Mikel Landa y el año menos pensado

Publicidad

Los landistas hemos salvado sin mayores incidentes la primera semana de carrera en el Giro de Italia. Una situación que llevamos años esperando para ver, por fin, a Mikel Landa disputar de tú a tú la general de una gran vuelta.

El ciclista vasco cuajó una más que aceptable contrarreloj el segundo día de carrera y se defendió a la perfección en las etapas montañosas. En las 9 etapas que llevamos no ha dado el más mínimo síntoma de debilidad y por fin parece situado en condiciones de poder aspirar a todo en este Giro de Italia 2022.

A su favor tiene todas las etapas montañosas que todavía quedan por disputarse. Largas jornadas con un gran kilometraje y la acumulación de desnivel que en principio deberían jugar a su favor. Además, el paso de los días también juega a su favor ya que Mikel Landa ha demostrado con anterioridad estar sobradamente preparado para rendir con regularidad durante tres semanas de carrera.

Publicidad

Los landistas ya nos ilusionamos con una tercera semana de carrera en la que el ciclista del Bahrain Victorious pueda ir a más. Recordemos que no corrió Romandía como preparación y que la Lieja Bastoña Lieja fue su última carrera antes de tomar la salida en la ronda italiana.

Simon Yates, un rival de máxima entidad, ya se ha borrado de la pelea por la general. Lejos queda su excelente contrarreloj inicial. Lo mismo ocurrió con Miguel Ángel López que se tuvo que marchar para casa prácticamente a las primeras de cambio.

Ahora mismo los nombres de Richard Carapaz y de Romain Bardet parecen los más peligrosos para la clasificación general.

Publicidad

El ecuatoriano tiene un nivel extraordinario y a su favor tiene claramente dos cuestiones. Primeramente, un equipo súper potente a su alrededor. Jonathan Castroviejo, Jhonatan Narvaez, Salvatore Puccio, Pavel Sivakov, Ben Tulett, Ben Swift y el veteranísimo Richie Porte acompañan al bueno de Carapaz en su aventura por tierras italianas.

El equipo tiene talento para brillar en todos los terrenos y llevar la carrera según mejor les convenga. Tienen corredores para controlar las fugas y al mismo tiempo tienen a otros nombres que podrían filtrarse en ellas en caso de que el equipo decidiera correr al ataque desde lejos. El bloque de Ineos es, con permiso del Bahrain de Mikel Landa y el Bora de Jai Hindley y compañía, el más potente de la presente edición.

Con un equipo de estas características se hace muy difícil imaginar una situación de carrera en la que Carapaz quede aislado. Es sumamente complicado, pero Bahrain también tiene un auténtico equipazo para tratar de conseguirlo.

Será Mikel Landa el corredor más fuerte del Giro 2022? Foto: Giro

El segundo tema es el de la contrarreloj final y de la ligera ventaja que ahora mismo tiene Carapaz sobre Mikel Landa. El ecuatoriano, sin ser para nada un especialista, es mejor contrarrelojista que el ciclista español, por lo que el del Bahrain Victorious sabe perfectamente que tiene que correr al ataque y llegar con cierto margen a la contrarreloj final si lo que quiere es ganar este Giro de Italia.

Publicidad

Otros rivales a tener en cuenta son Romain Bardet y en especial un Joao Almeida que si tiene claramente a su favor la contrarreloj final. El luso es, con diferencia, el mejor especialista de los favoritos y podría recuperar fácilmente hasta 45 segundos o un minuto en el esfuerzo final. Es importante, vital, que Mikel Landa consiga distanciar a Joao Almeida antes de las últimas jornadas.

El portugués además tiene varios finales algo menos exigentes que le vienen como anillo al dedo por lo que incluso podría bonificar unos valiosos segundos en la línea de meta.

Por su parte, Romain Bardet está algo por detrás en las apuestas. No será precisamente por su falta de calidad, pero lo cierto es que el francés acostumbra a tener algún momento de debilidad y se nos antoja difícil que pueda seguir el ritmo de Carapaz y de Landa en todas las etapas de montaña.

Por su parte Landa tiene a su favor la alta montaña. Una última semana de auténtico infarto y es que, si consigue salvar sin incidentes esta segunda semana de carrera, tendrá muchas posibilidades de ganar el Giro o por lo menos de estar en el podio final de la carrera.

Además, su equipo de gregarios es de auténtico lujo. Nada más y nada menos que un Pello Bilbao que presumiblemente irá a más si se recupera de la caída del otro día, un seguro de vida como Wout Poels, el creciente colombiano Santiago Buitrago y dos excelentes rodadores como Jasha Sutterlin o Domen Novak. Una pena la baja tan precoz de Jan Tratnik. El esloveno habría podido hacer maravillas en favor del ciclista español.

En definitiva, desconocemos, como todo el mundo, quién ganará este Giro de Italia pero por lo menos todos los que apoyamos el fenómeno del #landismo estamos tremendamente contentos. Hacía muchos años y muchas carreras que Mikel Landa Meana no conseguía librar las primeras semanas de carrera sin incidencias remarcables. Los cortes, los abanicos, las caídas o las averías siempre terminaban lastrando su actuación en las grandes vueltas.

Camino del Blockhaus lo vimos rendir a un nivel extraordinario y la sensación que ofrecía, después de haberse caído en el descenso del penúltimo puerto, era la de facilidad relativa. Evidentemente el esfuerzo era notorio, pero desde la televisión y de forma totalmente subjetiva daba la sensación que de los tres, Mikel Landa era el que tenía un puntito más de energía.

El resto de equipos correrán también para ganar la carrera y especialmente Ineos, sabiendo que el Tour de Francia estará sumamente complicado, es lógico que busquen ganar la carrera a toda costa y que no se conformen para nada con un podio de Richard Carapaz. Hombres como Richie Porte o Pello Bilbao pueden tener un peso trascendental en el devenir de la carrera.

¿Será este el Giro del Landismo?

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Artículos recientes

Peter Sagan cambia la carretera por el gravel

El tres veces campeón del mundo de ciclismo en ruta y uno de los ciclistas…

1 junio 2022

“Me pidieron 40.000 euros para ser ciclista profesional”

Que el ciclismo es un deporte precario para todos aquellos profesionales y amateurs que no…

1 junio 2022

El landismo ya no coge el teléfono

El Giro de Italia 2022 ya es historia. La primera de las tres grandes vueltas…

31 mayo 2022

Entrenadores de fútbol para ganar dinero, ciclistas para gastarlo

Alguacil (Real Sociedad), Emery (Villarreal) o el seleccionador Luis Enrique explican lo que el ciclismo…

31 mayo 2022

La Gran Fondo Calella, una marcha cicloturista con aires mediterráneos

Calella es sinónimo de ciclismo en Catalunya. Esta localidad situada a 50 kilómetros de Barcelona,…

30 mayo 2022

Las conclusiones del Giro de Italia

Ayer por la tarde terminaba la edición 2022 del Giro de Italia. La ronda italiana…

30 mayo 2022