Las mejores frases de Egan Bernal en el Giro de Italia

Publicado por
BICIO
Publicidad

Pocos ciclistas pueden presumir de tener en sus vitrinas los trofeos del Tour de Francia y del Giro de Italia con menos de 25 años. Los podemos contar con los dedos de una mano. Son Gino Bartali, Felice Gimondi, Eddy Merckx y desde el pasado domingo, Egan Arley Bernal Gómez. Una gesta que lo sitúa entre los mejores de la historia de este deporte y al que muchos ya consideran el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos.

Pero para llegar hasta el podio de Milán vestido de rosa, Bernal ha tenido que sufrir mucho tanto en lo físico como en lo mental. El año 2020 fue un auténtico calvario para el colombiano. Los problemas en la espalda que le obligaron a abandonar el Tour sembraron todo tipo de dudas y comentarios entorno a su figura y su calidad. Unos dolores que ha conseguido apaciguar después de mucho trabajo y que han sido su motor de motivación para demostrarle al mundo que es uno de los más grandes y que ha vuelto para quedarse.

Prueba de ello son los 21 días de competición en el Giro de Italia. 21 días que ha dominado con solvencia, sangre fría y saber hacer. Y es que desde que se enfundó el rosa, ya no lo dejó. Durante este Giro, Bernal también ha dejado frases para el recuerdo. Declaraciones que demuestran la dimensión de lo logrado y de lo mucho que ha tenido que sufrir para llegar hasta aquí.

Publicidad

Mejores frases de Egan Bernal en el Giro

El día antes de empezar el Giro

“Necesito recuperar la condición y la confianza que tenía antes de 2020. Aunque trabajo muy duro para lograrlo, lo que sucedió no es fácil de digerir. Debo recuperar la autoestima. Me encuentro motivado, pero se trata de un proceso largo. Aún noto alguna molestia en la espalda, pese a que realicé entrenamientos específicos”.

Después su primera victoria en una Grande, en la etapa 9, entre lágrimas

“No lo puedo creer. Han pasado muchas cosas para llegar hasta aquí y falta mucho del Giro, pero creo que esta victoria y el tener la camiseta rosa, aunque sea por un día, de verdad que vale la pena todo”.

“No sabía que había ganado, por eso no levanté los brazos. Pero vencer en el Giro significa la culminación a todo el esfuerzo y todos los sacrificios. Pasé momentos muy complicados después de mi título en el Tour y de no rendir como se esperaba de mí en 2020, con el añadido de los problemas de espalda”.

Publicidad

El famoso sprint intermedio con Evenepoel

“No tenía pensado disputar el sprint intermedio. Solo vi la oportunidad de ir detrás de Remco Evenepoel. Fue un segundo, pero no me costó mucho esfuerzo. También estamos aquí para disfrutar de la carrera y esta fue una buena manera de hacerlo”.

Post etapa 16, ganador en Cortina d’Ampezzo

En una entrevista con el periodista Juan Charry de ESPN contestó:

– ¿Por qué dices “I’m back”?

Publicidad

– “Porque dudé si podía estar otra vez con los mejores. Han sido dos años durísimos a nivel mental y ahora he vuelto a comprobar que si puedo”.

“En el Tour de 2019 íbamos a por mi primer éxito en una grande con todo, pero circunstancias como un desprendimiento en la carretera la anularon. Aquí todos sabíamos el trazado, así que me siento muy orgulloso con el terreno que había, el rendimiento que ofrecí y las diferencias que conseguí. Este es el ciclismo que me motiva, cuando hace tanto frío, cuando es un recorrido duro. Cuando hay que tener agallas. Deseaba demostrar que estoy de regreso en el juego”.

Durante el segundo día de descanso

“Los ciclistas somos muy afortunados de tener este trabajo. Nos pagan por hacer lo que nos gusta. Dispongo de la oportunidad de estar en una ronda como el Giro y demostrar mi potencial. Por eso durante toda la preparación anterior y las tres semanas debes andar superconcentrado. Luego te puedes desentender. Celebré el triunfo en Cortina de rosa y con el puño en alto para ratificar el esfuerzo realizado. La energía que uno lleva dentro, pues la expresa. Por mí, por las personas que hay detrás, por los compañeros. Un homenaje a ellos y a la maglia rosa”.

Etapa 17, día de “crisis”

“Fue un día muy duro para mí, eso seguro. Los últimos kilómetros eran muy empinados. Intenté salir tras Yates, pero lo hizo mejor que yo, por eso me quedé con Caruso, que es el más cercano en la general. No quise correr ningún riesgo. Yates rodó impresionante y sólo deseaba regular mi esfuerzo para evitar perder mucho tiempo. Afortunadamente, lo conseguí, por lo que de una etapa complicada sale un balance no tan malo. En ese sentido sí me siento feliz […] Necesito llegar con margen a Milán, si luego gano el Giro con un segundo o dos minutos será lo mismo”.

A dos días de Milán

Cuando tenía las fuerzas, moví la carrera. Ahora, Yates se encuentra mejor que yo, y me toca competir con inteligencia y apoyado en el equipo para conservar el liderato. Lo más importante en este momento es mantener el primer puesto hasta la última meta de Milán. Por eso, me siento feliz por cómo aguanté las diferencias con los adversarios más directos”.

Bernal, en Milán de rosa y con el trofeo

“Es el triunfo del trabajo frente a la adversidad, es una liberación para mí y para mi equipo, que siempre creyó en mi capacidad, pese a los problemas que sufrí en el Tour de 2020 […] No lo oculto, mi objetivo ahora pasa por conquistar la Vuelta y completar la colección de las tres”.

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO