Los maillots de líder en el ciclismo y sus colores: origen y significado

Publicidad

En plena época de grandes vueltas y con el transcurso de las etapas iniciales del Giro de Italia, la primera grande del calendario ciclista, vuelven a resonar con fuerza y a relucir los maillots de líder más famosos del mundo del ciclismo: la Maglia Rosa, Le Maillot Jaune o Maillot Amarillo y el Maillot Rojo de La Vuelta, sin olvidarnos del Maillot Arcoíris de campeón del mundo.

¿Pero, por qué las prendas más deseadas son de color rosa, amarillo y rojo? ¿Por qué el arcoíris? Por supuesto, todos tienen un origen y significado que explicaremos a continuación. 

Maillot Amarillo del Tour de Francia

Una de las prendas más preciadas del mundo del ciclismo, sino la que más, es el Maillot Amarillo del Tour de Francia. Su origen lo encontramos en 1919. Y como la propia carrera, está íntimamente relacionado con un periódico: L’Auto, que más tarde se convertiría en L’Equipe. 

Publicidad

El color de las páginas de este periódico tenía tonos amarillos, así que fue fácil trasladarlo a un maillot. Henri Desgrange, fundador de L’Auto y del Tour para promocionar su diario, decidió encargar un maillot amarillo de lana. Una prenda que llevó, por primera vez, Eugène Christophe en el Tour de Francia de 1919, después del parón obligado por la I Guerra Mundial. Concretamente, fue en la undécima etapa.

Desde entonces, cualquier aficionado al ciclismo no puede pensar en Tour de Francia sin vincularlo al color amarillo. 

Chris Froome con el maillot amarillo del Tour – Foto: Gyrostat

Maglia Rosa del Giro de Italia

De la misma forma que en el Tour de Francia, la Maglia Rosa del Giro de Italia tiene su origen en el color de las páginas de un periódico deportivo. En este caso, la famosa La Gazzetta dello Sport, también impulsora de la ronda italiana. Aunque para encontrar el primer maillot rosa, nos tenemos que remontar unos años más tarde: al Giro de 1931.

Publicidad

La idea de crear una prenda distintiva de color rosa fue del periodista deportivo de La Gazzetta, Armando Cougnet. La intención, como el maillot amarillo del Tour, era encontrar un símbolo que visibilizara al corredor mejor clasificado en la general para que los espectadores lo pudiesen distinguir fácilmente. 

El primero en llevar la Maglia Rosa, en 1931, fue el italiano Learco Guerra, apodado la Locomotora Humana. Ciclista que también fue campeón del mundo en ruta ese mismo año en Copenhague. Precisamente, uno de los últimos en llevarla ha sido el español Juanpe López.

Tom Dumoulin con la Maglia Rosa – Foto: S. Bandener

Maillot Rojo de La Vuelta a España

El Maillot de líder de La Vuelta a España es el que ha cambiado de color más veces. De hecho, el rojo no tiene más de 15 años. Fue en 2010 cuando se eligió el actual color, diferenciándolo del amarillo del Tour de Francia y del rosa del Giro de Italia. Se modificó coincidiendo con las bodas de platino de la prueba y se inspiró en el rojo tradicional de la selección española de fútbol.

Pero el maillot de líder de La Vuelta empezó siendo naranja. ¿El motivo? Según explicó en su día Luís María Román-Mendoza, antiguo jefe de prensa de la Federación Española de ciclismo, no se sabe porque “no se ha podido encontrar documentación que justificara dicha elección”.

Publicidad

Desde entonces, cambios y más cambios promovidos por los múltiples diarios que impulsaron la carrera, por la situación política en España y también por Unipublic. Así pues, el naranja inicial duró hasta 1941. Después vinieron el blanco, el rojo (no el actual), el blanco con una franja roja, el amarillo y el dorado hasta llegar al rojo actual. El primer ciclista en lucirlo fue, ni más ni menos, que Mark Cavendish y el primero en llegar a Madrid de rojo fue Vincenzo Nibali. 

Esteban Chaves de rojo, en La Vuelta – Foto: P. Semitiel

Maillot Arcoíris de Campeón del Mundo

Y por último y no menos importante… el Maillot Arcoíris de Campeón del Mundo de la UCI, que viste durante un año el campeón mundial de cada disciplina. Pero, ¿qué significan esas bandas azul, roja, negra, amarilla y verde a la altura del pecho?

Pues son los mismos colores que aparecen en los anillos de la bandera olímpica, que representan los cinco continentes: Europa, Asia, América, África y Oceanía.

A diferencia de los otros maillots de líder, el arcoíris es un maillot que el campeón del mundo puede utilizar durante la temporada posterior a su triunfo (hasta los próximos mundiales); en toda prueba en la que compite; y siempre que sea de la misma disciplina en la que ganó. El primero en vestirlo fue el italiano Alfredo Binda en 1927.

Alejandro Valverde con el maillot arcoíris
Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO
Publicidad

Artículos recientes

L-carnitina para ciclistas: Guía completa

La l-carnitina se ha consolidado como uno de los suplementos más populares en muchas modalidades…

5 junio 2022

Cómo cambiar las pastillas de freno de tu bici en 5 pasos

Si estás pensando en decantarte por una bicicleta con frenos de disco, ya sea de…

3 junio 2022

Tom Dumoulin anuncia su retirada definitiva del ciclismo

El corredor del Jumbo Visma, el neerlandés Tom Dumoulin, ha anunciado hoy viernes que la…

3 junio 2022

El Giro en números: un aparato digestivo de 106 pizzas

Hace menos de una semana que terminó el Giro de Italia 2022 y ya lo…

3 junio 2022

El ciclista que da trabajo a más de 220 personas

Rigoberto Urán es un ciclista con un concepto apasionante de la vida que le ha…

3 junio 2022

Movistar y el peor sueldo de todo el Giro de Italia

Que el equipo Movistar no ha tenido un gran Giro de Italia es una realidad.…

2 junio 2022