Previa Tour de Francia femenino 2022: recorrido, etapas y favoritas

Publicado por
BICIO
Publicidad

A partir de este año, el Tour de Francia tendrá una semana más. El próximo domingo 24 de julio, los Campos Elíseos de París serán el escenario del desenlace de la prueba masculina y también acogerán la llegada de la primera etapa del Tour de Francia femenino. Una prueba, organizada por ASO, que vuelve más de tres décadas después.

La última edición bajo la batuta de ASO fue en 1989. Años más tarde, otras empresas y organizadores intentaron recuperar la versión femenina. A principios de los 90, cambió de formato y pasó a denominarse Tour de la CEE Femenino. En 1992, se creó otra prueba parecida llamada Tour Cycliste Féminin, coincidiendo con el Tour de la CEE durante 2 años. Y entre 1998 y 2009, se celebró la Grande Boucle. 

Pero los problemas económicos y de patrocinio mermaron mucho a la prueba – con ediciones que no se llegaron a disputar y ediciones que pasaron a ser amateur – y la llevaron a la desaparición. Con el prestigio perdido, el calendario femenino se olvidó del Tour hasta ahora, cuando ASO ha vuelto a apostar por él de la mano del patrocinador principal, la aplicación de entrenamiento indoor, Zwift.

Publicidad

De esta forma, el nuevo Tour de Francia femenino 2022 se celebrará entre el domingo 24 de julio y el domingo 31 de julio, justo después de la edición masculina. Ocho días más de ciclismo de primer nivel por las carreteras francesas.

Recorrido Tour de Francia Femenino 2022

La edición femenina del Tour de Francia 2022 tendrá ocho etapas entre París y La Super Planche des Belles Filles, completando un recorrido de 1.033 kilómetros. Es un recorrido que irá “in crescendo”. La dificultad de las subidas irá aumentando a lo largo de las etapas, pero también habrá polvo y caminos sin asfaltar entre los viñedos de la Champaña; media montaña y cotas con etapas rompepiernas; y montaña de primer nivel que decidirán la general en las dos últimas jornadas. Lo que no habrá es contrarreloj.

Habrá un total de 8 etapas de carretera, divididas de la siguiente manera:

Publicidad
  • 4 etapas llanas
  • 2 etapas montañosas
  • 2 etapas de montaña con un final en la cima de La Super Planche des Belles Filles
Mapa del Tour de Francia femenino – Foto: ASO

Aunque a priori pueda parecer un recorrido corto, en comparación a las 21 etapas del Tour masculino, entre el pelotón femenino hay un consenso que es un buen recorrido, teniendo en cuenta que el ciclismo profesional femenino no cuenta con toda la estructura y recursos del masculino. Un recorrido que ha contado con el beneplacito de la nueva directora del Tour femenino, la exciclista francesa Marion Rousse.

En este sentido, una de las favoritas a la general, la ciclista del Movistar Annemiek Van Vleuten, valoró de esta forma el recorrido, en un artículo en CyclingNews. “Creo que ASO nos tomó en serio cuando diseñó el recorrido y me gusta la longitud de las etapas. Esperaba algunas subidas famosas, y los organizadores lo han conseguido. En general, creo que el recorrido y la carrera serán duros. Sé que la gente ha mencionado que no cubre las tres semanas completas como el Tour de Francia masculino, y por supuesto, no podemos cubrir toda Francia en ocho días. Pero han preparado un evento con todos los ingredientes para una gran carrera y un bonito recorrido”, comentaba. 

Etapas del Tour de Francia femenino 2022

Etapa 1 | París Tour Eiffel > París Champs-Élysées | 82km (24/07)

Etapa 1 Tour de Francia femenino 2022 – Foto: ASO

La jornada inaugural del Tour de Francia femenino 2022 no puede tener mejor carta de presentación. Un circuito por las calles de París y con 11 pasos por la línea de meta, con salida desde la emblemática Torre Eiffel y con llegada en los Campos Elíseos.

Etapa 2 | Meaux > Provins | 136,5km (25/07)

Etapa 2 Tour de Francia femenino 2022 – Foto: ASO

Etapa prácticamente llana, con dos puntos clave: la cota en los primeros kilómetros que puede generar algún movimiento por el maillot de lunares; y los últimos metros de la etapa que pican un poco hacía arriba, con un falso llano de 600 m al 4,5% ideal para las ciclistas más explosivas.

