Inicio Cicloturismo Mejores marchas cicloturistas de España

Mejores marchas cicloturistas de España

Si hace unos meses os hablaba de las marchas cicloturistas más duras de europa y de porque algunas triunfan y otras no hoy toca regionalizar un poco más y hablar de las mejores marchas cicloturistas de España. Un término bastante subjetivo y que a mi entender hace referencia a un cómputo global de diferentes aspectos entre los que se incluyen la popularidad, la dureza o el atractivo visual y natural del recorrido.

Mejores marchas cicloturistas de España


Andorra 21 Ports

¿Qué sería el ciclismo sin los grandes puertos de montaña? Seguramente pocos conceptos definen tan bien el ciclismo de carretera como el de un puerto de montaña, largo, duro y tendido.

¿Y ser resulta que ahora puedes ponerte a prueba durante 3 días consecutivos en el país rey de Europa en cuanto a desnivel, dureza y belleza se refiere?

Esto y mucho más es precisamente lo que te propone la Andorra 21 ports. Un evento cicloturista en formato 365 grados que te permitirá disfrutar y recorrer algunos de los puertos más emblemáticos, y duros del pirineo.

Una experiencia única e irrepetible que no te dejará indiferente. 3 etapas, 300 kilómetros y más de 8000 metros de desnivel positivo acumulado sin salir del principado. Un país en el que residen más de 50 ciclistas profesionales.

Todo esto bajo las excelentes comodidades y con todas las facilidades que te pone a disposición una organización que bien sabe lo que es organizar un evento de este calibre.

Si no quieres fallos, si quieres empezar el verano como es merecido, pero sobre todo si estás cansado de tanta incertidumbre, de eventos cancelados a última hora y de entrenar sin un rumbo claro, la Andorra 21 Ports es definitivamente lo que estabas esperando.

Una bocanada de aire fresco a un sector que tiende a explotar todos los eventos de una forma excesivamente parecida. Andorra y la 21 ports te proponen algo distinto, rompedor y mucho más atrevido de lo que has vivido hasta la fecha en el cicloturismo de carretera.

En equipo, en solitario o acompañado de tu familia, supérate a ti mismo y enrédate en un proyecto nuevo, diferente y sumamente ilusionante.

21 ports andorra portada

Mallorca 312

Empezamos con la marcha cicloturista más larga de la lista. La Mallorca 312 es una prueba de reciente creación que recorre toda la isla de Mallorca para acumular un total de 312 kilómetros. Una autentica salvajada pero que cada año atrae a más ciclistas. Una marcha cicloturista que muchos participantes utilizan como reto personal. La Mallorca 312 cuenta con ciclistas venidos de todo el mundo que aprovechan el evento para pasar unos días en las siempre apetecibles Islas Baleares.

Por suerte teniendo en cuenta la larga distancia de la prueba la Mallorca 312 no acumula mucho desnivel y se puede realizar en grandes grupos dónde es fácil ir a rueda resguardado del aire. La prueba tiene cada año a un invitado especial algo que todos los cicloturistas agradecen ya que no todos los días se tiene la suerte de podar rodar junto a Alberto Contador o Oscar Freire. Una magnífica marcha para aquellos que busquen nuevos alicientes y quieran superarse un poco cada temporada.

4 Cims

Si eres un apasionado del ciclismo y un verdadero romántico de este deporte el día 5 de julio tienes una cita obligada con la Buff® 4 Cims en Bagá.

Una marcha cicloturista de resistencia en la que te podrás graduar como un ciclista de leyenda. Un recorrido vistoso y exigente que recupera lo que ya organizaba la Unió Esportiva Sants en los años 90 hará las delicias de cualquier cicloturista.

La Buff 4 Cims presenta un toque personal que bajo el sello inconfundible del concepto #realcycling pretendre dar una bocadana de aire fresco a un sector un tanto saturado con eventos de perfil excesivamente parecido.

La clásica de los pirineos llega este 2020 a su quinta edición y lo hace con importantes novedades que ya puedes consultar en su página web. Echa un vistazo y mientras te cae la baba empieza a formalizar tu inscripción.

Una marcha cicloturista que transmite emociones a flor de piel y que de bien seguro no te dejará indiferente. Un menú variado e intenso que se compone de 3 posibles recorridos. La 2 Cims con 112 kilómetros y 1800 metros de desnivel positivo, La 3 Cims con unos nada despreciables 144 kilómetros y 2400 metros de desnivel positivo y la prueba reina “4 Cims” con 162 kilómetros y la friolera de 3700 metros de desnivel positivo con la épica llegada en el alto de Coll de Pal.

Disfruta entre “chepazos” y rampas del 10% de un evento de referencia en la península ibérica.  La Buff 4 Cims es una marcha cicloturista llena de facilidades que transcurre en un marco incorporable como es el entorno pirenaico del Berguedá. Un fin de semana de tranquilidad, deporte y naturaleza que seguro te dejará con ganas de más.

La Purito

Seguimos con otra prueba de reciente creación. La Purito es la marcha cicloturista de Joaquím “Purito” Rodríguez, ex ciclista profesional de sobras conocido por todos y que tras su retirada decidió organizar esta “movida”. A Purito ,residente en Andorra hace muchos años, se le ocurrió la idea de aprovechar la urografía andorrana para encadenar en muy pocos kilómetros a la redonda varios puertos de montaña.

