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Las rampas más duras de La Vuelta a España 2021

Lagos de Covadonga La Vuelta 2021
Los Lagos de Covadonga son historia de La Vuelta - Foto: R. Iglesias

El sábado 14 de agosto comienza la 76ª edición de La Vuelta a España. La ciudad de Burgos acogerá la salida de una prueba que llegará a Santiago de Compostela el 5 de setiembre después de 21 etapas y 3.417,7 kilómetros.

Una Vuelta que no visitará los Pirineos pero que promete rampas y ascensiones duras. En este artículo, repasamos algunas de las subidas que más harán sufrir a los ciclistas y que decantarán la general. Algunas de inéditas, como el Gamoniteiru, y otras que ya forman parte del universo colectivo como los temidos Lagos de Covadonga.

El esloveno Primoz Roglic llega como principal favorito y con el objetivo de conseguir su tercera Vuelta consecutiva. También están en la lista Egan Bernal, Richard Carapaz, Adam Yates, Enric Mas, Miguel Ángel López o Mikel Landa. Un gran cartel asegurado. El que no estará es Tadej Pogacar, vigente campeón del Tour de Francia. El esloveno ha decido omitir del calendario la ronda española.

Las rampas más duras de La Vuelta

Etapa 3 – Picón Blanco

La primera semana de La Vuelta servirá para abrir boca de lo que vendrá. En la tercera etapa ya encontramos uno de los primeros puertos a tener en cuenta. Estamos hablando del Picón Blanco, puerto mítico de La Vuelta a Burgos.

Remco Evenepoel, Mikel Landa, Miguel Ángel López o Iván Ramiro Sosa ya saben lo que es coronarlo en primera posición en la ronda burgalesa. Un primer test para los favoritos que no decidirá al vencedor final – aún queda mucha Vuelta – pero que seguramente servirá para descartar o ver las flaquezas de alguno de los aspirantes a la general.

Una ascensión que no se caracteriza por su longitud, no llega a 8 kilómetros de subida, pero que tiene rampas que llegan al 18% y una pendiente media del 9%. Además, en esta ocasión se subirá a modo monopuerto al final de la etapa.

Picón Blanco puerto La Vuelta
Primer test para los favoritos: el Picón Blanco – Foto: La Vuelta

Etapa 7 – Balcón de Alicante

Llega la primera jornada exigente de montaña en La Vuelta. Y lo hace con una llegada inédita al Balcón de Alicante. Después de cinco subidas encadenadas por la provincia de Alicante, los corredores afrontaran un último puerto de primera categoría a casi 1.000 metros de altitud.

El Balcón de Alicante es una subida de unos cuatro kilómetros de longitud, con una pendiente media del 8,5% y con rampas que llegan al 17-18% en los últimos dos kilómetros. Por si fuera poco, la carretera es estrecha y rugosa, algo que puede añadir espectáculo.

Balcón de Alicante puerto La Vuelta 2021
El perfil del Balcón de Alicante – Foto: La Vuelta

Etapa 9 – Alto de Velefique

El Alto de Velefique será el primer puerto de categoría especial de esta Vuelta a España y se subirá justo antes de la primera jornada de descanso. Una subida ya conocida en la ronda española. Se subió, por ejemplo, en 2017 como puerto de paso.  Esta vez albergará la línea de meta como ya pasó en 2009.

Situado en la Sierra de Los Filabres (Almería), ofrece una subida de unos 13 kilómetros al 7,3% de media. Se corona a 1.800 metros de altitud y la parte más dura la encontramos entre el kilómetro tres y cuatro, con rampas del 15% y una pendiente media del 11,7%.

Una etapa que tendrá 180 kilómetros dónde los corredores acumularan más de 4.500 de desnivel en las piernas. Un día para que los favoritos hablen y pongan sus cartas sobre la mesa.

Alto de Velefique
Primer puerto de categoría especial – Foto: La Vuelta

Etapa 14 – Puerto Villuercas

La etapa 14 nos deparará un nuevo final en alto: el Pico de Villuercas. En este caso, en la provincia de Extremadura. Otra gran novedad de La Vuelta a España 2021.

