Los 15 cambios de equipo más sonados en el ciclismo para 2022

Con el inicio de la nueva temporada, vemos de nuevo a los ciclistas enfundarse sus maillots para retomar los entrenamientos y preparar sus nuevos objetivos. Sin embargo, nos sorprenden las formaciones con nuevas equipaciones y como no, con nuevas caras en sus filas. En este artículo vamos a repasar los ciclistas con más renombre que van a ponerse un maillot de diferente color este 2022:

David De la Cruz y viejos conocidos de Astana

El ciclista de Sabadell terminó su contrato de dos temporadas con UAE Team Emirates en el que se vio eclipsado por Tadej Pogacar y su explosión en el mundo del ciclismo profesional. Llega al equipo de Vinokourov con más galones que en sus dos anteriores periplos, tanto en el equipo anteriormente citado como en Ineos previamente. Su objetivo será la de ser líder en una grande o en vueltas por etapas.

Otros ciclistas que bien conoce Vinokourov de sus anteriores etapas en el conjunto kazajo son Vincenzo Nibali y Miguel Ángel López. El ciclista italiano viene del Trek-Segafredo donde su edad ya le está castigando frente a las jóvenes generaciones que están surgiendo. Por otra parte, el ciclista colombiano vuelve tras estar un año en Movistar, donde su polémica salida vino después de su victoria en Gamoniteiru, renovar de nuevo por el equipo telefónico y al día siguiente retirarse de la carrera después de unas polémicas decisiones y malas palabras hacia sus superiores.

Luis León Sánchez, el todo terreno murciano

El corredor murciano, capaz de ganar en casi todo tipo de terreno, deja Astana tras temporadas para el recuerdo y se enfunda el maillot de Bahrain-Victorius. Viene para hacer el trabajo de gregario de lujo que tan bien se le da y aprovechar las oportunidades que se le brinden para levantar los brazos en alguna etapa importante.

El nuevo Bora-Hansgrohe, post-Sagan

La era del triple campeón mundial Peter Sagan ha terminado en el equipo alemán y con él, la gran mayoría de su séquito que le arropó durante estas últimas temporadas. Con la liberación de masa salarial que deja el eslovaco, se ha vuelto a incorporar al sprinter irlandés Sam Bennett, que de buen seguro sumará victorias al equipo en las volatas, y los escaladores que liderarán al equipo en grandes vueltas como el colombiano Sergio Higuita y el ruso Alexandr Vlasov, hombre clave en Astana.

Ion Izaguirre y Bryan Coquard, calidad para el equipo Cofidis

El ciclista vasco se separa de su hermano tras varios años compartiendo equipo y emprende su camino en Francia donde será un buen gregario para Guillaume Martin y para seguir elevando su casillero de victorias personal. Otra de las grandes incorporaciones es Bryan Coquard, gran sprinter de renombre que se espera que junto a otros sprinters incorporados como Wesley Kreder, Davide Cimolai y Max Walscheid puedan conformar un buen tren para luchar por conseguir puntos que eleven al equipo en las primeras posiciones del ránking World Tour.

Esteban Chaves quiere renacer en el EF Education-Nippo

 Chavito” como es conocido al colombiano dentro del pelotón ciclista, llega a un equipo que ha hecho una tremenda revolución donde ha querido internacionalizar más el proyecto comandado por Jonathan Vaughters. Tras unos años bastantes discretos en el Team BikeExchange, volvieron a verse destellos del ciclista en la Volta a Catalunya donde ganó en Port Ainé con gran autoridad y quedó segundo en Vallter 2000 en la jornada anterior para quedar sexto en la general, y posteriormente en la Itzulia también acabó en el top 10 de la clasificación general.

Un Ineos Grenadiers que se equilibrará en todos los terrenos

El equipo británico ha incorporado al velocista italiano Elia Viviani, que ya estuvo tres temporadas enrolado en sus filas, queriendo potenciar esta parcela del equipo donde apenas se le ve dominar como en otros terrenos. El corredor transalpino viene de unos años con buenas actuaciones y de convertirse en campeón de Europa y querrá aportar su granito de arena para sumar victorias.

Por otra parte, llega Omar Fraile procedente el Astana con el aval de ser uno de los grandes gregarios de lujo que existen ahora por ahora en el panorama ciclista. Desde luego, un buen refuerzo para volver a ser los claros dominadores del Tour de Francia que se han visto superados en las últimas ediciones por el UAE Team Emirates de Tadej Pogacar y el Jumbo-Visma de Primoz Roglic.

Alexander Kristoff, a exprimir sus últimos años en Bélgica

Otro sprinter que cambia de aires es Alexander Kristoff que deja atrás cuatro años de altibajos en el UAE Team Emirates. El noruego llega al Intermarché-Wanty-Gobert con el claro papel de luchar por las llegadas masivas y las clásicas de un día e intentar dar protagonismo a su formación en las importantes carreras belgas. Otro ciclista que le acompañará en estas llegadas al sprint será el recién incorporado Adrien Petit, con experiencia para montar un buen tren y luchar por victorias.

Israel Start-Up Nation, equipo de viejas glorias pero con buenas expectativas

Tras los sorprendentes fichajes del pasado año de Chris Froome, Sep Vanmarcke y Michael Woods para poder ser competitivos aunque sin gran protagonismo a excepción del ciclista canadiense, el equipo israelí ha vuelto a optar por la experiencia de ciclistas para seguir consolidándose en el World Tour. Jakob Fuglsang llega de Astana para poder encabezar el proyecto comenzado años atrás y culminarlo con buenos resultados y poner al equipo en voz de todos los seguidores. El otro gran fichaje es el velocista italiano Giacomo Nizzolo, que llega para suplir las bajas de sprinters de Greipel, Hofstetter y Cimolai.

Nacionalizando y aumentando la calidad en Movistar

Un trío de corredores españoles llegan de Astana para reforzar el equipo Movistar. Gorka Izagirre vuelve a su casa para aportar experiencia y actuar como gregario en las vueltas importantes; Alex Aranburu llega con un buen cartel en las llegadas masivas tras lograr buenas actuaciones en sus dos temporadas en la máxima categoría del ciclismo y Óscar Rodríguez apoyará en las etapas de montaña e incluso podrá tomar las riendas en más de una ocasión.

También se ha optado por incorporar la juventud de Oier Lazkano desde el Caja Rural-Seguros RGA y el nombre más importante en esta ventana de fichajes del equipo azul es la llegada de Iván Ramiro Sosa, ciclista colombiano de gran desempeño en la montaña que será un papel clave tanto cuando tenga que ser apoyo de Enric Mas como cuando juegue con el rol de líder de equipo.

Dylan Groenewegen pieza clave del Team BikeExchange-Jayco para 2022

 Después de su incidente en el Tour de Polonia de hace dos años con Fabio Jakobsen, donde empujó a su compatriota hacia las vallas y éste estuvo en estado grave durante un tiempo, Groenewegen pasó a un segundo plano en el Jumbo-Visma, que junto a la Unión Ciclista Internacional le sancionó por su mal comportamiento. A su retorno a la competición, este no volvió a ser el mismo y esta temporada que se terminaba su contrato, en el equipo holandés se decidió no renovarle. A última hora y con los equipos habiendo realizado el primer training camp de la temporada, llega a la formación australiana para volver a recuperar su don para las victorias de etapa al sprint donde durante un tiempo fue el ciclista a batir.