Y como buen escalador no tenía ningún sentido organizar algo suave y asequible así que el resultado final fue el que todavía tenemos a día de hoy. 6 puertos de montaña para acumular más de 5000 metros de desnivel positivo en apenas 145 kilómetros. Una auténtica barbaridad que la convierte probablemente en la marcha cicloturista más dura de España y en una de las más exigentes de toda europa.

Un servidor ha tenido el “placer” de participar en la prueba y os puedo asegurar que si no regulas bien el último puerto se hace eterno. La gran dificultad de la prueba está en que cuando la carretera pica para arriba ya que a diferencia de pruebas con recorrido más favorables hay que seguir apretando para no quedarse parado. No olvidemos que el puerto de la gallina por ejemplo tiene 12,5 kilómetros con una pendiente media del 8,5 y máximas del 18%. Un puerto tan duro como bonito. 100% recomendable para todos y especialmente para aquellos que quieran disfrutar de unos días de tranquilidad y natura por Andorra. El recorrido además es idéntico a la etapa reina de la vuelta a España de 2015.

La Purito presenta seguramente el recorrido más duro de todas las pruebas de la lista

Irati Extrem

La Irati Xtrem es una marcha cicloturista de Navarra cuyo recorrido discurre por rincones desconocidos y prácticamente vírgenes del pirineo como la selva de Irati.

El evento presenta un recorrido sumamente exigente con 128 kilómetros, 3600 metros de desnivel positivo y hasta 8 pasos montañosos. Además los organizadores han optado por ofrecer un tipo de marcha cicloturista que para mi tiene todo el atractivo del mundo. Nada de carreras encubiertas, nada de dorsales ni nada de lanzarse a tumba abierta en bajadas con tráfico abierto. La Irati Xtrem ofrece la posibilidad a todos los participantes de cronometrar su tiempo en la subida a Larrau. Un puerto de montaña de sobras conocido, duro y que sirve para medir realmente las fuerzas de los participantes. Momento perfecto para que todos aquellos que quieran apretar puedan dejarse el alma en cada pedalada. Un formato de cicloturista que a mi entender es ideal para potenciar el cicloturismo no competitivo pero que conserva los alicientes para aquellos cicloturistas más “profesionalizados”

La Pedals de Clip

A muchos les parecerá que se me ha ido la cabeza al colocar la pedals de clip entre las mejores marchas cicloturistas de España. De hecho estoy convencido de que muchos lectores no habían oído este nombre en su vida. Efectivamente. La pedals de clip es una marcha cicloturista de “reducida” dimensión que se celebra cada año entre Barcelona y Tarragona.

Una cicloturista con un perfil totalmente diferente que transcurre entre viñedos, masías y bodegas por pistas rurales asfaltadas que hacen la delicia de todos los participantes. Por si esto fuera poco la gracias de la Pedals de Clip es que se tiene que realizar con bicicletas clásicas de carretera, con modelos anteriores a 1987, con pedales de Clip (rastrales), con cableado por fuera y con la maneta de cambio insertada en el cuadro.

Una pasada de evento que pretende emular al ciclismo de antaño y que presenta dos alternativas de recorrido (80 y 45km). Un tipo de marcha cicloturista en formato nostálgico que lleva años triunfando en Europa y que no termina de asentarse en España. Sin lugar a dudas la mejor opción de las lista para aquellos que quieran disfrutar del cicloturismo más puro.

Los 10.000 del soplao

El infierno cántabro. Así es como se conoce a la marcha cicloturista los 10.000 del soplao. Una prueba que presenta versión para carretera pero también otra para los amantes del MTB. La versión de carretera consta de 226 kilómetros y 4600 metros de desnivel positivo. Una salvajada que se inicia y finaliza en la localidad de Cabezón de la Sala. Se trata de una de las marchas cicloturistas más duras de España y que cada año ve como aumenta su reputación entre el público cicloturista. La prueba transcurre por un entorno natural privilegiado, algo que siempre ayuda a la hora de afrontar retos tan largos. Si estos datos te parecen pocos y sientes que le falta dureza al recorrido los organizadores ponen a disposición de todo el mundo a través de la página web otra alternativa aún más dura. El recorrido Gran Fondo solo apto para amantes de los retos. La Gran Fondo de los 10.000 del Soplao acumula 354 kilómetros y 7400 metros de desnivel positivo. Un recorrido prácticamente circular que no deja margen de error.

Quebrantahuesos

No podía faltar la prueba reina. La marcha cicloturista más famosa de España. La Quebrantahuesos llega este fin de semana a su edición número veintinueve. Una marcha cicloturista que lleva muchos años con el mismo recorrido y que por lo visto no tiene ningún interés en cambiarlo. De hecho si algo te funciona para que tocarlo?.

La prueba organizada por el club ciclista Edelweiss de Sabiñánigo es la más popular de España y deja fuera por sorteo cada año a centenares de ciclistas. Un evento perfecto para los que quieren disfrutar de los puertos del pirineo aragonés y para los que quieran emplearse al máximo en busca de un buen registro.

Las marcas personales en la Quebrantahuesos sirven en muchas grupetas como tarjeta de presentación. Dime que tiempo tienes en la quebranta y te diré lo mucho que andas…..Algo que dicho de paso me parece realmente mal y un error tanto por parte de la organización como por parte de los ciclistas participantes. Nunca hay que confundir el cicloturismo con la competición, algo que al menos los 1000 primeros “clasificados” en la quebrantahuesos son especialistas hacer.

Si quieres un planing de entrenamiento para marchas cicloturistas no olvides visitar nuestro post.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad