Inicio ciclismo profesional Por qué Armstrong corrió sin publicidad en Astana?

Por qué Armstrong corrió sin publicidad en Astana?

Armstrong publicidad 2009 astana

El Giro de Italia de 2009 levantó una enorme expectación. Lance Armstrong, que acababa de volver al ciclismo, rompía con su tradicional calendario de competición y decidía que la ronda italiana sería la carrera oportuna para afinar su estado de forma de cara al Tour de Francia.

De esta forma La Lanza debutaba en el Giro de Italia. Una vuelta de tres semanas en la que nunca había participado antes de su retirada.

El americano, por razones obvias, era uno de los principales focos de atención, pero deportivamente quedó claro que lo tendría muy complicado para ganar la carrera.

Su condición, atendiendo que era la primera gran vuelta en 3 años, era buena, pero un punto por debajo de los Di Luca, Menchov, Pellizoti, Basso, Sastre o Garzelli, los grandes capos que dominaron esa edición.

Armstrong se plantaba a la línea de salida con un equipo realmente potente. Ese Astana de 2009, que posteriormente tanto debate generó con Contador en el Tour, era un verdadero equipazo.

Para ese Giro de Italia Lance se rodeó de grandes corredores. Una mezcla de viejos conocidos como Leipheimer, Popovych, Brajkovic o Rubiera y de nuevos escuderos como Horner, Navarro, Morabito y Zeits.

En la primera etapa, una contrrarreloj por equipos, Armstrong y Astana fueron terceros y dejaron claro que llegaban dispuestos a pelear la carrera.

Una carrera que se iría desarrollando con más o menos tranquilidad hasta el inicio de la séptima etapa.

Fue entonces cuando llegó la movida en Astana. Una más a lo largo de su convulsa trayectoria como formación deportiva.

Lane Armstrong y sus compañeros se plantaban a la línea de salida sin publicidad en la equipación. De lejos, por aquello de respetar la normativa, se podía reconocer fácilmente que se trataba de un ciclista de Astana, pero una vez las cámaras se acercaban se podía apreciar que lo único que conservaba la equipación era el color.

publicidad astana giro 2009
La equipación de Astana conservaba el color, pero no los patrocinadores. Foto: Giro 2009

Los ciclistas decidieron tomar esta medida para mostrar públicamente su descontento con la estructura y es que al parecer algunos ciclistas llevaban varios meses sin cobrar. 

Por otro lado, otras personas importantes de la estructura como el director Johan Bruyneel, no estaban muy conformes con el más que posible regreso de Vinokourov.

La situación se evidenció cuando para 2010 Bruyneel y Armstrong salieron de la formación kazaja creando el RadioShack.

Armstrong y sus compañeros correrían las etapas restantes de ese Giro de Italia sin publicidad.

Lo curioso es que si se respetaron los ribetes en las mangas de Livestrong (la fundación creada por Lance en la lucha contra el cáncer) y la marca de bicicletas y de cascos.

Andrey Zeits fue el único ciclista que corrió con la equipación habitual. Su nacionalidad kazaja y el respeto hacia los patrocinadores de su país le llevaron a tomar esa decisión. Los compañeros se la respetaron.

Los problemas económicos pudieron solventarse y en el Tour de Francia Armstrong, Contador y compañía ya corrieron con la publicidad habitual del equipo Astana.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad