Los principales favoritos al Giro de Italia

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

La primera gran vuelta de la temporada ya está aquí. El próximo viernes 6 de mayo comienza, en Budapest (Hungría), la edición número 105 del Giro de Italia. Durante tres semanas, los 176 ciclistas de 22 equipos diferentes, recorrerán Hungría, Eslovenia y, en gran parte, Italia, para finalizar el domingo 29 de mayo en el anfiteatro romano Arena de Verona. Será entonces cuando conoceremos al vencedor de la maglia rosa y al encargado de levantar uno de los trofeos más bonitos del ciclismo. 

Este año, las opciones están más abiertas que nunca. Sin Tadej Pogacar, Primoz Roglic ni Egan Bernal, vencedor de la última edición, el elenco de favoritos se expande y promete una buena lucha por la clasificación general. El recorrido vuelve a ser duro, con mucha montaña y poca contrarreloj, por lo que los perfiles más escaladores, parten con cierta “ventaja”. 

Te puede interesar: Cinco etapas donde ganar el Giro y una donde perderlo

Así pues, estamos delante de un Giro de Italia con grandes actores “secundarios” – entre todas las comillas posibles – del pelotón internacional, que prometen una lucha ajustada, movida desde la primera etapa por las calles de Budapest, y que como toda ‘Corsa Rosa’ está abierta a imprevistos de todo tipo. 

Publicidad

Principales favoritos al Giro

Richard Carapaz – INEOS Grenadiers

Richard Carapaz, principal favorito – Foto: O.W

Richard Carapaz es el principal favorito para ganar el Giro de Italia 2022. El ecuatoriano saldrá con el dorsal número 1, después de la victoria del año pasado de su compañero Egan Bernal, y confía en lograr el tercer Giro consecutivo para el equipo británico.

Sobre el papel, Carapaz es el ciclista más fuerte de esta edición y el recorrido se le adapta muy bien a sus condiciones. Además, le acompaña un equipo pensado 100% en sus necesidades: con buenos rodadores y con escaladores experimentados en vueltas de tres semanas como Richie Porte, Jonathan Castroviejo o Pavel Sivakov, además de corredores jóvenes de mucho potencial. 

Carapaz ya sabe lo que es ganar un Giro de Italia. Se alzó con la victoria en 2019, con los colores del Movistar Team. Además, esta temporada ha empezado con buenas sensaciones, como pudimos comprobar en la Volta a Catalunya, con la histórica etapa que protagonizó junto a Sergio Higuita con un ataque a más de 130 kilómetros. 

Publicidad

Joao Almeida – UAE Team Emirates

Joao Almeida, ante su gran oportunidad – Foto: Giro de Italia TW

El compañero de Tadej Pogacar en el UAE, Joao Almeida, es otro de los grandes aspirantes a vestir la maglia rosa en Verona. El portugués ya ha demostrado de lo que es capaz y ahora solo le queda rematar sus buenas actuaciones con un triunfo en una gran vuelta. 

En 2021, Almeida acabó sexto en la general de la ronda italiana, mientras que en 2020 acabó cuarto. Ya sabe de lo que va esto. De hecho, en 2020, llegó a defender el maillot rosa de líder durante 15 jornadas, cuando corría con los colores del Deceuninck Quick-Step, siendo una de las sensaciones de aquella edición.

Este año, al igual que Richard Carapaz, ya ha saboreado la victoria en una prueba del World Tour como es la Volta Catalunya. Almeida ganó la etapa reina en Boí Taüll, con una demostración de fuerza y un buen punch final. 

Simon Yates – BikeExchange-Jayco

Simon Yates ya sabe lo que es vestir la maglia rosa – Foto: F. Bossuyt

Otro de los ciclistas a tener en cuenta es el británico Simon Yates. Tercero en la clasificación general de la pasada edición, por detrás de Egan Bernal y Damiano Caruso, el corredor del BikeExchange-Jayco ha demostrado que llega en forma a la carrera transalpina.

Publicidad

¿Quién no recuerda de su buena actuación en la París-Niza, donde acabó segundo y ganó la última etapa, tras la persecución de Roglic y Van Aert? Yates, además, también conoce de primera mano lo que es ganar una gran vuelta, con una Vuelta a España en su palmarés. Aunque para volver a levantar los brazos, tiene que dejar atrás su irregularidad. 

A sus 29 años, el Giro puede tenerle una carta guardada. Él mismo reconoció que tiene “una relación de amor y odio” con la ronda italiana. Y es que en 2018, cuando lo tenía muy de cara para proclamarse vencedor, Chris Froome nos brindó una de las grandes exhibiciones que se recuerdan en los últimos años, con un ataque a 80 kilómetros de meta, que hundió a Yates. ¿Conseguirá sacarse la espina?

Mikel Landa – Bahrain Victorius

Mikel Landa, en la presentación del Giro – Foto: Giro de Italia TW

El “landismo” está más vivo que nunca después de ver las buenas patas que llevaba Mikel Landa en la Lieja-Bastogne-Lieja y de las buenas sensaciones que ha dejado este inicio de temporada. Pero ya sabemos que las buenas expectativas con el corredor vasco también pueden quedar truncadas por la mala suerte de las caídas o las malas sensaciones en cualquier momento. Landismo. 

Pero… ¿por qué no puede ser el año de Landa? El equipo, el Bahrain Victorius, ha demostrado que es uno de los más fuertes del pelotón en este inicio de temporada, con un gran bloque. Le acompañaran Pello Bilbao, uno de los tapados a tener en cuenta, y también Wout Poels, otro de los nombres a seguir.

Con 32 años, puede ser uno de los últimos trenes de Landa en su relación con el Giro de Italia. Tercero en 2015, es el mejor resultado que ha conseguido en una grande.

Superman López – Astana

Miguel Ángel López quiere sacarse la espina de La Vuelta – Foto: P. Milosevic

Capaz de lo mejor y de lo peor encima de una bicicleta, Miguel Ángel López está delante de una gran oportunidad para redimirse de aquél abandono el La Vuelta, que tanto tiempo le acompañará. El ciclista colombiano, que este año ha vuelto al equipo Astana después de la salida del Movistar Team, afronta el Giro con dos buenos escuderos: el catalán David De la Cruz y el veterano Vincenzo Nibali, dos veces ganador de la ronda italiana y que corre en casa. 

Los pocos quilómetros de contrarreloj le benefician. Y es que es un corredor que contra el cronómetro, no se encuentra cómodo. Ya lo vimos en el Giro de 2020, cuando sufrió una caída con la cabra que lo alejó del podio y le obligó a abandonar. Ha triunfado en las grandes cimas de la Vuelta a España y del Tour, por lo que no se lo puede descartar nunca. 

Esta temporada, Superman López ha pasado sin pena ni gloria por la Vuelta a Andalucía, Tirreno-Adriatico y el Tour de los Alpes. Pero no descarten para nada su nombre.

Romain Bardet – DSM

Romain Bardet, sin tanta presión – Foto: Team DSM

El ciclista francés del equipo DSM afronta su segundo Giro de Italia de su carrera, después de un debut más que notable el año pasado con un séptimo puesto. Bardet, que viene de protagonizar una de las imágenes del año, humanamente hablando, también ha demostrado buenas piernas y capacidad ganadora en el Tour de los Alpes, llevándose la general. 

Un fijo en el Tour de Francia en los últimos años, Bardet ha decidido probar con el Giro en una carrera que, de entrada, sale con menos presión. Y veremos si puede estar entre los mejores en la primera semana, en la subida al Etna. Una vara de medir para muchos de los favoritos.

Los tapados

Otros nombres a tener en cuenta para que den guerra en la general son Tom Dumoulin, ganador en 2017; Iván Ramiro Sosa, que llega como tapado del Movistar; Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), que subió al podio en el año 2020 junto con su compañero Jai Hindley; y tres nombres que siempre están allí pero que nunca acaban de explotar, pero que siempre dan juego como Guillaume Martin, Hugh Carthy y Esteban Chaves. 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans