Previa Campeonato Europa de Ciclocross. Recorrido y favoritos

Este próximo fin de semana se disputan los Campeonatos Europeos de Ciclocross.

Una carrera de creación relativamente reciente para la categoría elite masculina pero que al fin y al cabo no deja de ser el titulo más importante a nivel continental.

El sábado día 6 será turno para las carreras Junior Femenina (11:00), Sub-23 masculina (13:15) y Elite femenina (15:00)

Por su parte el domingo día 7 será la jornada para las carreras Junior Masculina (11:00), la Sub-23 femenina (13:15) y la Elite Masculina (15:00).

El evento tendrá lugar en Los Países Bajos, y en concreto el Col du Vam. Una montaña que se creó especialmente para que los neerlandeses pudieran disfrutar de una “montaña” asfaltada

El Col du Vam, ubicado en Drenthe, está situado en un antiguo vertedero y desde su creación su importancia no ha dejado de crecer.

Ha sido sede de los campeonatos neerlandeses de ciclismo los dos últimos años y ahora le llega el momento de albergar nada más y nada menos que a unos Campeonatos Europeos de Cicocross.

El recorrido

El Col du Vam nunca ha recibido una carrera de ciclocross por lo que no se tiene referencia alguna de como se pueden desarrollar las carreras en eses terreno.

En cualquier caso, pese a la incógnita, muchos ciclistas apuntan a que será una carrera de gran dureza y desgaste. La zona no tiene de grandes dificultades naturales por lo que su dificultad técnica no se prevé muy alta.

Eso si, la empinada subida, parte de ella adoquinada, será un punto de desgaste muy importante en cada vuelta, por lo que atendiendo la dureza del recorrido es probable que se termine coronando como vencedor al ciclista más fuerte.

Sin embargo, para la noche del sábado al domingo se prevé algo de lluvia por lo que las condiciones del terrenos podrían ser notablemente distintas. Lo que sin duda, podría cambiar y mucho el resultado de la carrera.

Los favoritos

Eli Iserbyt es claramente el máximo favorito. El belga, actual campeón de Europa, es el ciclista que más fuerte ha empezado la temporada. Se ha mostrado un dominador claro en muchas carreras y hace apenas una semana conseguía el doblete en la copa del mundo de Overijse y el carismático Koppenbergcross.

Su ligereza también le beneficia, a priori en las duras rampas del Col Du Vam, por lo que su victoria parece bastante probable.

Su compatriota, y compañero de equipo, Michael Vanthorenhout viene en progresión y podría ser una interesante alternativa para estos Campeonatos de Europa. El año pasado ya fue plata por detrás de Iserbyt.

La potente selección belga tendrá a otros dos nombres con claras aspiraciones a medalla. Quinten Hermans y Toon Aaerts.

El primero está en una excelente condición física, pero algunos errores técnicos le han impedido conseguir mejores resultados en las últimas pruebas. Justo lo contrario a lo que le ocurre a Toon Aerts. En su caso, una carrera con lluvia, barro y con una mayor relevancia para la carrera a pie, le sería claramente favorable.

El Col du Vam ha presenciado competiciones de ruta, pero no de ciclocross

Todo parece favorable para presenciar un nuevo titulo de la selección belga y es que únicamente los neerlandeses Lars Van der Haar y Corne Van Kessel parecen en condiciones de hacerles algo de sombra.

España tendrá a dos representantes en la prueba elite masculina. Ivan Feijoo y un Felipe Orts, que porque no, podría aspirar nuevamente a un gran resultado

Puedes ver el resto de inscritos en el siguiente enlace.

 

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Pogacar se lleva su segunda Tirreno, Bauhaus la última etapa.

La Tirreno Adriático 2022 ya es historia. La victoria de la carrera de los dos…

13 marzo 2022

Iwan Schrijver: “Es raro que no exista un equipo profesional en Girona o en Cataluña”

Hablamos con Iwan Schrijver, director y propietario del equipo SmartDry-Girona Cycling City, una formación catalana…

13 marzo 2022

Egan Bernal se sube de nuevo a la bici: “No hay pero que valga”

Después de su durisimo accidente del pasado 24 de enero, de varias operaciones y de…

12 marzo 2022

La tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022