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Potenciómetros Garmin Rally RK, RS y XC. Análisis, características y comparativa de los nuevos pedales Garmin

Garmin acaba de lanzar al mercado uno de sus productos más esperados de los últimos años. Los nuevos pedales con potenciómetro Garmin Rally son por fin una realidad y es que hacía tiempo que los usuarios y el público en general venían reclamando una renovación de los antiguos Vector 3 y Vector 3S.

La salida del nuevo medidor de potencia Garmin se ha hecho esperar, pero a falta todavía de poder testearlos a fondo (algo que espero poder hacer próximamente) no me cabe ninguna duda de que el salto de calidad y sobre todo de fiabilidad es más que notorio.

Atrás quedan pues unos pedales con potenciómetro, que por qué negarlo habían dado bastantes problemas técnicos. Los nuevos Garmin Rally RK, Garmin Rally RS y Garmin XV llegan con fuerza y lo hacen convencidos de poder afianzarse como uno de los mejores potenciómetros del mercado.

Garmin ha optado en este caso por sacar 3 versiones distintas dentro de la familiar Rally. 3 productos orientados a diferentes modalidades y calas para zapatilla.

La clasificación básica inicial seria la siguiente:

  • RALLY RK200 (ROAD KEO): orientado a ciclismo de carretera compatibles con calas LOOK KEO PVP: 1.099 € (649 € RK100)
  • RALLY RS200 (ROAD SPD-SL):pensado para ciclismo de carretera compatibles con calas Shimano SPD-SL. PVP: 1.099 €. (649 € RS100)
  • RALLY XC200 (CROSS-COUNTRY):gran novedad pensada para ciclismo MTB, cross-country, gravel, ciclocross o cicloturismo compatibles con calas Shimano SPD. PVP: 1.199 €. (699€ XC100)

Además, manteniendo la línea de los Vector 3 o de sus competidores Favero Assioma Uno/Duo las versiones se pueden adquirir también algo más económicas en la medición de un solo pedal. Las versiones 200 que incluyen los Rally RK200, RS200 y XC200 aplican la doble medición, mientras que la versión 100 que se integra por los Rally RK100, RS100, XC100 miden el esfuerzo a través de una estimación doble  Si tienes dudas acerca de si es mejor un sistema otro te recomiendo que eches un ojo al post “Comprar potenciómetro de una pierna o de dos? El debate de la doble medición”

Como se puede apreciar la gran novedad en este lanzamiento llega de la mano de los Rally XC. Uno de los primeros pedales de MTB con potenciómetro incorporado. El salto comercial es sumamente ambicioso y aunque es normal que aparezca cierto “miedo” en cuanto a la capacidad real de proteger un material tan delicado en una disciplina tan agresiva como el MTB, tenemos que suponer que Garmin habrá testeado perfectamente el producto y la capacidad real del mismo.

En la propia ficha técnica del producto, y en la campaña de lanzamiento presumen precisamente de este aspecto. Así que sería muy extraño que a Garmin se viera sorprendido por este tema.

Estéticamente ha conseguido unos pedales fuertes, fiables, ligeros y duraderos. Poco más de puede pedir al lanzamiento.

Aprendiendo de los errores: Kit de Conversión y eje intercambiable

Si algo ha recalcado Garmin en su presentación es que estos nuevos pedales con potenciómetro no se parecen en nada a los antiguos Vector 3 y Vector 3 S. Que han aprendido, corregido y mejorado todos los puntos débiles de la anterior versión y que los Garmin Rally están listos para liderar ventas y satisfacer a los usuarios durante mucho tiempo.

Así pues, despejamos, a falta de realizar el test en el que terminaré de confirmarlo, cualquier duda acerca de problemas con la batería, picos de potencia o desconexiones. El desarrollo del producto ha sido máximo y no nos queda otra que confiar en una de las mejores marcas del sector de la electrónica deportiva.

Kite de conversion pedales garmin
Garmin ofrece un kit de conversión para que puedas adaptar el medidor a los diferntes sistemas de pedal

En esta línea también llega el kit de conversión. Un sistema que permite mejorar, y mucho la versatilidad del producto. Ahora se puede intercambiar el mismo sensor de potencia entre los 3 cuerpos distintos de pedal. El kit de conversión sale por 199/249 euros según la versión y es sin lugar a dudas una magnifica opción para aquellos que quieran tener potenciómetro en todas sus bicicletas.

Es cierto que tampoco es una acción que se recomiende o apetezca hacer cada día, pero si que puede ser perfecta para cuando cambiamos de estación, aparcamos la MTB o bicicleta de gravel y afrontamos la temporada de carretera.

Potenciómetro Garmin Rally XC 200 y Rally XC 100

Arrancamos con la que es la versión más esperada y probablemente la estrella del lanzamiento.

Los pedales Garmin Rally XC son una absoluta revolución en el mercado y es que son de los primeros potenciómetros de pedal para MTB. Algo que el mercado llevaba tiempo exigiendo y a lo que por fin Garmin da respuesta.

En primer lugar, comentar que pese a que están orientados el MTB en su modalidad XC (Cross Country) también son perfectamente compatibles en disciplinas como el Gravel o el Ciclocross. De hecho, aquí radica una de sus principales virtudes. La enorme versatilidad que tienen para poder montarse fácilmente en cualquier bicicleta.

