alimento que ayuda a mantener el corazón, la presión arterial y el colesterol sanos y que gracias al magnesio y potasio que contiene es perfecto para hidratar el cuerpo correctamente y ayudar de paso a prevenir los temidos calambres. El alto contenido en fibra y en ácido oleico ayuda también a saciar el apetito, regular los niveles de glucosa en sangre y a limpiar el intestino.

Pan

El pan de toda la vida es perfecto para desayunar de forma fácil, barata y bastante saludable. Un par de tostadas de pan con aceite, tomate y algo de embutido son una combinación perfecta para afrontar con garantías cualquier mañana ciclista. En los últimos tiempos han crecido en importancia los panes integrales, de centeno, de espelta o de cualquier tipo de cereal.

Tal y como comentaba al inicio del post no existe ningún menú para ciclistas perfecto y exacto. Cada persona y cada cuerpo es un mundo, por ello, conocerte a ti mismo y a tu capacidad de digestión es primordial para decantarse por unos u otros alimentos en el desayuno.

A comer!

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad