Así es el Mikuni Pass, el Mortirolo japonés que decidirá los Juegos Olímpicos

Publicado por
Borja Barbesà
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Cuando hablamos de puertos de montaña o subidas emblemáticas las asociamos sobre todo a las grandes vueltas y de ahí que el imaginario escalador esté copado prácticamente por nombres franceses, italianos y españoles.

No es tan habitual hallar en pruebas de un día de primera importancia ascensiones de entidad, de cierta longitud y dureza. Entre los Monumentos, solamente Il Lombardia aporta nombres con aura trepadora: Madonna del Ghisallo, la Colma de Sormano, o en menor medida el Civiglio.

En Mundiales tampoco es nada recurrente que se incluyan subidas largas; casi nadie recuerda el nombre del muro de Innsbruck que propició el arcoíris de Valverde, por breve; si acaso permanece en el imaginario el Cogollo, gracias al Mundial de Duitama que se llevó Olano hace más de 25 años.  Sin embargo, el próximo sábado, la prueba en ruta masculina los Juegos Olímpicos de Tokio nos tiene preparada una subida con visos de ingresar en la historia, el Mikuni Pass.

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A falta de unos 40 kilómetros para meta se empezará a subir un puerto de una dureza inédita en este tipo de pruebas y que sin duda será decisivo para la disputa de las medallas. Casi 7 kilómetros a más del 10% de pendiente media, con los 4 centrales siempre alrededor del 12%, aguardan a quienes quieran el oro. Estas cifras superan lo visto hace cinco veranos en Rio de Janeiro donde la subida llamada Canoas constaba de unos 4km al 10% -si bien se pasaba tres veces- y no tiene nada que ver con la ascensión incluida en Pekín 2008, que era larga, se superaba múltiples veces durante la jornada, pero apenas pasaba de un 4%.

Estamos, pues, hablando de un puerto que se puede llegar a comparar hasta con el célebre Mortirolo, aunque se quede algo por debajo. Es más duro que el Marie Blanque por su lado duro; más empinado que la Cobertoria por Pola de Lena, aunque un poquito más corto; bastante más rompedor, en el ciclismo profesional de hoy en día, que el Tourmalet.

Vídeo de la ascensión grabado por un aficionado desde su bicicleta

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Hace dos años, en julio de 2019, se disputó el llamado Test Event, una carrera que servía de test de buena parte del recorrido olímpico, Mikuni Pass incluído. El nivel de la participación no era ni mucho menos como el previsto para el próximo sábado, pero hay que anotarle la victoria a Diego Ulissi.

No hay registro público del tiempo que empleó el italiano en subir el Mikuni, pero en Strava consta como mejor marca de aquel día –entre los ciclistas que usan la aplicación, claro está- los 26’54” de Stef Cras. El belga quedó noveno a más de 9 minutos de Ulissi, así que no parece ser un tiempo a tener mucho en cuenta.

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Otra cosa más seria parece el registro marcado hoy mismo, 20 de julio, por Alberto Bettiol y que recoge Strava como KOM de la ascensión: 24’05”, marcados eso sí con unos 100 kilómetros menos en las piernas de los que llevaran en la prueba olímpica. Veremos cuánto tarda el sábado en subirlo el mejor, quién es y si la superioridad mostrada aquí, le vale para llevarse el oro unos treinta y pico kilómetros después en la meta situada en el circuito automovilístico Fuji Speedway.

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Borja Barbesà