Los mejores bajadores de la historia del ciclismo

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

El ciclismo profesional es bastante más que subir puertos de montaña. La colocación, la punta de velocidad, la capacidad por llanear, la habilidad en contrarreloj o la técnica en el descenso son otros de los elementos que entran en juego a la hora de determinar el ganador de una determinada competición.

Por televisión en más de una ocasión hemos podido comprobar que el ciclista que mejor subía no era el que terminaba ganando la carrera. Varias son las competiciones que se han decidido en las bajadas y los descensos de los grandes puertos de montaña nos han dejado imágenes imborrables en la historia de este deporte.

Cierto es que a lo largo de la historia ha habido grandes bajadores. Ciclistas que deseaban que la carretera picará cuesta abajo para poner en aprietos a sus rivales.

Publicidad

Los profesionales suben rápido pero todavía resulta más impactante su velocidad y su destreza en las bajadas. Son los mejores del mundo físicamente pero también técnicamente.

A continuación, analizamos quiénes fueron y quiénes son los mejores bajadores de la historia del ciclismo.

Publicidad

Paolo Savoldelli

No tenía sentido empezar por otro ciclista que no fuera Il Falco. El italiano, ganador de dos Giros de Italia (2002 y 2005) era un auténtico espectáculo. Un ciclista con una destreza tremenda y que a día de hoy sigue siendo considerado uno de los grandes bajadores de la historia.

Su primer Giro de Italia lo sentenció en la bajada del Campolongo. Después de subir la Marmolada y el Pordoi se marchó como quiso y cuando quiso.

Se tiró cuesta abajo, dejó atrás a la maglia rosa que era Cadel Evans, dio caza a Cauchioli y le faltaron unos pocos kilómetros para alcanzar al fugado de la jornada. El mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio. En el Giro de 2005 nos volvió a dejar una bajada para el recuerdo con un inmejorable descenso de la Fauniera.

Publicidad

Vincenzo Nibali

Otro italiano que tampoco podía faltar en la lista es Vincenzo Nibali. El tiburón de Mesina es con diferencia el mejor bajador entre los hombres que aspiran a la general de las tres grandes vueltas. El italiano además es especialmente técnico en el asfalto mojado. En 2012 puso en jaque a todo el equipo Sky. Comando por Bradley Wiggins y Chris Froome. Il Squalo volvió a sentar cátedra cuando en el Giro de Lombardia decidió distanciarse en la bajada. Si ganó una Milan Sanremo también fue en gran parte gracias a su excelente habilidad en la bajada del Poggio. El video adjunto es una auténtica clase magistral

Peter Sagan

Si recientemente un tío ha demostrado estar especialmente loco en las bajadas este es Peter Sagan. Una de sus grandes exhibiciones fue en el Tour de 2015 cuando camino de Gap se tiró para abajo sin temor a una posible caída.

El descenso cobra todavía más magia si tenemos en cuenta que lo hizo en una de las bajadas más peligrosas del Tour de Francia. El col de la Rochette, dónde se cayó Joseba Beloki en 2003 y en la que el americano Lance Armstrong cruzó un campo de cultivo encima de su bicicleta.

En ese Tour de de 2015 Sagan dejó de rueda a otro gran bajador del momento. El colombiano Jarlinson Pantano no pudo hacer nada para seguir al eslovaco. El video es una maravilla.

David Etxebarría

Seguramente el mejor bajador de la historia del ciclismo español ha sido David Etxebarría.  El que fuera vencedor de dos etapas en el Tour de 1999 tenía una habilidad superior al resto. Para el menudo corredor de 1,64m de altura era como si la bicicleta fuera una prolongación de su cuerpo. Parte de su gran técnica se debe en parte también a la gran cantidad de entrenos que realizó en mojado en su natal Vizcaya.

Samuel Sánchez

Samuel Sánchez ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores bajadores de los últimos 15 años. Samu se presentó al mundo como un excelente bajador en la Vuelta de 2006. Por entonces camino de Cuenca atacó en la parte final de la subida para sentenciar su primera etapa en la bajada.

A partir de ahí fueron habituales los recitales del asturiano cuando la carretera picaba para abajo. Ganó otra etapa de la Vuelta en Granada cuando llegó a la meta con Manolo Beltrán después de distanciarse en el descenso.

En el Tour de Francia en más de una ocasión dejaba unos metros en la parte final de la subida, sabiendo perfectamente que los podía recuperar en el inicio de la bajada.

Miguel Indurain

A más de uno le sorprenderá el nombre de Miguel Indurain en esta lista pero es que el ganador de 5 Tours de Francia era otro excelente bajador.

Se mostraba tremendamente seguro. Su confianza en la trazada era total y absoluta y a lo largo de su carrera no demostró debilidad en los descensos.

Es cierto que la contrarreloj y la habilidad en subida era lo que llevaba a ganar carreras, pero Miguelón siempre se mostró como un valor seguro e inquebrantable en las bajadas de los grandes puertos del Tour de Francia. Era muy bueno, y era muy buena en todo. Un gran campeón en todos los terrenos.

Fabian Cancellara

Si tienes alguna duda acerca de si Fabian Cancellara merece estar en esta lista te recomiendo que mires el siguiente video en el que camino de Ordino Arcalís y luciendo el maillot amarillo de líder se tiró cuesta abajo para volver a conectar con el gran grupo después de sufrir una pequeña avería. A partir del minuto 3:30 es auténtica poesía en movimiento. Otra obra de arte del expreso de Berna.

Francamente la lista sería casi interminable y es que con tantos años de historia han aparecido grandes bajadores. Los más destacados que quizá también habría que nombrar pueden ser Matej Mohoric, Thor Husovd, Ion Izagirre, Dimitri Konyshev o Frederic Moncassin.

¿Echáis en falta alguno?

Publicidad
Comparte

Ver comentarios

Publicado por
Aleix Serra