Las bicicletas de gravel, las más buscadas de segunda mano

Que el gravel es una de las tendencias que más está creciendo en el ciclismo, no es ninguna novedad. Prueba de ello es que las bicicletas de gravel ya son de las más buscadas y demandadas en portales de compra-venta de bicis de segunda mano, como por ejemplo Tuvalum. Los fabricantes son conscientes de esto y en la actualidad casi todas las marcas tienen, al menos, una bicicleta de este tipo en su catálogo.

El gravel es un fenómeno que, como pasó en su día con el Mountain Bike, emergió en los Estados Unidos. Años más tarde llegó a Europa y a nuestro país y, en estos momentos, parece vivir un momento de gran expansión. Cada vez es más habitual ver tanto en las carreteras como en los senderos un tipo de bicicleta que se adapta con creces a las dos opciones.

Cómo ya explicamos en su día, una bicicleta de gravel ofrece una polivalencia y una gran variedad de posibilidades que difícilmente ofrece una bicicleta de carretera o una de montaña. Podríamos definir esta modalidad como una mezcla entre ambas disciplinas, que nos permite exprimir al máximo ciertos alicientes de una y otra, pero que también tiene sus limitaciones.

Es decir, una bicicleta de gravel no es una bicicleta de carretera con unos neumáticos más gruesos y un poco más pesada, aunque en apariencia se pueda parecer. Ni tampoco es una bicicleta de montaña sin suspensión y más ágil, aunque lleve desarrollos parecidos a una MTB. Sería un punto intermedio, lejos de los “extremos” de ambas modalidades.

Por poner dos ejemplos que seguramente todo ciclista entenderá: no te compres una bicicleta de gravel si tu intención es hacer puertos de montaña largos y tendidos como los que se suben en el Tour de Francia durante tus vacaciones de verano. Ni tampoco te compres una gravel si quieres bajar trialeras y senderos al más puro estilo Nino Schurter los fines de semana.

Gravel es sinónimo de aventura y polivalencia

El gravel está pensado, sobre todo, para practicarlo durante todo el año y para recorrer de forma segura y divertida pistas de tierra rodadoras y recorridos alternativos que difícilmente podrías disfrutar con una bicicleta de carretera. También es la opción ideal para hacer bikepacking y rutas de larga distancia, ya que te permite adaptarte a todos los terrenos y tener una relación mucho más directa con la naturaleza y todos sus paisajes. Es decir, gravel es sinónimo de aventura.

Teniendo en cuenta todas estas características, sorprende poco que sea una de las opciones más demandadas en páginas de bicicletas de segunda mano y tiendas de ciclismo. Desde Tuvalum, uno de los marketplace españoles de referencia de compra-venta de bicicleta, afirman que desde el fin del Estado de Alarma de 2020 es la opción más deseada y buscada.

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Entre los factores que explican este cambio de tendencia, está la polivalencia y versatilidad que ofrece para aquellas personas que se inician en esto del ciclismo y dudan entre qué tipo de bicicleta comprarse. El aumento del tráfico en grandes ciudades, lo que convierte al ciclismo de carretera en un deporte cada vez más peligroso. Los cambios de hábitos y las ganas de hacer deporte al aire libre – en especial en entornos naturales – después del confinamiento.

En este sentido, según el CEO de Tuvalum, Alejandro Pons, “las gravel son la tipología de bicicleta que más rápido se vende, en algunas ocasiones, en el mismo día que se ponen a la venta en la plataforma. Se están convirtiendo en modelos difíciles de conseguir”.

Valencia, la Comunidad de Madrid, Asturias y el País Vasco son las regiones españolas que, según Tuvalum, lideran el ranking de ventas. Y la bicicleta estrella que demandan más ciclistas es la Orbea Terra.

Una tendencia ascendente – la que está cogiendo el gravel – que también confirman a BICIO desde una de las tiendas de bicicletas de referencia de la ciudad de Barcelona, como Probike. En este caso, las ventas de bicicletas de gravel no superan las de MTB y MTB eléctricas, pero sí que se ha notado un aumento de la demanda de gravel en los últimos tiempos, con una cifra muy similar a las de carretera.

Así pues, el gravel no solo es una moda, las bicicletas de gravel ya forman parte del presente y el futuro del ciclismo.

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