Publicidad

Etapa 3 | Reims > Épernay | 134km (26/07)

 

 

Etapa 3 Tour de Francia femenino 2022 – Foto: ASO

Jornada rompepiernas en la parte final, con cuatro cotas que pueden romper una etapa ideal para “puncheurs”. Será el primer día en el que, seguramente, podremos apreciar las primeras diferencias entre algunas de las favoritas al maillot amarillo.

Etapa 4 | Troyes > Bar-Sur-Aube | 127km (27/07)

Etapa 4 Tour de Francia femenino 2022 – Foto: ASO

Siempre que hay bonificaciones en las cotas, hay tensión. Y eso lo sabrán las líderes de los equipos, que seguramente intentaran sumar algún segundo. Además, estamos ante la famosa etapa de las carreteras blancas, con tramos no asfaltados, que añadirán tensión. Se espera una jornada bonita de ciclismo, con un total de seis cotas y cuatro tramos de grava acumuladas en los últimos 60 kilómetros. Mucha atención al posicionamiento, a los posibles pinchazos y a la destreza sobre la bicicleta porque estamos delante de una Strade Bianche encubierta.

Etapa 5 | Bar-Le-Duc > Saint-Dié-Des-Vosges | 176km (28/07)

Etapa 5 Tour de Francia femenino 2022 – Foto: ASO

Después de una jornada que se espera movida, encontramos una etapa – a priori – más cómoda. Eso sí, será la etapa más larga de este Tour de Francia femenino con 175 kilómetros, que todo apunta a que se resolverá al sprint.

Etapa 6 | Saint-Dié-Des-Vosges > Rosheim | 129km (29/07)

Etapa 6 Tour de Francia femenino 2022 – Foto: ASO

La primera cota de salida, con 4 kilómetros al 3%, garantiza un comienzo intenso de la etapa. Pero con cinco días de fatiga acumulada y ante la llegada de montaña, veremos cómo se toman las ciclistas esta jornada. Las cuatro cotas que tendrán que superar son exigentes y el final es en bajada, lo que puede favorecer a ciclistas que se tiren bien hacia abajo.

Etapa 7 | Sélestat > Le Markstein Fellering | 127,5km (30/07)

Etapa 7 Tour de Francia femenino 2022 – Foto: ASO

Llega el primer día de montaña en el Tour de Francia femenino, con tres ascensiones de primera categoría, en la región de Alsacia: el Petit Ballon, el Col du Platzerwasel y el Grand Ballon. Día para marcar diferencias ya desde el primer puerto, con 9,3 kilómetros al 8,1% de media. La subida más larga será la última, en el Gran Ballon, con 13,5km al 6,7% de media, que evidenciará quién tiene piernas para luchar por el amarillo y quién no. Un día decisivo.

Etapa 8 | Lure > La Super Planche Des Belles Filles| 176km (28/07)

Etapa 8 Tour de Francia femenino 2022 – Foto: ASO

Y llegamos a la última etapa. LA etapa. Un día para marcar en el calendario por el qué. Se resolverá el Tour de Francia femenino. Y por el cómo. Con una ascensión final a La Super Planche des Belles Filles, que tantos recuerdos trae a los aficionados al ciclismo.

Pero antes de esta última ascensión decisiva, las ciclistas también tendrán que superar la Cote d’Esmoulières de segunda categoría, y el Ballon d’Alsace, de primera, dónde podrían empezar los fuegos artificiales. Sin lugar a dudas, el día clave de este nuevo Tour de Francia femenino.

Principales favoritas

El Tour de Francia femenino cuenta con 24 equipos de 6 corredoras cada uno. En total, 144 ciclistas dispuestas a afrontar los más de 1.000 kilómetros de esta edición. En este sentido, el cartel de corredoras es inmejorable, con prácticamente las 30 primeras ciclistas del ranking UCI.

Entre ellas, se encuentra la número 1 y gran candidata a la victoria final, la neerlandesa del Movistar, Annemiek Van Vleuten, vigente vencedora del Giro Donne.

Otras candidatas a luchar por el maillot amarillo son la española Mavi García (UAE Team ADQ), que fue tercera en el Giro Donne; la italiana Marta Cavalli (FDJ-Suez-Futuroscope), segunda en el Giro; y su compatriota Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo).

Otras ciclistas a tener en cuenta son Marianne Vos (Jumbo-Visma), considerada una de las mejores corredoras de la historia; Lotte Kopecky (SD Worx), una de las jóvenes com más proyección; Elisa Balsamo (Trek-Segafredo), la campeona del mundo; o la neerlandesa Ellen van Dijk (Trek-Segafredo), poseedora del récord de la hora.

En España, el Tour de Francia femenino 2022 se podrá ver por Eurosport y sus plataformas online, y también en Teledeporte y plataformas online.

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO