Avanza la cuarta edición del Campeonato Mundial de Ciclismo eSports que se disputarán el 26 de octubre de 2024 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos y que se están celebrando a través de la plataforma MyWhoosh.
Los resultados de las clasificatorias previas ya están confirmados. Los atletas afortunados, junto a los de las federaciones nacionales, avanzarán a las semifinales que se disputarán el 6 de septiembre.
Las eliminatorias públicas, realizadas sobre la plataforma MyWhoosh durante tres días distintos, utilizaron un sistema de puntos a lo largo de dos etapas, lo que aseguró que los corredores tenían la oportunidad de conseguir una de las 30 palzas por género.
Las semifinales y la final presencial
Tomando en cuenta los corredores y corredoras seleccionadas por las eliminatorias de las federaciones nacionales, más de 120 atletas femeninas y 130 atletas masculinos ya tiene plaza para disputar las semifinales, que se celebrarán virtualmente el 6 de septiembre.
Luego, los 20 mejores corredores de cada género avanzarán a la final presencial en Abu Dhabi, los Emiratos Árabes Unidos, el 26 de octubre.
Con el fin de asegurar la igualdad de condiciones, todos los corredores/as invitados a la final presencial recibirán un rodillo inteligente Elite Justo 2. Así, todos los finalistas estarán acostumbrados al material que se utilizara en el evento.
MyWhoosh es responsable de todos aspectos del evento, incluso el diseño del recorrido, la creación de las normas de carrera, y la organización de la final presencial en Abu Dhabi.
Los detalles y el sistema de puntos de las semifinales
Las semifinales consisten en dos etapas, en las que los corredores compiten remotamente, a condición de que estén verificados y de que utilicen materiales que cumplen con los Reglamentos de Esports de Ciclismo de MyWhoosh.
Los corredores deben ser afiliados a una Federación Nacional y ser capaces de apuntarse a la transmisión en directo del evento.
La programa del evento es la siguiente:
El evento utilizará dos de las etapas que se verán en la final presencial, y las dos carreras emplearán un sistema de puntos.
Los 20 mejores corredores de cada género al final de las dos etapas se clasificará, a condición de verificación, para la Final Presencial en Abu Dhabi.
La semifinal 1: La Estrategia
Esta etapa presenta un circuito de 9 km con una subida de 1.5 km. Los puntos se asignan en tres momentos claves:
La base de la subida: los puntos se asignan a los 20 primeros al alcanzar la base de la subida; 20 puntos para el primer corredor, disminuyendo por 1 punto por corredor subsiguiente (20, 19, 18, etc.).
La cima de la subida: de manera similar, los 20 primeros al alcanzar la cima de la subida ganan puntos según la misma escala: (20, 19, 18, etc.).
La meta: La meta se coloca estratégicamente más allá de la cima de la subida, lo que requiere a los corredores que guarden suficiente energía para un esfuerzo final. Los puntos en la meta se asignan así: 40 puntos para primer lugar, 38 para segundo lugar, 36 para tercer lugar y demás, hasta 2 puntos para 20ª lugar.
La semifinal 2: Al Máximo
La Etapa 2 consiste en cuatro vueltas de un circuito de 4 km, que tiene una subida con una pendiente de 12%, que lleva a la meta.
Los puntos se asignan cada vez que se cruza la meta, y valen doble en la última vuelta:
Vueltas 1-3: Los puntos se asignan a los 20 primeros corredores en la meta en cada vuelta (20 puntos para primer lugar, 19 para segundo lugar, y demás, hasta 1 punto para 20ª lugar).
Vuelta 4 (Última Vuelta): Los puntos valen doble en la última vuelta, con 40 puntos para primer lugar, 38 para segundo lugar, 36 para tercer lugar, y demás, hasta 2 puntos para 20ª lugar.
Este sistema de puntos asegura que el rendimiento constante se recompensa, aunque deja las oportunidad estratégicas de ganar valiosos puntos en los momentos claves de la carrera.