La UCI prohibe al equipo vasco Bizkaia-Durango estrenar maillot

Publicado por
BICIO
Publicidad

Los primeros días del año son muy intensos para los equipos ciclistas. Son días de presentaciones y de anunciar las nuevas equipaciones del curso. Pero hay un equipo, el Bizkaia-Durango del País Vasco, que aún no lo ha podido hacer porque la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha rechazado sus diseños de color rosa.

El equipo de la categoría UCI Women’s Continental así lo ha expresado en un comunicado que ha hecho público en sus redes sociales: “La Unión Ciclista Internacional ha rechazado dos diseños distintos de nuestra equipación por la similitud con el maillot de líder del UCI Women’s WorldTour”. Un maillot que existe desde el 2016, pero que el máximo organismo internacional aún no ha hecho público este año.

Se da la circunstancia que durante las últimas seis temporadas el equipo vasco ya ha vestido de color rosa y éste se ha convertido en una de las señas de identidad. Pero este 2022 no va a poder ser como querían. “No sabemos todavía si podremos vestir nuestro color esta temporada, pero esperamos poder enseñar pronto públicamente nuestra nueva piel”, añaden.

Publicidad

No es el único equipo con problemas

El Bizkaia-Durango no es el único equipo que se ha visto afectado por esta medida, ya que la UCI también ha hecho cambiar de diseño al Andy Schleck-CP NVST-Immo Losch y al equipo británico AWOL por similitud de colores con otros maillots.

Una medida que queda recogida en el artículo 1.3.027 del reglamento de la UCI, aunque de forma algo genérica. “Los maillots deberán ser lo suficientemente distintos de los maillots de campeones del mundo, de la copa UCI y de los líderes de las clasificaciones, así como los maillots nacionales para evitar confusiones”.

Recientemente, la UCI también ha hecho cambiar de color a algunos equipos por similitudes con maillots de líder como puede ser el del Tour de Francia o el Giro de Italia. 

Publicidad

Así, por ejemplo, es habitual ver al Jumbo-Visma con tonos negros en la ronda francesa en los últimos años y al Education First con una equipación totalmente renovada. El factor televisivo y los patrocinadores juegan también su papel en marcar estas diferencias.

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO