Inicio Noticias Los 10 momentos cumbre del ciclismo español en 2022

Los 10 momentos cumbre del ciclismo español en 2022

Desde el Etna hasta el Paseo de la Castellana. Excepto el Tour, no ha sido mal año para el ciclismo español. Yo he elegido estos 10 momentos y los organizo por el siguiente orden: 

 

1/ Ayuso, gladiador en Pico Jano

Para mí, sí. Para mí, este es el gran momento del año. En un día tan difícil como el de Pico Jano, en una tarde lluviosa, un chico de 19 años, que era los que tenía entonces Ayuso, se lanzó en solitario a por la Vuelta, dejó atrás a su teórico líder en UAE (Almeida) e inauguró su bellísima relación con la Vuelta a España 2022. Fue una muestra de raza total. La diferencia es que siempre recordaremos que esta fue la primera vez.

2/ Juanpe López, de rosa en el Etna

Durante una semana fue maglia rosa del Giro de Italia. Una maravilla de Juanpe López, el ciclista de Trek Segafredo que asumió el liderato tras la gran etapa del Etna. Hoy, su edad, 24 años, nos pone en pie. Toda una garantía de futuro para el primer ciclista español de la historia que ganó el maillot blanco al mejor joven en el Giro. No fue la maglia rosa, pero lo valoramos como si lo fuese. Muy grande Juanpe.

3/ Jesús Herrada, a lágrima viva en Cistierna

Así lo describió Jordi Quixano en ‘El País’: “Wright intentó el abordaje a falta de 400 metros y aguantó en cabeza hasta las últimas pedaladas, pero Battistella (Astana) le rebasó por la derecha, cuando parecía todo visto para sentencia. Pero Herrada, inmune al desaliento, jadeos de pundonor, zarandeó la bicicleta y, con un golpe postrero de riñón, se llevó el laurel, casi con foto-finish”. No hay nada más que añadir.

4/ Marc Soler, en Bilbao tras 121 etapas de sequía

Dos años de sequía llevaba el ciclismo español, 121 etapas sin ganar en las grandes, hasta que apareció este año Marc Soler en la Vuelta a España. Fue en Bilbao, en la quinta etapa. Y resultó inolvidable y estresante. Los últimos 15 kilómetros se hicieron agónicos desde que coronó el alto del Vivero. Pero Marc Soler volvió a demostrar que es un guerrero en la bicicleta. Ganó casi de milagro, pero ganó. Que fue lo que importó.

5/ Enric Mas y su resurrección en la Vuelta  

Evenapoel fue otra historia en la Vuelta a España. No hubo nada que hacer para Eric Mas. Pero tras las malísimas sensaciones, que dejó en el Tour de Francia, nos alegró (y de qué manera) volver a ver a Enric Mas arriba (segundo clasificado) y con ese punto de valentía que a veces echamos de menos. Así que las espadas continúan en todo lo alto. Enric tiene 27 años y es evidente que aún hay tiempo para cosas mejores.

6/ Valverde, en el Paseo de la Castellana

Los finales casi siempre son emotivos. Esta vez nos puso de acuerdo a todos. Es más, siempre que Alejandro Valverde vuelva por el Paseo de la Castellana se acordará de ese día y de esa última etapa de la Vuelta a España. Todos nos rendimos para agradecerle los servicios prestados a este deporte. Sus compañeros los primeros. De hecho, es difícil explicar con palabras lo que sentimos ese día que quedó grabado en la memoria.

7/ Carlos Rodríguez, campeón de España

En la cultura del futuro, Carlos Rodríguez (21 años) pone todo de su parte. A nosotros nos encanta ponernos en su piel. De momento, nos ha dejado una gran Vuelta. Pero en esta ocasión quería acordarme de su victoria total en el Campeonato de España tras culminar un ataque a falta de 15 kilómetros para meta, en la última de las cuatro subidas al Coll de Sa Creu. Pudo con Ayuso, el otro favorito de la jornada, y firmó un triunfo extraordinario.

8/ Mikel Landa, en el podio del Giro 

No podía pasarlo por alto. Landa volvió al podio siete años después en una grande en el Giro de Italia. Y lo hizo con 32 años como tercer clasificado. Pero, eso sí, quedó a años luz de Hindley (primero) y de Carapaz (segundo). Dio la impresión de que se conformó y de que lo dio por bueno pronto. Quizá esperábamos más de él. Pero, en fin, tampoco hay que pasarse. Al final, un podio siempre tiene un recuerdo especial.

9/ Carlos Verona, en la etapa reina de la Dauphiné

Fue una gran noticia. Sin ninguna duda. Carlos Verona, por fin, estrenó su palmarés de victorias. Y lo hizo en un territorio enorme como la Dauphiné y en la etapa reina, en la estación de esquí de Vaujany.  En realidad, Verona hizo una cronoescalada en el último puerto. “Pensaba que vendría Roglic detrás y me pasaría como un avión”. Pero por suerte no fue así y, a los 29 años, Verona logró lo que merecía.

10/ Luis León Sánchez, top 15 en el Tour de Francia

No quería dejar pasar la oportunidad de recordarlo ni de volver a recordar que Luis León Sánchez ya tiene 39 años ni de volver a insistir en que lleva de profesional desde 2004. Aun así sigue a un nivel estupendo como demostró en el último Tour, donde (14º clasificado) fue el mejor español en la general. No se le dio apenas propaganda. Pienso que estas cosas hay que darlas más fuerza. No se deben arrinconar en el anonimato.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad