Inicio Noticias “Me puse a llorar encima de la bici “No veía significado a...

“Me puse a llorar encima de la bici “No veía significado a mi vida”. La promesa francesa que lo deja con 21 años

ciclista frances retirada

El ciclismo es un deporte tremendamente bonito. Un deporte pasional que te permite conectar contigo mismo y llegar a un punto de autosatisfacción personal y emocional difícilmente extrapolable a otras facetas de la vida.

Sin embargo, en ocasiones también es un deporte terriblemente cruel. Un deporte que no entiende de compasión y que requiere de una gran fortaleza física y mental para lidiar y superar situaciones complicadas. La solitud, las inclemencias meteorológicas o el tener que cumplir con lo estipulado son circunstancias con las que todo ciclista que compita tiene que pelear prácticamente a diario.

En pocas ocasiones hemos visto a una promesa del futbol o del baloncesto dejar su deporte antes de tiempo, sin embargo, que un ciclista se retire joven, teniendo incluso contrato en vigor, resulta cada vez menos impactante.

Varios son los ciclistas que se han retirado antes de llegar a la treintena. La retirada de Tom Dumoulin este mismo año fue seguramente una de las más sorprendentes, pero por desgracia, no es la única, ni la última de la historia más reciente de este deporte.

Lo que parece ser ya otro virus pandémico que desafortunadamente sigue golpeando con fuerza las trayectorias deportivas de profesionales se expande ahora también al campo aficionado y semi profesional.

Hace unos días os traíamos una entrevista en exclusiva a Marius Knight, prometedeor ciclista de 17 años que decidía dejar el ciclismo visiblemente afectado por la bulimia, los complejos y la obsesión por una dedicación completa, exclusiva y abusiva.

Pues apenas unos días después Theo Nonnez, campeón junior francés y una de las grandes promesas del ciclismo galo ha anunciado en un comunicado oficial junto a su equipo que cuelga la bicicleta con 21 años. Lo hace cansado, agobiado desubicado y completamente saturado.

Su cuerpo y su mente hace meses que dijeron basta. El ciclismo que tanto le había dado ha estado a punto de quitárselo todo.

El ciclismo que tanto le había dado ha estado a punto de quitárselo todo.

A través de una entrevista, que os recomiendo efusivamente leer, Nonnez muestra la cara más cruda de este deporte.

El ciclismo se había convertido en una auténtica pesadilla, en una fuente constante de infelicidad que le llevó a tomar esta decisión.

Una decisión, que según relata en la propia entrevista, es meditada, compartida y consensuada con familiares y personal del equipo.

De hecho, el propio Theo reconoce que hablar del tema y afrontarlo junto a un grupo de psicólogos le resulto de gran ayuda. “Quiero que la gente hable, que no sea un tema tabú”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Theo Nonnez (@theo_nnz_)

La historia viene de lejos. De un terrible desgaste mental que ha llevado al límite al ya ex ciclista galo.

“Me fui dando cuenta, poco a poco, de que varias cosas ya no me hacían feliz. . Ni siquiera podía recordar cuándo fue el último entrenamiento que me hizo feliz

Nonnez afirma también que el entrenamiento específico no le gustaba, que el hiperprofesionalismo no está hecho para él y que hubiera sido más feliz en los años 70 o 80.

La pandemia evidentemente no ha ayudado, pero el detonante definitivo llegó un día en el que como de costumbre salió a entrenar en solitario para cumplir con sus ejercicios específicos.

“El tiempo era realmente malo, tenía muy poca motivación y, después de unas pocas docenas de minutos, me derrumbéEmpecé a llorar en la bicicleta. En ese momento, me dije a mí mismo: “Théo, tienes que parar todo esto, tiene que cambiar, algo anda mal” “No podía ver un significado real a mi vida

El bloqueo mental y físico eran ya una realidad. Un punto de no retorno sobre el que sigue reflexionando a día de hoy.

Nonnez que también se obsesionó con la comida, el peso y en llevar una vida perfecta se dio cuenta de que no era feliz, no sin antes darse un ultimátum que no llego a buen puerto.

“Me dije a mí mismo que si no me unía al WorldTour al final de año lo dejaría. Solo tenía que aguantar un año y hacer mi mejor esfuerzo. Sin embargo, unos días antes del campo de entrenamiento del equipo en Italia, sentí que era totalmente incapaz de ir allí.

El joven de 21 años que militaba en el filial del equipo World Tour Groupama FDJ, reconoce haberse obsesionado.

“Estaba pensando en la bicicleta cuando respiraba, me despertaba o comía. Toda mi vida la dediqué y me privé de muchas cosas. Me alejé de las personas cercanas, de los amigos. Con la competitividad de hoy en día, si uno se equivoca en una o dos cosas, paga por ello”.

 “Estaba pensando en la bicicleta cuando respiraba, me despertaba o comía”

La diversión se había esfumado. Nonnez relata que le gusta caminar por Paris o ir al museo, pero que renunciaba a ello pensando en que no sería lo adecuado para entrenar al día siguiente”

Siempre fui el primero en decir: “No lo veo como un sacrificio porque eso es lo que quiero”…Pero tienes que entender lo que estás diciendo. A veces, existe una brecha importante entre lo que dices y lo que piensas. Algunos verán mi situación actual como un signo de debilidad, pero también puedes verla como una fortaleza. Se requiere de valor para decirse a uno mismo y a la familia que algo no está funcionando bien

“Estaba perdido”. “Ahora ya no necesito esconderme, me quité la máscara y puedo mirarme al espejo”

“Ahora ya no necesito esconderme, me quité la máscara y puedo mirarme al espejo”

El ex ciclista nacido en el año 1999 no descarta vincularse de nuevo con el ciclismo a través de alguna otra faceta, pero por ahora quiere recuperarse y pensar en sí mismo. “quiero realizarme

Theo Nonnez es solo un ejemplo ilustrativo de lo duro que es este deporte y de la tremenda exigencia que cada vez golpea con más fuerza y violencia el ciclismo, el running, el triatlón y otras comunidades deportivas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad