Pascual Momparler: “En España nos faltaba una clásica de este tipo”

Publicado por
Pau Mitjans
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Pascual Momparler siempre ha estado ligado al ciclismo. Hijo del ex-ciclista Pascual Momparler Gandía y miembro del cuerpo técnico de la Real Federación Española de Ciclismo desde hace años, ahora compagina su cargo de seleccionador nacional de ciclismo en ruta con la faceta de director de una prueba que se estrena este 2022 y que ha generado muchas expectativas: la Clásica Jaén Paraíso Interior. Desde BICIO hemos hablado con él la semana previa para que nos de las claves. 

¿Cómo surge la idea de crear la Clásica Jaén Paraíso Interior?

El origen de la idea siempre es crear ciclismo. He organizado carreras de todas las categorías y, a mi parecer, en España nos faltaba una clásica de este tipo. Creo que el aficionado al ciclismo la deseaba con mucho énfasis. Así pues, nos pusimos a trabajar con el equipo, nos pusimos a ver localizaciones, a pensar cuál sería el mejor sitio por muchos aspectos y decidimos que era Jaén. Ya habíamos trabajado con la Diputación de Jaén cuando organizamos los campeonatos de España en Úbeda y Baeza, y cuando escucharon y vieron el proyecto, la Strade Bianche y todo, dijeron que adelante. 

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¿En qué consiste tu trabajo, como director de la prueba?

Soy un poco el que la ideó, el que la pensó, el que fue a tocar todos los palos que hacían falta al principio. Pero nada de esto sería posible sin el grandísimo equipo que hay detrás. Somos una empresa joven, con mucha gente con muchas ganas y que remamos todos en el mismo sentido. También hemos tenido la gran suerte de asociarnos con Unidad Editorial, que son una bomba mediática y nos están ayudando mucho económicamente y a nivel de comunicación. Y también emociona que la Diputación de Jaén y todos los ayuntamientos por los que pasa la prueba sientan la carrera como suya. Que la sientan como si tuviese cientos de años y tengan que hacerlo bien para mejorar la del año anterior. Siempre es difícil trabajar, pero con toda esta ayuda, es muy fácil.

Será una prueba totalmente nueva y diferente…

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Todo es nuevo para nosotros. También para la Guardia Civil, para los patrocinadores, para la Diputación… pero creo que tenemos que hacerlo. Tenemos que dar este paso. Y si algo sale mal, el año que viene lo haremos mejor.

Antes comentabas que habéis tenido la suerte de asociaros con Unidad Editorial, que forma parte de RCS MediaGroup, el grupo editorial italiano que organiza, sin ir más lejos, la Strade Bianche, el Giro de Italia o la Milán-San Remo, entre otras. ¿Ha habido colaboración entre las dos partes, algún tipo de intercambio de información… o es totalmente independiente?

Es totalmente independiente. Sí que es verdad que el ADN de RCS es el ciclismo y quieren transmitir lo mismo aquí en España, pero desde Unidad Editorial han querido hacerlo ellos. Parirlo ellos. Demostrarles que sin ellos son capaces de hacer grandes eventos, igual que hacen en Italia. A día de hoy, no hemos trabajado nada conjunto. No ha habido ningún tipo de tándem. Y creo que en el futuro tampoco porque quieren tenerlo muy separado. 

¿Pero os habéis inspirado en la Strade Bianche?

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Me he inspirado en todas las carreras que me gustaban. La GanteWevelgem es una carrera que me encanta y también tiene sterrato. La Paris-Tours ahora tiene sterrato. La París-Roubaix me gusta mucho. El Tour de Flandes. Y, evidentemente, la Strade Bianche. Y sí que tiene un punto muy en común con esta última, porque digamos que Jaén es la Toscana italiana. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad, tiene olivos, continuos sube y baja. Si quieres, sí que puedes buscar el sentido de esta carrera. Pero nuestra prueba, por ejemplo, acaba en un circuito muy a la italiana en el que se pasa tres veces por meta y la carrera muere prácticamente en un sterrato. En la Strade Bianche esto no lo hacen. Así que, tiene cosas de la Strade, pero también de todas las pruebas que me gustan.

¿Y de las clásicas belgas, por ejemplo, qué habéis adoptado?