Es probable que al oír hablar de pedales con potenciómetro para MTB más de uno ya se haya echado las manos a la cabeza.

Tranquilos Garmin aseguro por activa y por pasivo, incluso a través de videos que los pedales Rally XC han sido testados en todo tipo de terrenos y condiciones (lluvia, nieve, barro, frio, calor etc…) y que son perfectamente aptos, seguros y robustos para aguantar cualquier recorrido de MTB.

garmin rally xc pedales MTB
Garmin presenta los nuevos pedales Rally XC. Uno de los primeros potenciometros especialmente diseñados para el MTB

En cualquier caso, por si algo saliera mal, Garmin también ha fabricado un kit de sustitución con el cuerpo del pedal (99 euros)

Los rally XC son pedales compatibles con calas SPD y presentan un diseño que permite calar por cualquiera de las dos caras del pedal. Algo muy importante, especialmente en competición o en tramos técnicos.

Potenciómetro Garmin Rally RK 200 y Rally RK 100

La otra gran novedad llega en los pedales con potenciómetro para carretera. En concreto Garmin sustituye los antiguos Vector 3/3s con dos modelos. Los RK 200 y los RS 200. (en verdad serian 4 teniendo en cuenta las versiones RS 100 y RK100 de medición única).

Los Rally RK 200 son los compatibles con calas Look Keo, por lo que incluso podrían ser considerados directamente algo así como los Vector 4.

El diseño es elegante, fino y apenas se puede apreciar que estamos ante un pedal con potenciómetro. Se trata de un punto fuerte y que en lo más técnico corrige pequeños fallos o errores como los que aprecian en la tapa donde se almacenaba la pila.

Es de esperar, y así lo afirma Garmin, que estos pedales con potenciómetro den un resultado y una satisfacción al usuario muy por encima de los antiguos vector.

garmin rally rk pedales
Los pedales Garmin Rally RK son la versión más continuista de los antiguos Vector 3/3S

La inversión necesaria para hacerse con los pedales Garmin Rally RK asciende a 1099 euros en la versión de doble medición y a 649 euros con el potenciómetro de un solo pedal. También pasado cierto tiempo te puedes hacer con el segundo pedal que hace el “upgrade” por 549 euros.

Evidentemente estamos ante un precio bastante elevado pero cabe recordar que los medidores de potencia son un elemento sumamente técnico, delicado y que en ocasiones ya ha demostrado que lo más barato termina saliendo muy caro.

Potenciómetro Garmin Rally RS 200 y Rally RS 100

Cerramos esta publicación de los nuevos pedales Garmin con el modelo Garmin Rally RS. Una versión idéntica a la anterior, simplemente que por primera vez se hace extensible a calas Shimano.

El cambio puede parecer inapreciable, o incluso innecesario, pero un servidor os puede asegurar que lo de estar obligado a cambiar de sistema de calas era bastante molesto. Además, cuando llevas muchos kilómetros recorridos y te sientes cómodo con un sistema te expones incluso a sufrir algún tipo de lesión en la rodilla.

Así pues, más allá de que a nivel estético en la parte trasera aparezca alguna ligera diferencia el pedal con potenciómetro es el mismo, con la única diferencia que los Rally RS 200 y los RS 100 son compatibles ahora con calas Shimano SPD-SL (dicho sea de paso, seguramente las más populares y utilizadas del mercado).

Potencioemtro Garmin rally rs
Garmin responde por fin a las demandas del mercado y comercializara un potenciometro de pedal con calas Shimano

Los precios de los Garmin Rally RS 200 son de 1099 euros en la versión de doble medición y de 649 euros en el formato de una única pierna. Exacatamente igual que en la otra versión puedes adquirir el segundo pedal en formato “upgrade” por 549 euros.

Opinión pedales Garmin Rally

Ciertamente no me queda otra que reconocer y admitir que estos Garmin Rally han tardado en llegar al mercado por una buena razón.

No tienen absolutamente nada que ver con los Garmin Vector 3/ 3S y bajo mi punto de vista son una versión tremendamente mejorada que puede romper esquemas, y el mercado, especialmente en el apartado del MTB.

Garmin ha sido capaz de penetrar en un mercado complicado pero que requería de cierta renovación y los diferentes test de producto a los que ha sometido sus pedales confirman que estos son más valientes, seguros y están capacitados para aguantar las palizas de cualquier ciclista, y en cualquier disciplina.

La versatilidad es su punto fuerte y cuenta con otros aspectos muy interesantes como la precisión en la medición o la enorme compatibilidad de datos que tiene con cualquier ciclocomputador GSP de la enorme flota Garmin.

Garmin tenía muy claro que el listón de los Favero Assioma Uno y Duo, su competidor directo, es muy alto y que si quiere recuperar cuota de mercado tenía que ofrecer algo revolucionario, seguro y fiable.

Así es como llegan los Garmin Rally en todas y cada una de sus versiones. Una información que ampliaremos en cuanto podamos realizar un test más extenso de los mismos.

En la pagina web oficial de Garmin puedes ver completa la ficha técnica de los productos en cuestión.


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