Un puerto de 14,5 kilómetros de subida y con una pendiente media del 6,2%. Se corona a 1.580 metros y llega a tener tramos del 15% en las rampas finales. Una jornada para escaladores y para abrir diferencias. El puerto ofrece las condiciones, ahora queda que los corredores se animen a atacar.

Cuidado también al puerto anterior, el Collado de Ballesteros, que puede jugar su papel en la etapa. 2,8 kilómetros de subida al 14% de media y con rampas que llegan al 20%.

Pico Villuercas Vuelta a España 2021
El Pico Villuercas ofrece las condiciones para atacar – Foto: La Vuelta

Etapa 15 – Puerto de Mijares

La etapa 15 de La Vuelta 2021 es otra de las que aconsejamos apuntar en la agenda. Con final en El Barraco (Ávila), pueblo de ciclistas históricos como El Chava, Carlos Sastre o Ángel Arroyo, se espera que sea otra jornada donde los favoritos pueden abrir diferencias.

El Puerto de Mijares es uno de los puertos más largos de esta edición. Tiene más de 20 kilómetros de ascensión entorno al 5,5% y es bastante más duro de lo que puede parecer. Una buena oportunidad para mover la carrera desde lejos y para planificar una buena estrategia

Un puerto de paso, a 40 kilómetros de meta, que después de algunos años de ausencia vuelve para marcar, de nuevo, diferencias.

Puerto Mijares
El Puerto de Mijares es uno de los más largos de esta edición – Foto: La Vuelta

Etapa 17 – Lagos de Covadonga

Llegamos a los Lagos de Covadonga. Una de las subidas más míticas de La Vuelta situada en el Parque Nacional de Picos de Europa. Una ascensión que este año tendrá como telonero un circuito que incluye el ascenso a un puerto inédito: la Collada Llomena. Casi 8 kilómetros con rampas que llegan al 14% por donde el pelotón pasará dos veces.

Volviendo a los Lagos, estamos hablando de un puerto de categoría especial, de 12,5 kilómetros de ascensión y con una pendiente media entorno al 7%. El tramo más duro lo encontramos sobre el kilómetro 6 del puerto, con rampas de hasta el 16%; en la zona de La Huesera. La parte final pica hacia abajo, antes de afrontar los 200 metros finales de subida.

Será el primero de los dos días decisivos de la última semana. La antesala al esperado Alto del Gamoniteiru.

Lagos de Covadonga La Vuelta 2021
Uno de los puertos más míticos de La Vuelta – Foto: La Vuelta

Etapa 18 – Altu del Gamoniteiru

El Altu del Gamoniteiru es, sin lugar a dudas, el puerto más esperado de esta edición. El temido – y querido – coloso asturiano se estrena en La Vuelta por todo lo alto: en los días decisivos de la tercera semana y siendo el último puerto importante que se coronará en la ronda española.

El Gamoniteiru llevaba muchos años sonando. Sobre todo, entre los cicloturistas. Era un puerto muy demandado y que, por fin, acogerá la visita de los mejores ciclistas del pelotón internacional.

Así lo describía Pedro Delgado en una entrevista en el diario asturiano El Comercio: “Es un puerto francamente duro y, además, nuevo para el ciclismo profesional. Cuando lo subí, me encantó. Se va a disfrutar mucho. No es L’Angliru, porque este tiene rampas imposibles, pero tiene esa dureza y esa longitud para que haya ataques. El Gamoniteiru te permite atacar, acelerar, jugar a ciclistas. Será más amable para el espectador […] Es uno de esos puertos difíciles de encontrar en España. Es más un perfil clásico del Tour o del Giro”.

Es un puerto largo, con 15 kilómetros de ascensión y una pendiente del 9,8%. De hecho, desde el inicio hasta coronar, el desnivel acumulado supera los 1.400 metros. Y con rampas finales que llegan 15, 16 y 17%.

Una subida que, a diferencia de L’Angliru, tiene pendientes más constantes, más “favorables” – entre todas las comillas posibles – para los ataques definitivos de los aspirantes a vestirse de rojo en Santiago de Compostela.

Alto d'El Gamoniteiru Vuelta 2021
El puerto más esperado de La Vuelta 2021 – Foto: La Vuelta

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