Los 5 monumentos del ciclismo. ¿Qué carreras son?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Si eres ciclista empedernido estoy convencido de que habrás oído hablar de los 5 monumentos del ciclismo. Esas 5 prestigiosas carreras de un día que gozan de una enorme reputación y que por méritos propios son consideradas las mejores clásicas de un día de todo el calendario.

5 competiciones que tienen detrás una enorme historia y que a día de hoy reciben la selecta etiqueta de “monumento”. Si solo la Milán Sanremo, el Tour de Flandes, la Paris Roubaix, la Lieja Bastoña Lieja y el Giro de Lombardia pueden presumir de ser considerados monumentos, será por algún motivo.

A continuación, y por orden de calendario, repasamos los 5 monumentos de la historia del ciclismo y damos una breve pincelada informativa a cada uno de ellos.

Publicidad

No sin antes recordar que los belgas Eddy Merkx, Roger De Vlaeminck y Rick Van Looy son los únicos ciclistas de la historia capaces de ganar los 5 monumentos. El caníbal es el único capaz de haberlo conseguido por partida doble.

Hasta 6 ciclistas se han quedado a las puertas de conseguirlo y a día de hoy solo Philippe Gilbert podría entrar a formar parte de este selecto grupo de ciclistas. El belga todavía tiene la oportunidad, aunque muy complicada, de ganar la Milan Sanremo en 2022 y añadir así el último monumento que le falta a su brillante trayectoria.

Los 5 Monumentos del ciclismo


Milán Sanremo

Arrancamos con la “Classicissima”. La competición más larga de las 5 y la que cuenta con más kilometraje dentro del campo profesional. Nada más y nada menos que casi 300 kilómetros de recorrido para unir las ciudades de Milan y Sanremo.

Publicidad

Un recorrido muy llano en la parte inicial, una subida considerable en la parte intermedia y una serie de “capos” encadenados en la parte final. La subida final al “Poggio de Sanremo” es la responsable de dictaminar sentencia en la carrera.

Un servidor ha disfrutado de su versión cicloturista, pero os puede asegurar que los últimos 50 kilómetros se hacen realmente duros. Una diferencia de kilometraje importante respecto a las otras pruebas que al fin y al cabo termina marcando la diferencia. Eddy Merkx fue capaz de ganar la carrera nada más y nada menos que en hasta 7 ocasiones.

Tour de Flandes

Llega el turno de la Ronde Van Vlaanderen, la primera de las dos competiciones adoquinadas que se celebran en fines de semana correlativos.

Publicidad

El Tour de Flandes es la carrera por excelencia de Bélgica. Prácticamente un mundial que se vive con una tremenda pasión en el país centro europeo. La carrera se caracteriza por los muros de adoquín que aparecen constantemente a lo largo de todo el recorrido. Pequeñas cotas de pavé que los ciclistas superan a gran velocidad. Algunas de las cotas más conocidas de la historia del Tour de Flandes son el Kapelmuur, el Koppenberg, el Pateberg o la subida a Oude Kwaremont.

Hasta 6 ciclistas empatan a 6 triunfos en uno de los monumentos con más atractivo para el espectador. Tom Boonen, Fabian Cancellara, Johan Museeuw, Eric Leman, Achiel Buysse y Fiorenzo Magni son los únicos ciclistas capaces de conseguirlo.

Paris Roubaix

Llegamos al que para mi es el monumento más interesante y la carrera más bonita de todo el calendario de ciclismo.

La Paris Roubaix es con diferencia la competición más mágica de la temporada. Una auténtica odisea con innumerables tramos de adoquín que dificultan el paso de los ciclistas.

Las averías mecánicas se suceden a lo largo de los más de 250 kilómetros de la prueba. Se dice que ganar una Paris Roubaix es más complicado que ganar el Tour de Francia. No es para menos.

La suerte y las piernas tienen que alinearse en tu favor.  El domingo de la Paris Roubaix es sagrado y toda una bendición a la cultura ciclista. Para entender el ciclismo, hay que ver, al menos, una Paris Roubaix.

La llegada al velódromo de esa población es uno de los momentos más impactantes de toda la temporada. En el pelotón se dice que el carnet de ciclista te lo dan cuando acabas una Paris Roubaix.

Lieja Bastoña Lieja

Turno para la decana. La Lieja Bastoña Lieja transcurre por las Ardenas durante más de 250km llegando a acumular una gran cantidad de desnivel.

No tiene grandes puertos, las cotas y un terreno en constante sube y baja es el responsable de que la Lieja sea una de las carreras más selectivas de todo el calendario.

Eddy Merckx es el único ciclista capaz de ganarla en 5 ocasiones. El gran Alejandro Valverde y Moreno Argentin tienen 4.

Giro de Lombardía

Cerramos la lista con el quinto monumento del ciclismo. El Giro de Lombardía, conocido también como la clásica de las hojas muertas es una carrera tremendamente dura y que pone el broche de oro a la temporada ciclista

El italiano Fausto Coppi es el único ciclista de la historia que ha ganado IL Lombardia en 5 ocasiones, 4 de ellas consecutivas. Joaquím , el Purito, Rodriguez es el único ciclista español que ha conseguido alzar los brazos en este monumento. Lo consiguió en los años 2012 y 2013. El Giro de Lombardia quizá sea el monumento menos mediático de los 5.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra