Las conclusiones del Giro de Italia

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Ayer por la tarde terminaba la edición 2022 del Giro de Italia. La ronda italiana proclamaba vencedor final a Jai Hindley que contra todo pronóstico era capaz de superar a los principales favoritos y hacerse con el triunfo final. Con el final de la carrera y los resultados sobre la mesa llega el momento de sacar las primeras conclusiones de una competición que en líneas generales ha estado mediáticamente por debajo de lo que se esperaba. A continuación, vamos a analizar varios factores de relevancia que de una forma u otra nos han dejado las tres semanas de carrera. Allá vamos con 5 conclusiones

Jai Hindley no fue flor de un día

Cierto es que el cartel de este Giro de Italia ha sido ligeramente flojo, pero tan cierto es esto como que Jai Hindley ha sabido pescar a rio revuelto. El australiano del Bora Hansgrohe ha sido incuestionablemente el ciclista más regular a lo largo de las tres semanas de carrera. No ha tenido ni un dia malo, ha sido, junto a Carapaz y Landa, el mejor en la montaña y la corta distancia de contrarreloj no ha sido suficiente como para frenar su gran resultado.

Jai Hindley es más que un ciclista que tuvo un buen Giro de Italia 2020. Ese año se quedó a las puerteas de ganarlo y este 2022 ha venido dispuesto a rematar la faena. El aussie nos deja claramente con la sensación de que en grandes vueltas con poca distancia contrarreloj es un serio aspirante a podio. Tiene capacidad para subir con los mejores y su explosividad le deja una gran punta de velocidad.

Publicidad

El landismo pierde pistonada

Mikel Landa ha sido el tercer mejor ciclista del Giro de Italia 2022. Lo cierto es que el resultado no es para nada malo. Por primera vez en mucho tiempo ha podido disputar una general sin incidentes y su presencia en carrera sigue despertando grandes pasiones. Sin embargo, el landismo, ha perdido fuelle estas tres semanas. Su poderío en la escalada parece haber quedado seriamente mermado y ya no es para nada aquel ciclista que marcaba diferencias en la alta montaña. Además, lo más relevante es que ha perdido agresividad en carrera y que nunca corrió lo suficientemente ofensivo como para ganar el Giro de Italia. Los Landistas pedimos espectáculo y pundonor, y en este Giro, pese a que las fuerzas eran muy parejas, han sido bastante escasos.

La mejor afición del mundo

Esta tercera conclusión es a la que llegamos cada año después de ver rodar a los ciclistas durante tres semanas por terreno italiano. Los tifosi se vuelcan con la carrera y es un verdadero espectáculo ver a un país entero teñido de rosa para recibir el paso de una carrera ciclista. La carrera además es cada vez más internacional y la salida este año en Budapest dio un plus de atracción adicional.

Gente de todo el mundo acude a ver el Giro de Italia. Una carrera única y con una épica inigualable por cualquier otra gran vuelta. El Giro de Italia sigue siendo la carrera ciclista más bella del mundo.

Publicidad

Las urgencias de Movistar

El equipo Movistar es cierto que no ha tenido un mal Giro de Italia si lo comparamos con ediciones anteriores. Sin embargo, para un equipo de estas dimensiones sigue pareciendo un bagaje completamente insuficiente para tres de las semanas más importantes del año.

Antonio Pedrero ha estado una vez más bastante delante, dejando eso si la sensación de que todavía le falta algo para aspirar a ganar alguna etapa. Ivan Ramiro Sosa ha sido la gran decepción, estando completamente desaparecido y muy lejos del nivel que se esperaba de él. Alejandro Valverde ha cumplido de sobras si tenemos en cuenta que tiene 42 años y que todo lo que nos sigue ofreciendo es un auténtico regalo. Sergio Samitier tuvo que irse antes de tiempo para casa, José Joaquín Rojas ejerció labores de equipo, Will Barta corrió en el anonimato, Oier Lazkano apenas se dejó ver y Jorge Arcas fue el que realmente estuvo del triunfo.

Un triunfo que evidentemente no llegó y que sigue mermando la moral y la confianza de un bloque que a día de hoy parece muy por detrás de las principales estructuras World Tour.

Publicidad

Juanpe López se consagra como ciclista

La gran sensación de este Giro de Italia 2022 ha sido Juan Pedro López. El ciclista del equipo Trek Segafredo ha llevado la maglia rosa durante varios días y finalmente se ha alzado con un top 10 y la maglia bianca de mejor joven de la carrera. Este resultado no hace sino confirmar que Juanpe es un corredorazo y que lo que venía apuntando en categorías inferiores no era ni muchísimo menos un golpe de suerte. Ha tenido un gran protagonismo en carrera y sin duda en Trek Segafredo ahora sabrán que pueden confiar en él para encargos mayores. Peleó como un campeón durante las 3 semanas y demostró que tiene cualidades suficientes como visualizar en él a un corredor de grandes vueltas. El Giro no se le hizo especialmente largo y el maillot de líder le dio alas durante la segunda semana de carrera.

Cavendish y el ave fénix

Es cierto que quizá se esperaba algo más de él en este Giro de Italia, pero Mark Cavendish siempre suma y en la tercera etapa de la ronda italiana ya había añadido una victoria más a su nutrido palmarés. Al cohete de la isla de Man nunca se le puede dar por muerto ya que cuando menos te lo esperas aparece de nuevo. Es cierto que la pronta perdida de su compañero Michael Morkov le mermó de más opciones en las llegadas masivas, pero ahora todos esperamos que llegue el Tour de Francia y que por fin pueda batir el récord de Eddy Merkcx. Para muchos Mark Cavendish ya es el mejor velocista de todos los tiempos.

Los viejos rockeros nunca mueren

Pese a que los jóvenes talentos emergen con fuerza en el ciclismo profesional, nunca hay que descuidar a los veteranos. En esta edición del Giro de Italia tres veteranísimos ilustres del pelotón internacional consiguieron estar en la pelea con los mejores. El más veterano, Alejandro Valverde se dejó ver, mientras que los italianos Vincenzo Nibali y Domenico Pozzovivo, quien no tenia equipo a principio de año, terminaron en un meritorio top 10 final. Gran actuación de unos experimentados ciclistas que a base de regularidad consiguieron grandes resultados para sus respectivos equipos.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra