Los mejores gregarios de la actualidad

Publicidad

Los grandes olvidados del ciclismo son los gregarios. Esos héroes que se tiran horas y horas tirando del pelotón o trabajando para sus respectivos líderes.

Ser gregario no es fácil, hay que saber sacrificar las opciones personales en beneficio del colectivo. Además, a nivel de notoriedad mediática el impacto es muy menor ya que cuando empieza la televisión muchas veces el gregario ya está fuera del pelotón. Afortunadamente los equipos y los grandes lideres si que valoran positivamente esta labor. Los mejores gregarios del pelotón internacional están muy bien pagados. Anualmente los grandes equipos del World Tour se rifan a estos corredores y es que su labor es impagable e indispensable para que los lideres consigan levantar los brazos.

A continuación repasamos los que son considerados los mejores gregarios de la actualidad. Históricamente ha habido muy buenos gregarios pero hoy lo que nos ocupa son los mejores del momento actual. ¿Echas en falta alguno? Haznos llegar tu opinión.

Publicidad

Los mejores gregarios de la actualidad

Imanol Erviti

Arrancamos con el mejor gregario nacional de la actualidad. Con permiso de Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti es el mejor gregario español de la actualidad. El gran Imanol es el responsable de dar cobertura al equipo Movistar. Lleva años desempeñando esa función a la perfección y cuando se retire lo echarán tan o más en falta que el propio Alejandro Valverde. Erviti transmite una confianza enorme a sus compañeros y es un valor seguro a la hora de leer la carrera. Apenas cuenta con triunfos como profesional, pero esto en ningún caso es sinónimo de que sea un mal corredor. Imanol Erviti es un ciclista como la copa de un pino y pocos ciclistas españoles han desempeñado una función de gregario tan bien y durante tanto tiempo

Rafal Majka

Rafal Majka es a dia de hoy uno de los mejores gregarios en montaña. Un pedazo de corredor al servicio de Tadej Pogacar que puede hacer añicos a todo un pelotón. El que fuera mejor escalador del Tour de Francia es uno de los hombres de máxima confianza del esloveno y cuando la carretera pica para arriba es cuando puede sacar a relucir todo su potencial. Majka es actualmente gregario de Pogacar pero en sus inicios también lo fue de Alberto Contador. Entre él Kwiatkowski y los retirados Szmyd y Baranowski los polacos han tenido algunos de los mejores gregarios para la montaña de las últimas décadas.

El trabajo de los gregarios es indispensable para que los lideres puedan conseguir victorias. FOTO Team DSM

Michael Morkov

Seguimos con otro pedazo de gregario, en este caso especialista en preparar sprints. Michael Morkov es seguramente el mejor lanzador de la actualidad. Gran parte de las victorias de Mark Cavendish en el pasado Tour de Francia se las debe a Michael Morkov. El danés, que también practica pista a un excelente nivel, tiene un olfato único para colocar a sus compañeros en la parte final del recorrido. Sin Morkov gente como Cavendish, Bennett o Gaviria no habrían conseguido ni la mitad de triunfos. Morkov es de esos ciclistas que podría tener un palmarés muy superior al que tiene. Su punta de velocidad es extraordinaria y pese a ejecutar labores de lanzador, es capaz de terminar, en varias ocasiones, entre los mejores.

Publicidad

Jonathan Castroviejo

Jonathan Castroviejo es seguramente el gregario de más nivel de la actualidad. El español anda una barbaridad en todo los terrenos y el pasado año fue, con diferencia, el mejor gregario del Tour de Francia.

Castroviejo, que empezó su carrera siendo contrarrelojista puro, ha cambiado su rol como corredor. Ineos, por entonces Sky, hizo un auténtico fichajazo y cada vez está más valorado dentro de la estructura británica.

Castroviejo ha sacrificado sus opciones personales en varias contrarrelojes en beneficio de los intereses colectivos. Pudiendo salir a disputar en muchas ocasiones ha reservado fuerzas para poder rendir en la jornada siguiente. Su calidad como escalador ha mejorado muchísimo pero si por algo destaca es por su extraordinaria regularidad. Castroviejo nunca falla y sus lideres lo valoran muy positivamente. Castro ha trabajado para gente como Froome, Valverde, Quintana, Thomas o Carapaz. El ciclismo le debe muchísimo. Una medalla olímpica o mundialista sería un colofón de oro a una carrera deportiva extraordinaria.

