Inicio ciclismo profesional La victoria más emotiva de Hugo Houle: dedicatoria a su hermano fallecido

La victoria más emotiva de Hugo Houle: dedicatoria a su hermano fallecido

Hugo Houle Tour de Francia hermano
Hugo Houle dedica la victoria a su hermano fallecido - Foto: Eurosport/GCN

Hugo Houle se ha impuesto en solitario en la 16ª etapa del Tour de Francia, con final en Foix. El ciclista canadiense le ha dado la segunda victoria en este Tour al equipo Israel-Premier Tech, después de atacar en el descenso del Port de Lers. Un triunfo muy emotivo y muy buscado, que Houle ha dedicado a su hermano pequeño fallecido hace diez años, cuando un conductor ebrio lo atropelló y se dio a la fuga. 

“Significa mucho para mí. Tenía un sueño, que era ganar una etapa para mi hermano, que murió cuando me convertí en profesional. Esta victoria es para él. Es increíble. Estoy muy feliz”, ha comentado Houle, en la línea de meta y con lágrimas en los ojos.

Y es que, durante todo este tiempo, Hugo Houle había dedicado todos sus esfuerzos en lograr una victoria de etapa en el Tour de Francia para dedicársela a su hermano. Se convirtió en su obsesión. De hecho, el año pasado, cuando corría en el Astana, ya manifestó sus intenciones: “Mi objetivo sería ganar una etapa, en honor a mi hermano. Mi forma va en la dirección correcta hacia el Tour”.

Finalmente, toda esta dedicación ha tenido su recompensa en su cuarta participación en la ronda francesa y con un final de etapa inmejorable: en solitario, después de una gran actuación en una jornada con dos puertos de primera categoría y entrando a meta con el brazo apuntando al cielo. 

Hugo y su hermano Pierrick eran unos grandes aficionados al ciclismo y al deporte en general. Ambos habían practicado triatlón. Además, cuando eran pequeños, cada mañana del mes de julio veían juntos el Tour de Francia por televisión en Sainte Perpetue, su pueblo natal, en Quebec.

Así lo explicaba el propio Hugo en una entrevista en VeloNews el año pasado: “En julio veíamos el Tour de Francia todas las mañanas, pero él nunca tuvo la oportunidad de venir a Europa. Me duele que no haya podido ver todo esto. Por eso me encantaría poder lograr un triunfo antes de retirarme”. 

Pierrick Houle murió en 2012, atropellado por un conductor ebrio que se dio a la fuga. El joven había salido a correr en los días previos a Navidad. Al no volver a casa, Houle salió a buscarlo y lo encontró tirado solo en una carretera. Un golpe muy duro para el actual ciclista del Israel-Premier Tech, que en este Tour lo ha podido honrar. “Al principio me destruyó más de lo que me ayudó, pero hoy en día eso me impulsa a seguir esforzándome en entrenar duro”, comentó en la misma entrevista.

Con esta victoria, Hugo Houle se convierte, además, en el segundo canadiense de la historia en ganar una etapa en el Tour. La primera fue en 1988 y la consiguió Steve Bauer.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad