¿Por qué Tadej Pogacar lleva zapatillas con cordones?

El material de los ciclistas profesionales despierta cada vez más interés.

Muchos aficionados sienten una importante curiosidad por conocer al detalle las bicicletas y todos los accesorios que llevan las grandes figuras de este deporte.

Un de ellas, seguramente la más grande de todas, es Tadej Pogacar. El esloveno, que con 23 años ya suma, entre muchos otros títulos, dos Tours de Francia, es uno de los ciclista que más expectación genera.

El ciclista del equipo UAE, del que ya os contamos durante el Tour de Francia el motivo por el que opta por los frenos de zapata en los días más montañosos, ha vuelto a dejar muy clara su relación con el material del equipo.

El talentoso esloveno habló en BiciPro de los frenos de disco y de las zapatillas de cordones que lleva utilizando hace varias temporadas.

A diferencia de lo se ha especulado en las redes o de lo que los “defensores” del freno de disco podían pensar, Tadej Pogacar no elige frenos de disco o de zapata en función de la climatología.

Aunque para muchos, entre los que me incluyo, el freno de disco frena mejor que el de zapata en mojado, este no sería un motivo de peso en la decisión de Pogacar.

“El clima realmente no afecta mi elección de frenos, estoy contento con ambos bajo la lluvia”.

En La Vuelta de 2019, Pogacar ya llevaba zapatillas con cordones

Su elección, al igual que la de las zapatillas está relacionada con el peso.

“El peso es importante porque en las subidas la relación peso potencia determina las cosas”

Pogacar, que en ningún caso parece influido por las presiones comerciales de Colnago, dejó también muy claro que estar cambiando constantemente entre la zapata y el disco no es un problema para él.

“El clima realmente no afecta mi elección de frenos, estoy contento con ambos bajo la lluvia”.

Pese a la evidente diferencia de tacto, reconoce que tiene suficiente con un par de frenadas para volver a tener “feeling”. Tadej también argumentó que utiliza una bicicleta con discos en Eslovenia y una con freno de zapata en Mónaco.

El peso mínimo de las bicicletas, que sigue desde ya hace muchos años, limitado por la UCI a 6,8kg, sigue siendo el objetivo. Por este motivo, decide prescindir de los discos y de sus gramos extras en las etapas más quebradas.

“No soy el ciclista más ligero del pelotón y estos detalles son importantes”. Algo que también condicionó, ya desde la temporada 2019 su modelo de zapatillas.

En la Vuelta de 2019, carrera en la que mediáticamente explotó, ya llevaba zapatillas de cordones. 

Por entonces era de los pocos ciclistas que optaban por los cordones en vez del habitual cierre con Boa/Velcro. A día de hoy muchos más ciclistas deciden beneficiarse de su ligereza y llevar este tipo de zapatillas.

Por el momento desconocemos si en 2022 Pogacar seguirá utilizando el mismo criterio en el material, pero lo que está claro, es que con estos resultados, nadie le va a cuestionar su decisión.

 

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Apodos ciclistas. Conoce los motes del pelotón

Estoy convencido de que entre tu grupo de amigos tienes a alguien al que todos…

29 octubre 2021

Diez personas, dos contratos de ciclismo profesional en juego.

Esto es Zwift, amigos, y hemos venido a jugar: cinco mujeres y cinco hombres tienen…

29 octubre 2021

¿Qué pasa si hago bicicleta todos los días?

Hacer bici a diario es una práctica habitual entre los amantes de las dos ruedas,…

29 octubre 2021

Valero, el medallista olímpico que ya prepara el asalto a París 2024

El medallista olímpico de bicicleta de montaña, David Valero, ha iniciado la nueva temporada con…

29 octubre 2021

Una leyenda de la NBA en busca de un nuevo récord en Zwift

A los forofos del deporte y en particular del baloncesto seguro que les resultará familiar…

28 octubre 2021

Temporada 2022. El ser o no ser para Enric Mas

La temporada 2021 acaba de llegar a su fin y es momento de desconectar, de…

27 octubre 2021