Tim Declercq

No podría faltar en la lista de mejores gregarios de la actualidad el tractor Tim Declercq. El belga si que es un verdadero gregario y es que su labor empieza a primera hora de la jornada. Muchos sprinters deben sus triunfos al ritmo que marca el bueno de Tim. El maquinista del pelotón tiene un motor tremendo y es capaz de tirar horas y horas de forma continuada. En su país lo valoran muchísimo más que en otros países y para Lefevre y sus hombres es uno de los grandes baluartes del equipo. El ciclismo le debe mucho y todos los que amamos este deporte esperamos que algún día consiga, tarea complicada, un triunfo de entidad.

Publicidad
Los mejores gregarios siempre han estado muy valorados por sus lideres. Foto Team DSM

Carlos Verona

A muchos les sorprenderá la presencia de Carlos Verona en esta lista. El ciclista español es el más joven de los gregarios mencionados pero es que en pocos años de carrera profesional ya ha demostrado tener talento y sobretodo mentalidad para ejercer de gregario de lujo. Pasó a profesionales directamente de la categoría junior y aunque es cierto que le costó cierto tiempo adaptarse definitivamente al ciclismo profesional, y en especial al World Tour, cada año ha crecido un poco más. Pasito a pasito se ha consolidado como uno de los ciclistas más importantes del equipo Movistar. Valverde ha confiado plenamente en él y otros líderes como Enric Mas o Mikel Landa también se han podido beneficiar de su excelente trabajo. A sus 29 años le queda todavía margen de mejora. La reciente victoria en Dauphine ratificó que estamos ante un pedazo de corredor. Pocos ciclistas tienen tanta pasión y voluntad por su trabajo como Carlos Verona.

Christophe Laporte

Cerramos la lista con un gregario, vamos a decir, de reciente creación. El fichaje de Christophe Laporte por Jumbo Visma es uno de los más interesantes de las últimas temporadas. El francés, ex del Cofidis anda una barbaridad y es el complemento ideal para Wout Van Aert. Llevan apenas media año trabajando juntos per se sincronizan a la perfección. Motoraco en el llano, capacidad para pasar las pequeñas cotas, buena visión de carrera y colocación y una excelente punta de velocidad convierten a Christophe Laporte en uno de los mejores ciclistas del mundo. Tener a un deportista de este nivel como gregario es un auténtico lujo tanto para Van Aert como para Jumbo Visma.

Publicidad
Comparte

Ver comentarios

  • La lista es ridícula.

    Erviti es un trotón de cierto nivel que, alpistes actuales mediante, mantiene un nivel que no tuvo ni de jóven. Como la momia murciana, alias Piti. Ciclismo limpio y tal, ja, ja, ja.

    La presencia de Verona en la lista es un insulto a la inteligencia que sólo puede ser fruto de no haber visto ciclismo en la vida y dejarse guiar por intereses comerciales y los comentarios en TV de gente que abriga esos intereses comerciales (y propios).

    Majka es un jeta que no ha trabajado más de 500m seguidos para otro en su vida.
    Sólo da la cara para ganar él y ni eso, como cuando se encontró en cabeza de una olimpiada cerca de meta por las caídas y, en lugar de tirar a muerte para colgarse el oro, lo único que hizo fue mirar para atrás para ver a rueda de quién podía ponerse, lo que ha hecho toda su carrera deportiva.

    Catro y Declercq pueden colar.

    Morkov es el mejor lanzador del mundo hace años.
    No es lo que se dice un gregario, pero se puede comprar la idea.

    Laporte ya se verá.
    Cuando han faltado líderes, no le ha dado para tomar el relevo.
    Cuando le han necesitado los líderes a última hora, pocas veces le ha llegado el gas.

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Artículos recientes

¿Cuál es la mejor bicicleta urbana y cómo elegirla?

Por fin te has decidido: completarás tus trayectos por la ciudad en una bicicleta urbana.…

18 junio 2022

El jefe de los jefes del Movistar: un consumado maratoniano

José María Álvarez Pallete, el presidente de Telefónica es un hombre de 58 años, un…

18 junio 2022

Richard Carapaz fichará por Education First

El gran talento del ciclismo ecuatoriano, el talentoso Richard Carapaz fichará por el equipo Education…

17 junio 2022

Juan Ayuso: Barcelona, Atlanta, Madrid hasta llegar a Jávea

Con 19 años, Juan Ayuso ha vivido varias vidas. Un recorrido en su página web…

17 junio 2022

Se aplaza la Quebrantahuesos 2022

Se aplaza la marcha cicloturista Quebrantahuesos 2022 debido a las condiciones meteorológicas adversas, con altas…

16 junio 2022

Cómo llevar la bici en el coche: la mejor solución

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de todo ciclista es el de cómo llevar…

16 junio 2022