Si no fuera ya el mejor equipo, Jumbo-Visma se refuerza aún más

El equipo amarillo ha querido compensar sus bajas supliéndolas con ciclistas de gran calidad en las mismas parcelas que han quedado vacantes. A la retirada de Tony Martin, le suple el gran experto contra el crono y buen gregario en la montaña Rohan Dennis. Últimamente se le ha visto un poco díscolo en sus salidas de equipo pero es un ciclista que cualquier equipo quisiera tener. Tiesj Benoot y Tosh Van der Sande, dos belgas que son auténticos expertos en clásicas de un día y que quieren destacar en carreras como la Amstel Gold Race o Lieja-Bastogne-Lieja. Por último, se ha incorporado al galo Christophe Laporte, hombre con gran punta de velocidad para sumar triunfos parciales de etapa.

Nueva era en el Trek-Segafredo y recompensa para Marc Brustenga

El ciclista catalán de Sta. Eulàlia de Ronçana ha visto recompensado todo su esfuerzo en los últimos años en el campo amateur francés y español con la llamada de un equipo World Tour. Dominador en el sprint y con gran potencia en finales con ligera subida, Brustenga llega para ser referencia en estos terrenos y curtirse al lado de los mejores ciclistas del mundo.

Trek-Segafredo también ha incorporado la experiencia de Tony Gallopin y Dario Cataldo para apoyar a los líderes en las citas más importantes, a Jon Aberasturi, que ha destacado en las llegadas masivas en su etapa en el Caja Rural-Seguros RGA y al prometedor Antwan Tolhoek, que se le espera que explosione definitivamente tras no hacerlo en el Jumbo-Visma. 

Más pólvora para un UAE Team Emirates que se erige como mejor equipo del momento

Si no fuera poco el dominio que acapara el equipo de los Emiratos Árabes, se ha reforzado con grandes nombres del ciclismo actual. La velocidad de Pascal Ackermann y Álvaro Hodeg se unirán a la del experimentado Matteo Trentin para sumar victorias de etapa fácilmente. El neozelandés George Bennett será un auténtico gregario de lujo para Tadej Pogacar en las grandes vueltas, al igual que Joao Almeida y Marc Soler, hombres que se les espera que asuman el rol de líder de equipo en citas importantísimas del calendario World Tour. Ambos han demostrado su calidad, aunque al catalán le falta más regularidad y sobre todo cabeza para ser un hombre clave para el equipo.

Caja Rural-Seguro RGA incopora experiencia y juventud

El nombre de Mikel Nieve nos viene a la cabeza como hombre importante en grandes vueltas y etapas de montaña comandando a sus líderes tanto en sus etapas en Sky como en Team BikeExchange. En su vuelta a un equipo español, quiere aportar este trabajo, experiencia a los jóvenes y además ser hombre clave en estos terrenos para poder aumentar el grado de calidad al equipo. Otro ciclista con experiencia que vuelve a casa es Eduard Prades. El ciclista catalán viene de unos años de lesiones pero quiere recuperar su estado de forma que demostró en el Euskadi-Murias, ganando etapas parciales y vueltas de una semana. Un ciclsita prometedor que vuelve a un equipo nacional es Fernando Barceló. El ciclista de Huesca ha experimentado dos temporadas en el World Tour con Cofidis que le han hecho curtirse y convertirse en hombre referencia para liderar al equipo verde.

Un Team TotalEnergies con un triple campeón del mundo en sus filas

El equipo francés ha querido hacer una fuerte apuesta por incorporar a Peter Sagan y gracias a su calidad, poder optar el año que viene a estar entre los 18 mejores equipos en el World Tour, que le aseguraría la participación en las tres grandes vueltas. Junto al ciclista eslovaco, le acompaña su inseparable hermano Juraj Sagan, el gregario de lujo italiano Daniel Oss y Maciej Bodnar, otro hombre de confianza del campeón mundial y que se desenvuelve a la perfección en la lucha contra el crono. Sin duda, se espera que el equipo luche contra Alpecin-Fenix y Arkéa-Samsic para ser los primeros del ranking del calendario Pro Continental.

Comparte
Publicado por
Jaume Colomines

Artículos recientes

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022