Para mí, la seguridad del ciclista es lo más importante. Así pues, vamos a trabajar como en las carreras belgas, donde las motos de enlace o de la Guardia Civil, no remontan al pelotón. La carrera siempre va limpia. Llegará a un punto donde la Guardia Civil y las motos de enlace van a salirse de carrera para incorporarse en otro punto. Nunca adelantarán al pelotón. Los coches de invitados irán a varios puntos de carrera y nunca estarán mezclados con los ciclistas. Va a ser una carrera muy limpia, adoptando algunas de las formas de trabajar que tienen en Bélgica. 

Decías en una entrevista que “no os dará tiempo a echaros la siesta”. ¿Cuál será la clave del recorrido?

Va a ser una carrera muy juguetona, muy entretenida, en la que no puedes irte para atrás del pelotón a descansar ni un momento. Se está hablando muy poco de un sitio que llega justo después de Cazorla: La Iruela. Para que la gente lo recuerde, es dónde Esteban Chávez ganó una etapa de La Vuelta hace unos años. Es una subida dura y está entre tramos de sterrato. En este sentido, por despacio que se suba, no se podrá estar tranquilo en carrera. La gente va a llegar al kilómetro 100-120 habiendo gastado balas que en otra carrera no las hubiera gastado nunca. Por eso digo que es una prueba en la que nadie podrá echarse la siesta. 

De hecho, muchos de los tramos de sterrato pican hacía arriba…

En España no entendemos una carrera que no tenga un desnivel acumulado. Al final, el amante del ciclismo español quiere subidas. Quiere ver que el ciclista va despacio. Quizás es culpa de La Vuelta a España, que nos ha inculcado esta filosofía, y es lo que nos gusta. Esas subidas imposibles… Entonces, tenía que tener este componente. Las carreras también tienen su punto de espectáculo. Vivimos de la audiencia. Con lo cual, he buscado subidas duras de sterrato para que la gente descubra cosas nuevas y para que demos un espectáculo brutal.

El ciclismo español, tradicionalmente, es más de vueltómanos que de clasicómanos… No sé si la idea de la Clásica Jaén Paraíso Interior es también evolucionar el concepto y adaptarse a los nuevos tiempos, dónde un ciclista como Tadej Pogacar te puede ganar un Monumento y un Tour de Francia el mismo año…

No queremos ser una carrera más. Para ser una carrera más, podría haber ayudado a cualquier otro organizador. Hemos creado esta prueba para que sea completamente distinta. Sí que es verdad que en España hemos sido más vueltómanos y ha habido gente muy buena que se ha dedicado a las vueltas porque económicamente les ha ido mejor. Pero después está Óscar Freire que, junto a Alejandro Valverde, han sido los mejores clasicómanos y fíjate si les ha ido bien. Por qué no, con una carrera de este tipo, los Ayuso, los Rodríguez puedan hacer lo que hace Pogacar dentro de unos años: disputar unas vueltas y venir aquí, a ganar esta carrera de un día. 

“No queremos ser una carrera más. Para ser una carrera más, podría haber ayudado a cualquier otro organizador”.

Este año la prueba es categoría UCI 1.1. ¿El objetivo, en un futuro, es llegar a ser World Tour?

El objetivo es nacer para crecer. Todos estamos pensando esto, pero siempre con los pies en la tierra y sin prisas. Queremos hacer las cosas bien y que la UCI nos vaya evaluando y subiendo de categoría. Hemos tenido una gran suerte porque casi nadie puede arrancar una prueba así como así y que se la cataloguen 1.1. Lo normal es 1.2 y que no pueda venir ningún equipo World Tour. Pero al presentar un gran proyecto, la UCI vio que estaba la Diputación detrás y confió en nosotros. ¿Por qué no pensar que en unos años, la UCI puede volver a subir de categoría la prueba y ser lo que todos soñamos?

Precisamente, hay seis equipos World Tour confirmados, entre ellos el Movistar Team, el Bora Hansgrohe, el Lotto Soudal o el Education First. 

Que vengan equipos como estos es increíble. El Movistar, por ejemplo, arrastra mucho al aficionado. Pero que formaciones como el Lotto Soudal, el Intermarché-Wanty, el Education First,  el Bora Hansgrohe, equipos belgas como el Bingoal o el Sport Vlaanderen, equipos italianos como el Bardiani o el Eolo-Kometa quieran correr esta carrera, cuando son equipos que disputan las clásicas belgas, son detalles que me dicen mucho de cara a próximas temporadas. Consideran que esta carrera puede crecer y quieren probar al equipo de cara a la temporada de clásicas. Esto me enorgullece y me demuestra que estamos haciendo las cosas bien.

¿Es una prueba que ha nacido para que sea la Clásica de Jaén y siempre se dispute en esta zona, o puede ir en función de los patrocinadores y colaboradores?

Como he comentado antes, nosotros buscamos muy bien el sitio. No es una carrera que se pueda trasladar a cualquier lugar. El ADN que va a crear esta carrera solo va a tener sentido en Jaén. Por los monumentos de la zona, por los castillos, por los paisajes de olivares que lo más seguro es que este año se conviertan en Patrimonio de la Humanidad, por el entorno del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas… todo esto va a calar tan hondo que va a ser imposible que esta carrera salga de Jaén. Y si sale, es porque va a morir.

¿Fue difícil encajarla en el calendario?

Fue difícil. Pero uno tiene que saber que hay carreras en el calendario que tienen su fecha y tiene que reinventarse. De hecho, cuando la UCI me dijo que podía ser un lunes, podría haberme echado a llorar, pero vi una oportunidad. El lunes, por ejemplo, puede ser un buen día para cogerse puente, igual que mucha gente se deja algunos viernes libres. Y también porque en España, difícilmente vamos a tener un gran evento deportivo, como una final de Rafa Nadal o un Barça-Madrid, que nos pise y nos impida salir en la prensa.

Ahora que hablabas de puente… ¿está en mente hacer una Clásica Jaén Paraíso Interior para cicloturistas?

Está en mente. En la próxima edición, si no pasa nada, habrá una Clásica Jaén Paraíso Interior cicloturista el día antes de la prueba. Pero ahora tenemos que centrar los esfuerzos en la profesional y que todo salga bien, aunque sabemos que fallaremos en cosas. Esto nos tiene que servir para que en la próxima edición, lo tengamos todo más atado. 

Además de ser director de esta prueba, Pascual, también eres el seleccionador nacional de ciclismo de carretera. ¿Cómo combinas las dos facetas? ¿Entiendo que son roles totalmente distintos?

Sí. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Soy seleccionador nacional, pero también soy un loco del ciclismo. Soy una persona que siempre he luchado por buscar lo que nos hacía falta en España y al ciclismo. De hecho, empecé llevando a juveniles, en sub-23, a correr clásicas belgas porque sabía que el ciclismo iría por allí. Y hoy en día, todas las carreras meten sterrato, meten pavés. Siempre he intentado buscar los puntos flacos del ciclismo español porque tenemos tantos puntos buenos, que para qué ser uno más. También he estado luchado, y no voy a parar hasta que me la den, por una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en España. Nos hace falta.

“Si hubiera escuchado a los ciclistas, la carrera no sería lo nerviosa que va a ser (risas)”.

El hecho de ser seleccionador, de estar en contacto con los ciclistas y de recibir feedback, ¿te ha ayudado a diseñar la prueba?

Si les hubiera escuchado, la carrera no sería lo nerviosa que va a ser (risas). No les he hecho ni caso porque hubieran escogido otro tipo de recorrido. He hecho una carrera para enamorar al espectador. Lo que quiero es que la gente, desde la salida hasta la meta, vea que hay estrés en el pelotón y nos tenga enganchados durante las dos horas de retransmisión.

Hablando más como el Pascual Momparler seleccionador, ¿cómo ves a los ciclistas españoles este 2022? 

Hemos arrancado muy bien. Con un Carlos Rodríguez como el de finales de la temporada pasada. Con un Juan Ayuso que no termina de andar bien, pero que está haciendo cosas que otros no hacían. Enric Mas ha hecho una gran Vuelta a la Comunitat Valenciana, a diferencia de años anteriores, y viene con la confianza del podio del año pasado en La Vuelta. Y seguro que los más veteranos van a ir entrando poco a poco. Alejandro Valverde ha ganado ya en Mallorca. Creo que este año no tendrá nada que ver con el anterior y será mucho mejor. En 2021 no se ganó en ninguna grande, pero sí que se hizo un podio, el de Enric, que la gente parece que no lo valore. 

Y la última. ¿Qué decir de Alejandro Valverde que no se haya dicho ya?

Sin palabras. Por mi parte, simplemente darle las gracias. Otro se hubiese despedido ya y él ha buscado este año, con una situación de la pandemia más controlada, para poderse despedir de todo el mundo y para que le vean brillar. Además, nos esta regalando un nivel como el de otras temporadas. Un Alejandro Valverde que lo lucha todo y que gana carreras. No es un Valverde que va a los sitios a arrastrarse y a despedirse. Gracias Alejandro por este regalo que nos estás haciendo. 

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