Los datos más interesantes de La Vuelta a España

Publicado por
BICIO
Publicidad

La Vuelta a España llega este 2021 a la 76ª edición. De las tres grandes vueltas, es la hermana pequeña. Tanto el Tour de Francia como el Giro de Italia ya celebraron en su día el centenario.

La ronda francesa es la más longeva, con 108 ediciones a sus espaldas. La primera fue en 1903 y solo se interrumpió durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. La prueba italiana la sigue de cerca con 104 ediciones. La más antigua data del 1909.

Pero que sea la más joven de las tres, no quiere decir que La Vuelta no guarde datos interesantes que vale la pena recuperar y explicar en vísperas de la que se espera que sea una de las mejores ediciones de los últimos años.

Publicidad

Nombres de primer nivel como Primoz Roglic, Egan Bernal, Richard Carapaz, Enric Mas, Miguel Ángel López o Mikel Landa lucharan por vestirse de rojo en las calles de Santiago de Compostela.

Sobre La Vuelta, también te recomendamos:
Las rampas más duras de La Vuelta 2021
Las cinco etapas imperdibles de La Vuelta
Todos los equipos y corredores de La Vuelta a España
Outsiders y posibles revelaciones para La Vuelta a España

Mayor número de victorias en La Vuelta

  • Roberto Heras: 4
  • Tony Rominger: 3
  • Alberto Contador: 3

El español Roberto Heras es el ciclista que más veces ha ganado La Vuelta. Consiguió el primer triunfo en el año 2000, por delante de Ángel Casero y Pavel Tonkov. Los otros tres llegaron de forma consecutiva entre el 2003 y el 2005. Pero con un asterisco.

Y es que la victoria del 2005 no fue reconocida oficialmente por la UCI, ni tampoco por Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta por dopaje. De hecho, en la página oficial de la carrera, si uno busca el vencedor de ese año, aparece el ruso Denis Menchov. Con todo, en diciembre de 2012, el Tribunal Supremo de Justicia confirmó la anulación de la sanción a Heras por una serie de irregularidades en el proceso, después de once años de litigio.

Publicidad

Este año, Primoz Roglic puede sumarse al club de los que han ganado tres veces la ronda española si consigue su tercer triunfo consecutivo. Algo que solo han logrado el suizo Rominguer y Heras.

El ganador más joven y el de más edad

Para encontrar al ganador más joven de La Vuelta nos tenemos que remontar a la edición del año 1961. Fue el valenciano Angelino Soler, que lo hizo con 21 años y 168 días.

Para encontrar al vencedor de más edad no tenemos que hacer tanta memoria. No hace ni diez años. Fue en 2013, cuando el norteamericano Chris Horner – 41 años y 328 días – se impuso a Vincenzo Nivali, por tan solo 37 segundos, y a Alejandro Valverde.

Más victorias de etapa

Delio Rodríguez, profesional entre los años 1936 y 1950, es el ciclista que más victorias de etapa ha logrado en las 75 ediciones que se han celebrado de La Vuelta. Levantó los brazos hasta en 39 ocasiones. Ganó, además, la edición de 1945.

Publicidad
  • Delio Rodríguez: 39 etapas
  • Alessandro Petacchi: 20 etapas
  • Rik Van Looy: 18 etapas

El corredor en activo que más victorias de etapa suma en La Vuelta es Alejandro Valverde, con 13 triunfos.

El corredor con más participaciones

El burgalés Íñigo Cuesta López de Castro es el ciclista que más veces ha corrido La Vuelta a España. Concretamente, participó en 17 ediciones, acabando 14 de ellas. Estuvo presenten en La Vuelta de 1994 a 2010 de forma ininterrumpida. Algo al alcance de muy pocos ciclistas. Su mejor resultado fue un 13º puesto en 2001. Un gregario en mayúsculas que Carlos Sastre quería tener a su lado.

Para hacernos una idea de la dimensión, Alejandro Valverde correrá este año su 15ª Vuelta a España.

La Vuelta más rápida y la más lenta

Si nos fijamos en la velocidad media de las 75 ediciones celebradas hasta la fecha, la edición que más rápido se rodó fue la del 2003. Roberto Heras ganó en Madrid con un tiempo de 69:31:52 h y una velocidad media de 42,55km/h. Es cierto que, en esa edición, los kilómetros no superaron los 3.000 como en la mayoría de años.

Por el contrario, la más lenta – siempre en función de la velocidad media del ganador –fue la del año 1941, con los 26,13km/h de Julián Berrendero y 168 horas encima de la bicicleta, el doble que en la actualidad. También es verdad que fue la más larga con 4.409. Eran otros tiempos y otro tipo de ciclismo.

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO