Las mejores aplicaciones para planificar rutas en bici

Publicado por
BICIO
Publicidad

Planificar una ruta en bicicleta. He aquí una de las grandes cuestiones cuando uno se adentra en el maravilloso mundo del ciclismo. ¿Quién no se ha pasado horas y horas intentando encontrar la mejor ruta alternativa? Aquella con pocos coches, con caminos estrechos y con los senderos más auténticos… De hecho, hay ciclistas que a veces se pasan más tiempo planificando que pedaleando. Pero esto ya es otro tema.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los mapas de papel han quedado en el olvido. Y, en este campo, tenemos que decir que han facilitado mucho las cosas. Siempre habrá románticos de los mapas y de perderse – para esto siempre hay tiempo y salidas – pero es cierto que el hecho de planificar una ruta nos puede ser muy útil.

Planificar rutas en bici nos puede servir para calcular la distancia y el desnivel de la ruta, para saber si seremos capaces de afrontarla, para dosificar los esfuerzos, para calcular el tiempo que vamos a necesitar, para descubrir nuevas zonas sin miedo a perdernos, para conocer mejor las carreteras y senderos por los que circulamos… y un largo etcétera.

Publicidad

Por todo esto, a continuación repasaremos algunas de las mejores aplicaciones para planificar rutas en bicicleta. Son apps que sirven para el ciclismo de carretera, como de montaña.

Aplicaciones para planificar rutas en bici

Strava

Actualmente Strava es la aplicación más popular a nivel deportivo. Tanto para los aficionados al ciclismo, pero también para los runners. Es una app donde además de poder compartir tus actividades con amigos y seguidores, dispone de una opción de rutas que funciona muy bien y que ha ido mejorando con las actualizaciones.

Así, por ejemplo, permite planificar rutas en bici por los puntos más transcurridos por otros ciclistas, algo muy recomendable en zonas que no conocemos. También indica el tipo de superficie por donde transcurre la ruta, si queremos optar por más desnivel o menos… entre otras opciones. Además, una de las herramientas más interesantes es la opción de guardar cualquier ruta como favorita – la famosa estrella – ya que con ciclocomputadores como los Garmin, la ruta se transfiere directamente cuando lo sincronizamos.

Publicidad

Strava está disponible para iOs y Android. Como la mayoría de estas aplicaciones tiene una versión gratuita y una de pago, que es la que permite editar rutas y crearlas desde cero.

Komoot

Otra de las aplicaciones indispensables que todo ciclista aficionado debería conocer es Komoot. Y es que el planificador de rutas es, posiblemente, de lo mejor que podemos encontrar actualmente. En este sentido, nos permite elegir el tipo de ciclismo que practicamos, nuestra forma física y también el tipo de ruta que queremos hacer.

Komoot, además, indica los kilómetros exactos de cada tipo de vía por las que rodaremos. En este sentido, podemos saber si es una carretera, una pista, un carril bici, una calle… algo muy útil cuando estamos planificando una nueva ruta. Además de datos como el desnivel, el tiempo estimado… es decir, te permite crear un recorrido a tu medida indicando el punto de inicio y de final.

Estamos hablando de una app muy pensada para la aventura y también para aquellos aficionados al gravel, ya que puedes personalizar el itinerario con datos topográficos. Como pasa con Strava, hay una versión gratuita y otra premium que ofrece más herramientas.

Publicidad

Precisamente, es la aplicación que usó recientemente Luis Ángel Maté para volver a casa en bicicleta después de acabar La Vuelta. La ya famosa ‘La vuelta de La Vuelta’.

Komoot es una app muy pensada para la aventura – Foto: Komoot

Wikiloc

Hablar de Wikiloc es hablar de rutas de todo tipo. Seguramente, esta aplicación está más enfocada al senderismo y al excursionismo, aunque también es muy útil para encontrar tracks de Mountain Bike y de carretera, aunque en menor medida.

Lo bueno de Wikiloc es que muchos de sus usuarios ofrecen una descripción detallada de la ruta, con los puntos clave, fotografías, indicaciones para no perderse… además permite buscar rutas que los usuarios ya han hecho en función de distintos parámetros como la distancia o el desnivel.

También ofrece la posibilidad de descargarse la ruta en formato GPX, lo que te permite transferirla a otras aplicaciones. Algo que se puede hacer de forma totalmente gratuita.

Google Maps

En esta lista, no podía faltar San Google Maps. Lo cierto es que la función de Mapas de Google ha evolucionado mucho con los años y lo sigue haciendo. Una herramienta que ha facilitado la vida a muchos de nosotros para viajar por el mundo, no solo en bicicleta.

Precisamente, la opción de crear un trayecto en bicicleta no la incorporaron desde sus inicios pero ahora ya hace tiempo que está disponible y cada vez funciona mejor. El boom de la bicicleta también ha jugado su papel en Google.

Aunque posiblemente no sea la aplicación más precisa para crear una ruta en bicicleta, sí que es el complemento perfecto. La podríamos definir como la “red de seguridad” a la que siempre podemos recurrir si estamos perdidos en algún lugar, pero también es la que nos permite comprobar puntos concretos de la ruta que hemos planificado gracias a la función de Street View. Es decir, aquella que nos permite ver gracias a una cámara 360º el punto exacto del lugar.

Google Maps es un buen complemento para planificar rutas en bici – Foto: T. Tuzes

Trailforks

Seguimos con Trailforks. Una aplicación quizás menos conocida por el gran público pero que es de gran utilidad cuando hablamos de Mountain Bike. Y es que está especializada en esto: en senderos, pistas, veredas, trialeras.

En ella podemos encontrar miles de rutas de bicicleta de montaña y también para eBikes. Nos ofrece los perfiles, la dificultad y el estado del terreno, y una función de emergencia en caso accidente, entre otras.

Los usuarios también pueden incluir fotos en las rutas que hacen, algo muy útil en Mountain Bike para hacernos una idea de los lugares a los que nos podemos enfrentar. Así pues, si eres de los que se decanta por el ciclismo de montaña esta es tu aplicación para planificar rutas.

Relive

Y acabamos con una app pensada más para revivir tus experiencias que para crearlas desde cero. Un bonus track que hemos creído oportuno incluir porque nos permite reconstruir la ruta en 3D, intercalando vídeos y fotos de tu día, para que lo puedas ver cuando llegas a casa.

Para hacernos una idea, es una aplicación que muestra la ruta realizada de una forma muy parecida a cómo lo hacen en televisión con el recorrido de las grandes vueltas. A través de una animación 3D, podemos ver la ruta que hemos hecho incluyendo la elevación y la velocidad.

Una herramienta que resulta interesante para comprobar el desnivel que hemos hecho, ya que muestra la orografía de la salida a través de una animación.

Ahora que ya conoces las mejores aplicaciones para planificar rutas en bici, no hay excusa para no salir a pedalear y descubrir nuevos lugares.

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO