¿Peso pluma? Descubre el equipo más pesado del Giro de Italia

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Cuando nos figuramos el prototipo de ciclista profesional, nos imaginamos alguien muy delgado, de una altura media y de complexión normal. Sin embargo, dentro del profesionalismo existen muchos tipos de ciclistas. Los escaladores puros es evidente que tienen que ser cuanto más ligeros mejor puesto que gran parte de su rendimiento dependerá de su peso corporal. Ciclistas como Egan Bernal, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Mikel Landa, Richard Carapaz, Remco Evenepoel o Simon Yates pesan poco menos o poco más que 60 kilos.

Por el contrario, velocistas y clasicómanos presentan un peso bastante más elevado. Fundamentalmente porque acostumbran a presentar una mayor altura, pero también porque necesitan de más masa muscular para rendir en su terreno. El tren inferior es bastante más voluminoso y las fibras rápidas son las que les permiten estar delante en muchas carreras.

Además, para superar pequeñas cotas, la fuerza es muy importante, incluso más que la potencia a medio largo plazo, ya que se trata de esfuerzos muy cortos pero también muy intensos.

Publicidad

Ha sido en pleno Giro de Italia 2022 cuando analizando diferentes datos nos percatamos de que el equipo Groupama FDJ es el equipo más pesado del Giro de Italia.

Es cierto, y los que siguen el ciclismo lo podrán corroborar, que el ocho de la escuadra francesa no está precisamente pensado para brillar en la alta montaña.

Salvo el húngaro Attila Valter, que el año pasado fue maglia rosa del Giro, el resto de corredores son rodadores puros que estarán a plena disposición de Arnaud Démare.

Publicidad

El treno de Arnaud Démare está compuesta nada más y nada menos que por 6 ciclistas de enorme entidad y de gran oficio en cuanto a la preparación de sprints se refiere. El lituano Ignatas Konovalovas, el francés Clément Davy, el sueco Tobias Ludvigson, el neerlandés Ramon Sinkeldam, el australiano Miles Scotson y el último lanzador, el italiano Jacopo Guarnieri.

El equipo del Groupama FDJ es, con diferencia, el más pesado del Giro de Italia

Sin duda alguna la apuesta del equipo de Marc Madiot para este Giro de Italia ha sido muy clara. Disputar los sprints con Arnaud Démare. De momento no les ha salido nada mal la jugada ya que a día de hoy parece el velocista más en forma de todo el pelotón que se encuentra rodando por tierras italianas.

Lo curioso del caso, es que el ocho de la FDJ es el más pesado de todo el Giro de Italia. Nada más y nada menos que 76,125kg de peso para una altura media de 1,88.

Unos parámetros más que sorprendentes si los comparamos con los de otros equipos.

Publicidad

Evidentemente tanto en altura como en peso, el conjunto francés está muy por encima del resto del pelotón. Esta decisión, de traer tantos rodadores a la carrera más dura del mundo, es un tanto arriesgada y es que si te falla Arnaud Démare te quedas prácticamente a dos velas.

Solo Attila Valter puede pelear un poco en la media montaña. El resto de corredores únicamente acuden al Giro con el objetivo de ayudar a Démare. Si Démare falla, el equipo se va a pique.

Otros equipos apuestan claramente, por lo contrario. Una decisión que es totalmente respetable pero que también lleva intrínsecos sus peligros. Mejor llevar un equipo repartido que tanto tenga algún hombre rápido como gente para pelear las fugas y las etapas de montaña. Si no eres el mejor en algo, tienes que intentar ser lo más bueno posible en la mayor cantidad de cosas posibles.

Los equipos italianos son un claro ejemplo de ello. Sacrificar a todo un ocho de gala para un solo corredor es un tanto arriesgado.

Todo esto cobra sentido a menos que te llames Tadej Pogacar, en este caso es lógico que tu director y el corredor quieran tener a 7 corredores a su entera disposición.

A continuación, dejamos la ficha de los ocho corredores del Groupama FDJ para este Giro de Italia 2022.

  • Arnaud Démare – 182cm – 78kg
  • Clément Davy – 184cm – 76kg
  • Jacopo Guarnieri – 190cm – 80kg
  • Ignatas Konovalovas – 190cm – 74kg
  • Tobias Ludvigson – 194cm – 77kg
  • Miles Scotson – 189cm – 76kg
  • Ramon Sinkeldam – 193cm – 80kg
  • Attila Valter – 185cm – 68kg

Media 188,375cm y 76,125kg

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra