“Me pidieron 40.000 euros para ser ciclista profesional”

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Que el ciclismo es un deporte precario para todos aquellos profesionales y amateurs que no se encuentran entre la élite mundial es una evidencia. No hace mucho hablábamos de la posibilidad de pagar por ser ciclista profesional. Pues bien, a todo esto, el tema salió a la luz en nuestro último directo en Instagram. La entrevista a Óscar Pujol no tiene desperdicio y es que durante los casi 50 minutos que dura la conversación el ex ciclista profesional nos deja varias pinceladas de gran interés.

En un lenguaje cercano y completamente abierto a hablar de todol, Óscar Pujol nos contó un poco su trayectoria profesional. Su llegada al World Tour y su posterior etapa en el ciclismo asiático.

Nuestro protagonista llegó, después de mucho esfuerzo, a lo más alto del ciclismo de la mano de los equipos Cervélo y Omega Pharma, sin embargo, una sucesión de circunstancias y de hechos desafortunados impidieron que se pudiera mantener en la cúspide de este deporte. Los dichosos puntos UCI le jugaron una mala pasada ya que los equipos, en vista a la que les venía encima, únicamente querían en sus filas a ciclistas con puntos UCI. Algo que Óscar Pujol no tenía y que le privó de seguir en la máxima categoría del profesionalismo.

Publicidad

Además, pese a tener un segundo año de contrato en vigor, Pujol tuvo que abandonar el equipo belga debido a su restructuración.

Tal es así que a sus 27 años se quedaba sin opciones de seguir en el World Tour así que tuvo que buscarse la vida. Una vida que no le resultó nada fácil ya que la precariedad del ciclismo a esas categorías se puso nuevamente de manifiesto.

Varios equipos, de una división más que aceptable, se interesaron en sus servicios pero para sorpresa, relativa, de todos en vez de pagarle por sus servicios como corredor, le pedían dinero para ser ciclista profesional.

Publicidad

“Tuve dos ofertas. Un equipo me pedía 12.000 euros y otro 40.000 euros”.

Fue entonces cuando a Óscar Pujol le apareció la opción del calendario asiático. Un equipo iraní se interesó en sus servicios. El equipo le ofrecía desplazamiento, hotel, bicicleta y un calendario alternativo pero bastante interesante.

Pujol no se lo pensó dos veces. “No quería pagar 12.000 euros”. “Preferí gastármelos en un coche y me fui a correr con el equipo iraní.”

Publicidad

 En la entrevista Pujol también reconoce que nada fue fácil y que la adaptación fue muy costosa. Tal es así que con algunos compañeros únicamente se podía entender con señas. En su debut ya fue sexto en el Tour de Azerbadjan y a partir de ahí todo fue mejorando hasta convertirse en uno de los ciclistas de referencia del calendario asiático.

“No voy a decir nombres, pero siempre son los mismos equipos los que piden dinero para correr”. “En el ciclismo si no tienes padrinos, no te bautizas”.

Posteriormente siguió compitiendo durante varias temporadas más con equipos continentales asiáticos. Su mayor éxito llegó en el Tour de Japón. Carrera de gran relevancia que consiguió ganar en dos ocasiones.

El español, que siempre se ha considerado un escalador puro, reconoce también que el final le llegó en 2018 y que prácticamente fe forma simultanea le llegó la oferta de GCN en Español. Un proyecto que abandonó recientemente por necesitar un descanso y romper con algo que se había convertido en una absoluta rutina.

Pujol también tuvo sus más y sus menos con la dirección deportiva del equipo Ukyo ya que le prohibieron correr con los platos ovalados (rotor) que él había utilizado durante los últimos años de su carrera deportiva.

El ex ciclista profesional reconoce estar en modo de desconexión durante unas semanas, pero se siente ilusionado por retomar su actividad como Youtuber. “Muchos amigos me animaron a seguir con ello y aquí estoy otra vez” “Ahora tendré que hacerlo todo yo solo, pero es lo que hay”. El ex ganador del Tour de Japón volverá a las andadas del mundo digital, un mundo que según sus propias palabras es muy esclavo y genera mucho desgaste. “Me gusta responder a todo el mundo que invierte un segundo de su vida en comentarte”.

Lo que está claro es que al ex presentador de GCN en Español no le falta nada de carisma y que tiene un público súper fidelizado.

Desde Bicio Sport le agradecemos su tiempo, su sinceridad y le deseamos lo mejor en todos los proyectos que vengan a partir de ahora.

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra