¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Publicado por
Aleix Serra
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Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo en cuenta que el italiano es, con diferencia, el mejor especialista de la actualidad.

De todas formas y pese a ser al mejor nos llamaba especialmente la atención algo que manifestaron algunos usuarios en las redes sociales. El coche de equipo, encargado de seguir al italiano, estaba lleno de bicicletas de recambio.

¿Qué sentido tiene salir con más de 5 bicicletas de recambio para hacer apenas 13,9 kilometros?  Aparentemente ninguno. Esto sería lógico de pensar si no tuviéramos en cuenta que Ineos es el equipo que más trabaja y estudia las ganancias marginales (marginal gains).

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Tal es así que al parecer existe una beneficio aerodinámico para el ciclista cuando el coche, pese a circular detrás del corredor, va cargado de bicicletas.

Dicha práctica no va en contra de la normativa de la UCI y según reveló CyclingNews y el profesor especialista en mecánica de fluidos, aerodinámica e ingeniería deportiva Richard Kelso, la distribución de la presión alrededor del objeto, en este caso, el coche, hace que el aire de su frente sea empujado ligeramente hacia delante.

“Cualquier objeto que se mueve por el aire empuja el aire con él. Es una ventaja pequeña pero suficiente”, dijo Kelso.

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“Para un coche que sigue a 10 metros, la reducción de la resistencia es de aproximadamente un 0,23 % en el coeficiente de resistencia, y eso se traduce en 3,9 segundos en 50 kilómetros. Entonces, para este circuito de 14 kilómetros, es aproximadamente un segundo de ganancia marginal. Con las bicicletas apiladas en la parte superior, el vehículo se parece más a un camión con caja”

Ya lo veis compañeros, todo suma a la hora de marcar diferencias.

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Aleix Serra