Es lo único que le faltaría a esta maravillosa Vuelta a España: que la ganase un español. Pero ¿realmente es posible?
En la clasificación general están cerca pero a la vez lejos. Enric Más, tercero, a 1:25. Mikel Landa, quinto a 2:18. Pero si hacemos la lectura positiva, de aquí al final, tienen dos balas muy buenas en su poder: las dos etapas que acaban en alto (Moncalvillo y Picón Blanco) donde tenemos el máximo derecho del mundo a ser optimistas con ellos y a imaginar que puede pasar de todo.
Hasta ahora, Mas y Landa están muy revoltosos, valientes, siendo los auténticos portavoces de la afición española en las etapas de montaña. Mikel Landa: “Voy a seguir intentándolo con más fuerza si cabe”. Enric Mas: “Las sensaciones son buenísimas”.
Es verdad que queda los 24 kilómetros contrarreloj del último día en Madrid, donde Roglic y Carapaz son muy superiores. Pero hasta el domingo, 8 de septiembre, hay margen para creer. Y eso es gracias a dos ciclistas veteranos como Enric Más (29) o Mikel Landa (34) con los que muchas veces hemos estado disconformes.
Pero ahora, en esta segunda juventud que están viviendo, Landa y Mas nos han puesto de acuerdo a todos. Y esa es otra de las grandes noticias de esta Vuelta a España y de esta temporada en la que los hemos sentido más cerca que nunca. Hasta en el Tour de Francia de Enric Mas que no fue su mejor carrera y nunca dejó de intentarlo en la última semana.