Las normas desconocidas del Tour de Francia

El Tour de Francia pese a ser la carrera más mediática del año no se libra tampoco del reglamento oficial de la UCI. Un reglamento que sigue levantando suspicacias y que como veremos más adelante se encuentra permanentemente en el punto de mira.

Por si no fuera poco, el pasado mes de abril añadían un batería de medidas con el fin de controlar conductas y acciones potencialmente peligrosas de los ciclistas, como arrojar bidones de forma imprudente y la prohibición de adoptar posturas consideradas peligrosas encima de la bicicleta (supertuck o ´bicho bola´), en la que el ciclista se sienta en la parte superior del cuadro, o la reciente prohibición del innovador manillar utilizado por el holandés Jan-Willem Van Schip durante la Vuelta a Bélgica.

No cabe duda que los comisarios de la UCI presentes en la carrera tienen trabajo.  Controles antes, durante y después de la carrera para garantizar que el reglamento sea respetado por todos los que forman parte de la caravana multicolor. Y es que aquí hay para todos: corredores, directores deportivos y staff.

En cualquier caso la polémica en torno a la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) parece no tener fin. Aquí va una recopilación de normas curiosas vigentes a día de hoy.

El avituallamiento de los últimos 20 kilómetros

La limitación del avituallamiento fue precisamente la regla que privó a Julian Alaphilippe de seguir luciendo el maillot amarillo en la pasada edición. El ciclista francés fue penalizado con 20 segundos por recibir un avituallamiento indebido.

Concretamente el reglamento de competición establece una norma que salvo modificación expresa impide recibir avituallamiento en los últimos 20 kilómetros de la etapa. Los ciclistas tienen que ser totalmente autosuficientes en el tramo final de carrera, evitando así que se puedan beneficiar de algún tipo de ayuda externa (empujones desde el coche o del rebufo de los vehículos) que pudiese condicionar el tiempo final de la etapa. Además, con esta norma se intenta minimizar el riesgo de caída. La regla también afecta generalmente a los 30 primeros kilómetros de etapa.

Si quieres saber más acerca de esta norma puedes echar un ojo a la publicación  “¿Por qué los ciclistas no pueden recibir agua ni comida en los últimos 20 kilometros de etapa? ”

Altura de los calcetines

Una de las normas recientes que más suspicacia ha levantado es la que regula la altura de los calcetines. Dicha normativa salió con el único propósito de evitar beneficios aerodinámicos significativos. Los ciclistas no pueden llevar calcetines que superen en altura al punto medio que se encuentra entre la rodilla y el tobillo. La fotografía adjunta muestra gráficamente la limitación de la Unión Ciclista Internacional.

Peso de la bicicleta

Normativa que entró en vigor hace más de 20 años. La UCI limita el peso de las bicicletas a 6,8 kg de peso.

El desarrollo tecnológico sigue avanzando y los materiales son cada vez más ligeros y resistentes. Ante tal circunstancia y con la tranquilidad de saber que las bicicletas con peso inferior son igual de seguras, ¿por qué la UCI no renueva su reglamento?

No parece muy normal que varios ciclistas profesionales tengan que lastrar el peso de su bicicleta con complementos externos para cumplir con dicha reglamentación. Las grandes fabricantes de bicicletas siguen echando humo con la normativa.

Asistencia de un rival

La UCI es muy clara en cuanto a la asistencia mecánico se refiere. Ningún ciclista del pelotón podrá recibir asistencia de otro equipo que no sea el suyo. Asímismo tampoco podrá ser ayudado por un rival. Únicamente se permite la asistencia externa a través del coche neutro.

Richie Porte, quien entonces corría por Sky, fue sancionado en un Giro de Italia por recibir la rueda de Simon Clarke, por entonces rival en el Orica – Scott. El australiano, sin ambiciones en la general, quiso ayudar a su compatriota, pero la jugada le salió muy cara. Un buen ejemplo de que incluso los propios ciclistas desconocen la normativa vigente.

Firmar con ropa de competición

El control de firmas es uno de los momentos más deseados por parte de los espectadores. Es la situación ideal para ver de cerca a los ciclistas y poder deleitarse también con su material.

El protocolo es también bastante exigente y más allá de penalizar a aquellos ciclistas que no bajen del autobús a firmar, también sanciona aquellos que no lo hagan con ropa de competición. ¿Por qué tienen que firmar con culotte y maillot si todavía queda una hora para salir?

No atacar en los avituallamientos

Entramos en lo que sería el código ético del pelotón. Lo cierto es que esta normativa no escrita daría para hablar largo y tendido, pero una de las reglas populares más respetadas es la de no atacar en el avituallamiento. Los integrantes del pelotón acostumbran a respetar siempre un tiempo prudencial.

La particularidad del dorsal numero 13

La UCI obliga a lucir un doble dorsal en la espalda y de forma claramente visible. Sin embargo, hace siempre la vista gorda con el dorsal número 13. Al ciclista que le toque el número de la mala suerte se le permite girar el dorsal.

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El incumplimiento de las instrucciones de los comisarios, de las normas de tráfico durante la carrera y por mala conducta son otras de las sanciones habituales que levantan a diario los comisarios.

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BICIO

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