La Volta a Catalunya 2022 presenta un recorrido lleno de novedades

Publicado por
BICIO
Publicidad

La Volta a Catalunya ya ha hecho oficial el recorrido para la edición del año que viene, la 101, que se disputará entre los días 21 y 27 de marzo de 2022. Siete etapas que presentan un recorrido con muchas novedades y que garantizarán espectáculo entre los mejores ciclistas del pelotón internacional.

De momento, ya están definidos todos los inicios y finales de etapa, a la espera de saber los kilometrajes y las características concretas de cada jornada.

La Volta, recordemos, es la tercera prueba ciclista por etapas más antigua, solo por detrás del Tour de Francia y del Giro de Italia, y año tras año se posiciona como una de las carreras más destacadas del primer trimestre del calendario UCI World Tour.

Publicidad

La edición del año que viene, a diferencia de las anteriores, partirá de Sant Feliu de Guíxols. Esta primera etapa acabará en la misma localidad de la Costa Brava, que ya sabe lo que es ver pasar la Volta por sus calles. De hecho, en 2023 también acogerá la gran salida.

L’Escala, debutante en La Volta

La segunda etapa saldrá de l’Escala. Otro pueblo de la Costa Brava que será la primera vez que recibe la visita de la prueba.

Pocas eran las poblaciones que le quedaban a la Volta por añadir a su histórico de salidas y llegadas de etapa en sus 100 ediciones disputadas y l’Escala se sumará a la fiesta en la 101.

Publicidad

Ese día los ciclistas saldrán desde l’Escala y acabarán en Perpiñán.

Retorno a Perpiñán después de medio siglo

La ciudad de Perpiñán será protagonista por partida doble: será final de etapa el martes 22 de marzo y salida de etapa la mañana siguiente. La capital del Rosellón volverá a vestirse de gala para recibir a la ronda catalana después de más de 50 años de ausencia.

La última vez que La Volta pasó por Perpiñán fue en 1955. Antes, en 1949, también se registraron una salida de etapa y una llegada.

La Molina y Boí Taüll, finales en alto

Como decíamos, la tercera etapa saldrá de Perpiñán y acabará en la estación de esquí de La Molina, en el primer final exigente y en alto de la prueba.

Publicidad

La Molina coge el relevo de Vallter 2000, que se subió en la edición del centenario. La Molina vuelve a ser protagonista tras un año de ausencia. Allí han ganado nombres como Alejandro Valverde (2017 y 2018), Joaquim Rodríguez (2014), Tejay Van Garderen (2015), Dan Martin (2016) y Miguel Ángel López (2019).

La cuarta etapa finalizará en Boí Taüll, después de salir de La Seu d’Urgell. Es una de las grandes novedades y vuelve 20 años después tras la última ocasión, en la que será la sexta vez a lo largo de su historia que la competición finaliza en la estación de montaña de la comarca de l’Alta Ribagorça.

Entonces, se realizó una cronoescalada con victoria del vasco Aitor Garmendia en 2002. Allí también han escrito su nombre figuras cono José María “Chava” Jiménez, Claudio Chiapucci, Iván Gotti o Hernán Buenahora.

Con 14km de distancia y un desnivel medio superior al 5,5% (con rampas máximas del 12%), Boí Taüll es un puerto donde se pueden establecer diferencias importantes.

La Costa Daurada y Barcelona como colofón final

La quinta etapa saldrá de La Pobla de Segur y acabará en el mar, en Vilanova i la Geltrú. Lugar de nacimiento del ciclista Marc Soler, hasta este año en Movistar y ahora nuevo ciclista del UAE Team.

La sexta será la de la Costa Daurada. La penúltima etapa supondrá el descubrimiento de la Costa Daurada como territorio ideal para el ciclismo de competición, con inicio y final en las localidades costeras de Salou y Cambrils.

Se adentrará en el territorio interior de las montañas de Prades y el Montsant, lugares por donde transcurre la emblemática marcha cicloturista La Mussara. Unas carreteras espectaculares para practicar ciclismo y disfrutar del entorno como pudimos comprobar en BICIO.

Finalmente, y sin fallar a la cita, la Volta acabará en Barcelona, con una etapa con inicio y final en la capital catalana. El ya habitual circuito de Montjuïc volverá a dar mucho juego, como ya sucedió el año pasado con un espectacular Thomas De Gendt. Un etapa que acabara de definir la clasificación general.

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

LAS ETAPAS 2021 de La Volta a Catalunya

  1. Lunes 21 de marzo. Sant Feliu de Guíxols – Sant Feliu de Guíxols
  2. Martes 22 de marzo. L’Escala – Perpiñán
  3. Miércoles 23 de marzo. Perpiñán – La Molina
  4. Jueves 24 de marzo. La Seu d’Urgell – Boí Taüll
  5. Viernes 25 de marzo. La Pobla de Segur – Vilanova i la Geltrú
  6. Sábado 26 de marzo. Costa Daurada (Salou – Cambrils)
  7. Domingo 27 de marzo. Barcelona – Barcelona
Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO