Los premios más curiosos del ciclismo: desde un cerdo hasta kilos de salmón

A parte del premio personal, del económico y del reconocimiento del público, cada prueba ciclista cuenta con un premio o trofeo físico. Los hay de más bonitos, como el del Giro de Italia, y de menos agraciados, que dejaremos a cada uno que saque sus propias conclusiones. Después, están los más curiosos y extraños que no dejan a nadie indiferente y que repasaremos a continuación.

En esta categoría, podemos encontrar tanto a pruebas del World Tour como otras de menor envergadura. Nadie se escapa. Van desde un cerdo, pasando por kilos de salmón, y hasta una jarra enorme de cerveza.

Tro Bro Leon – Un cerdo como premio

La Tro Bro Leon, una de las carreras con más mística del calendario internacional, es una de las pruebas que tiene un premio más curioso. La considerada hermana pequeña de la París-Roubaix, también celebrada en Francia, regala al mejor corredor bretón de cada edición un cerdo pequeño. 

La idea surgió algunos jóvenes agricultores de la zona para promocionar su negocio y ya es tradición como se puede ver en el propio cartel de la Tro Bro.

Amstel Gold Race – Gran vaso de cerveza

La clásica neerlandesa recibe el nombre de la popular cerveza creada en el mismo país, Amstel. Denominación originaria del río que baña cruza la ciudad de Amsterdam, con sus tradicionales canales. 

Y como no podía ser de otra manera, si una carrera está patrocinada por una fábrica de cervezas, el premio no puede ser otro que una cerveza al finalizar la prueba. El ganador recibe un vaso enorme de cerveza y los tres que suben al podio también brindan con uno más pequeño.

En la edición de 2022 que ganó Michal Kwiatkowski en una ajustada foto finish, se hizo viral también la particular “foto finish” del podio bebiendo una cerveza junto a Cosnefroy. 

Kuurne-Bruselas-Kuurne – Un burro de peluche

El vencedor de la Kuurne-Bruselas-Kuurne, además del premio en metálico, se lleva a casa a un burro de peluche. ¿El motivo de este curioso trofeo? Que los ciudadanos de Kuurne reciben el apodo de “ezels” o burros porque históricamente  llevaban las verduras que cultivaban al gran mercado mediante estos animales y despertaban a los habitantes de los pueblos por dónde pasaban. 

Artic Race – Kilos de salmón

Para premio curioso y único, el de la Artic Race disputada en Noruega. El ganador de la prueba se lleva, ni más ni menos, que 500 kilos de salmón noruego a casa. Casi nada. Durante la entrega de premios recibe un cheque regalo para que le envíen el pescado a casa.

Y no solo eso, también existe un maillot salmón para el mejor escalador de la carrera. Salmón para todos. De hecho, en 2016, cuando ganó Giano Moscon, aseguró que “tengo que compartir algo de esto con mis compañeros de equipo. Hay salmón más que suficiente para mí y mi familia”. 

Itzulia y Clásica de San Sebastián – Txapela

En España, uno de los premios más característicos y representativos es el que se da al ganador de la Vuelta a País Vasco o la Clásica de San Sebastián. Estamos hablando de la famosa Txapela, una boina que, como tradición, se da a los campeones de competiciones y eventos culturales en esta zona del norte de España. 

Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Alberto Contador o Julian Alaphilippe, por poner solo cuatro ejemplos, son algunos corredores que han vestido esta prenda.

París Roubaix – El adoquín

Seguramente, estamos hablando de uno de los trofeos más singulares y más codiciados del mundo del ciclismo. Estamos hablando del adoquín que se lleva a casa el ganador o la ganadora de la París-Roubaix, uno de los cinco monumentos de este deporte. 

Cabe recordar que a más de un corredor le ha costado levantar el premio, por lo que llega a pesar, después de horas y horas encima de la bicicleta en el Infierno del Norte. La París-Roubaix es la carrera de los adoquines por antonomasia y no podían faltar en el podio y en el trofeo.

Tirreno Adriático – El tridente de Neptuno

Y acabamos con este repaso de los premios más curiosos en el mundo del ciclismo profesional con el tridente que se lleva el ganador de la Tirreno Adriático. Se entrega desde el 2010 y es uno de los premios que más pasiones levantan entre los aficionados y corredores.

Estamos hablando de un tridente de dimensiones importantes y que hace referencia, como no podía ser de otra manera en la Carrera de los Dos Mares (des del mar Tirreno al Adriático), al dios romano del mar. 

Incluso, antes de entregar el trofeo al ganador, hay una especie de ritual donde uno barco de la Guardia Costera italiana escenifica su salida del mar.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Chris Froome y el Tour de Francia. ¿Sueño o posibilidad real?

Han pasado cinco años desde que Chris Froome levantara su último Tour de Francia, de…

22 abril 2022

El ciclismo de larga distancia. ¿Salud o temeridad?

El boom de la larga distancia sigue apretando con fuerza al mundo del ciclismo y…

22 abril 2022

El ciclista con el que no nos portamos bien

Eric Caritoux es hoy un agricultor de 61 años que en 1984 le ganó la…

22 abril 2022

Categoría de ciclismo de montaña y tipos de MTB

Los tipos de ciclismo de montaña componen un mundo amplio, cada uno con sus peculiaridades.…

21 abril 2022

Así es la bicicleta de Cortina para la París Roubaix

La Paris Roubaix es probablemente la carrera más especial de toda la temporada ciclista. La…

21 abril 2022

¿Sabes cuántas bicicletas se venden en España de cada modalidad?

Las cifras que ha hecho públicas la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)…

20 abril 2022