Inicio Ciclismo Urbano Así queda la nueva normativa para adelantar a un ciclista

Así queda la nueva normativa para adelantar a un ciclista

Cada vez somos más llenando las carreteras, somos legión y para poder garantizar una mejor convivencia entre ciclistas y vehículos a motor, siempre es una buena noticia que las leyes y normativas se actualicen.

Tras la pandemia son evidentes los cambios en materia de movilidad de la sociedad y desde BICIO aplaudimos toda reforma que implique una mayor protección para los ciclistas. Seguro que se podría hacer más, pero cada pequeño paso ganado para que se respete más al ciclista es una victoria muy trabajada por las asociaciones ciclistas.

La nueva normativa ha sido aprobada a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común.

Cambio completo de carril al adelantar

La nueva norma para adelantar a los y las ciclistas tiene que ser ratificada por el Pleno del Congreso de los diputados, y como punto más destacado incluye la obligación de cambiar totalmente de carril – siempre que se disponga de más de uno- para realizar la maniobra de adelantamiento a un/a ciclista. En el caso que solo se disponga de un carril por sentido, el conductor deberá ocupar parte o todo el carril contrario, siempre manteniendo la actual distancia de seguridad de un metro y medio.

En caso que un ciclista (o un grupo) estén circulando en sentido contrario (incluso por el arcén) el adelantamiento estará prohibido.

Fuera de la reforma queda la esperada reducción de la velocidad máxima para adelantar en 20 kilómetros menos respecto a la velocidad máxima permitida.

Los adelantamientos incorrectos serán multados con 200 euros y la retirada de cuatro puntos.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad