Las 5 etapas de La Vuelta que no te puedes perder

Publicado por
BICIO
Publicidad

Antes de cada gran vuelta, ya sea el Giro d’Italia, el Tour de Francia o La Vuelta a España, a los amantes del ciclismo nos toca coger agenda y organizar las tres semanas para intentar ver el máximo de etapas posibles. 

Ahora, con las nuevas aplicaciones y formatos para ver las etapas, ha cambiado un poco y es más sencillo. Y es que siempre la puedes recuperar más tarde arriesgándote, eso sí, a saber quién ha ganado antes de verla. Pero todos sabemos que no es lo mismo.

21 días enganchados al televisor o al dispositivo que sea después de comer es un reto importante. Hay que disponer de tiempo – a veces las vacaciones ayudan –, de ganas y de alguna que otra negociación con compañeros de piso, pareja, hijos o cualquier persona que no quiera ver ciclismo.

Publicidad

Por eso, hay veces que uno debe ser selectivo y decantarse por algunas etapas en concreto. En este caso, no te preocupes por La Vuelta a España de este año. En este artículo seleccionaremos cinco etapas clave que creemos que no te puedes perder.

Te puede interesar: La Vuelta a España 2022: recorrido, etapas y favoritos

5 etapas de La Vuelta que no te puedes perder

19/08 – Etapa 1 | Utrecht – Utrecht | 23,3 Km – Contrarreloj por equipos + 30/08 – Etapa 10 | Elche – Alicante | 31,1 Km – Contrarreloj Individual

Empezamos con un bonus track. De entrada, hemos hecho un 2×1 porque las contrarrelojes siempre generan diferencias y son días clave en las grandes vueltas. 

La primera corresponde a la jornada inaugural. Un must. Una crono por equipos de 23,3 kilómetros que hacía tiempo que no se veía en una gran vuelta por las calles de Utrecht. Una primera toma de contacto, sin muchas dificultades técnicas pero con alguna sorpresa seguro.

Publicidad

La segunda la encontramos en la Etapa 10. Esta sí que parece una crono decisiva porque tiene muchos ingredientes. Llega después de un día de “descanso” entre comillas porque hay un traslado de Asturias a Elche. Nada más y nada menos que 900km. Es una crono de 31,1 kilómetros totalmente llana, no apta para escaladores. Y, por si fuera poco, el tramo final recorre la costa de Levante y habrá que estar atentos al viento.

Etapa 10 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

27/08 – Etapa 8 | Pola de Laviana-Yernes y Tameza | 154,5 Km

Astúrias acostumbra a ser sinónimo de espectáculo en La Vuelta. Este año no hay Angliru, ni Gamoniteiro, pero el primero de los dos días en el Principado puede ser movido. Nos decantamos por el primer día porque puede haber ganas de mover la carrera y porque es una jornada que supera los 3.300 metros de desnivel.

Además, cuenta con cuatro ascensos puntuables antes de la subida inédita al Colláu Fancuaya (10km con rampas medias del 8,5%). Si algo es inédito, habrá que estar atentos porque nadie tendrá referencias.

Publicidad
Etapa 8 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

04/09 – Etapa 15 |  Martos – Sierra Nevada | 148,1 Km

El único puerto de categoría especial de La Vuelta a España 2022 lo encontramos en la Etapa 15, con final en Sierra Nevada. Algunos la han catalogado como “Etapa Reina”, con permiso de la etapa en la Sierra de Madrid el último día. 

La clave está en los últimos 55 kilómetros de etapa, con dos puertos duros con los que se superarán los 4.000m+. El primero, el Alto del Purche (9,1km al 7,%) y el segundo la más que conocida Sierra Nevada (19,5% al 7,9%). 

Día para que salgan a relucir todos los escaladores y se puedan marcar diferencias importantes en la general. El único “pero” son los 150km, que la hacen una etapa “corta”. Con todo, es un día para tener marcado en rojo en el calendario.

Etapa 15 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

08/09 – Etapa 18 | Trujillo – Alto del Piornal | 191,7 Km

Etapa trampa que puede ser decisiva. De esas que siempre caen en una gran vuelta y en la que la estrategia de los equipos puede marcar el día. Tiene la particularidad que hay una triple ascensión, por vertientes distintas, al Alto del Piornal, otro final inédito.

Es una de las jornadas más largas, con casi 192 kilómetros, en la tercera semana y con un terreno muy rompepiernas que puede pasar factura a más de uno. Mucha atención a los 80 kilómetros finales, que se prevén movidos.

Tres subidas para recordar: la Desesperá (3,7km al 9,4%), la segunda por el Monasterio de Yuste (13,5km al 5%) y la tercera por el valle del Jerte (13,5km al 5%).

Etapa 18 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

10/09 – Etapa 20 | Moralzarzal – Puerto de Navacerrada | 175,5 Km

Y acabamos este repaso de las 5 etapas clave (más bonus track) de esta Vuelta a España, con otra de las jornadas que se esperan que sean decisivas. ¿El principal motivo? Será la última oportunidad de los aspirantes a la general para atacar. No tendrán más posibilidades. Así pues, si llegan con pocos segundos de diferencia en la general, se tendrán que mover sí o sí. Y el terreno da pie a muchos ataques.

De hecho, en 2015 ya lo vimos con Fabio Aru, cuando el italiano se coronó en La Vuelta. Además, si los equipos quieren, podrán plantear batalla desde el inicio y convertir esta etapa un dolor de cabeza para el portador del maillot rojo.

Etapa 20 La Vuelta a España – Foto: La Vuelta

Recapitulando, estos son los días a marcar en la agenda:

  • Viernes 19 de agosto: Etapa 1
  • Sábado 27 de agosto: Etapa 8
  • Martes 30 de agosto: Etapa 10
  • Domingo 4 de septiembre: Etapa 15
  • Jueves 8 de septiembre: Etapa 18
  • Sábado 10 de septiembre: Etapa 20
Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO