Inicio ciclismo profesional La reVolta da el salto internacional: se convierte en prueba 1.1 de...

La reVolta da el salto internacional: se convierte en prueba 1.1 de la UCI

revolta femenina Volta a Catalunya
La reVolta, nueva prueba UCI - Foto: La Volta a Catalunya

Que La Volta a Catalunya es una de las pruebas históricas y de referencia del calendario internacional, no hay ninguna duda. La tercera prueba por etapas más antigua del mundo después del Tour de Francia y del Giro d’Italia, ahora también hace un paso adelante en su versión femenina, la reVolta. 

A partir del año que viene, la reVolta pasará a tener categoría 1.1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y dará un salto internacional en todos los sentidos. La prueba, que se disputa en la localidad de Sant Cugat del Vallès (a unos 15 kilómetros de Barcelona), está incluida en el calendario internacional que ha hecho público la UCI. 

La cuarta edición de la carrera, nacida en 2018, está programada para el domingo 30 de abril de 2023, un día antes del inicio de La Vuelta a España femenina. Con la nueva categoría internacional, la reVolta podrá contar con una participación más destacada, con hasta un máximo de 7 equipos UCI Women World Team, y sin limitación de equipos extranjeros en la categoría UCI Women Continental Teams, además de los equipos nacionales. También repartirá puntos UCI entre las ciclistas, lo que supone un gran aliciente. 

“Pasar a esta nueva categoría implica un salto cualitativo importante en la participación y en la dimensión de la carrera. La reVolta ya era la prueba deportiva femenina en Cataluña de máxima categoría y con este salto lo será aún más. Será la única prueba femenina internacional UCI. Permitirá ver en Sant Cugat a algunos de los mejores equipos femeninos del mundo, así como a sus corredoras”, destaca en declaraciones a BICIO Rubèn Peris, presidente de La Volta a Catalunya. 

Y añade: “Será un buen escaparate y una oportunidad para el ciclismo catalán, con el equipo Massi-Tactic al frente, de competir en casa contra unas magníficas rivales. Además, la prueba pasará a otorgar puntos UCI, que tan importantes han sido este año y que lo seguirán siendo en los próximos años. Esto fomenta una buena participación en la carrera”.

El futuro pasa por una prueba por etapas

Desde la organización también explican que quieren seguir creciendo y apostando por el ciclismo femenino de forma sostenible, dando cada año pasos adelante. Y con los tempos necesarios para que en un futuro no muy lejano puedan aspirar a ser una prueba de referencia, tal como lo es La Volta a Catalunya dentro del calendario internacional masculino.

Por el momento, las tres ediciones celebradas de la reVolta y también la cuarta han sido y serán de un día de competición. En formato tipo clásica. Pero el objetivo es que se acabe convirtiendo en una prueba por etapas, como lo es su homóloga masculina.

“A medio plazo la reVolta debe aspirar a ser una carrera por etapas y el horizonte de ser World Tour como la Volta Catalunya debe ser un objetivo. Por el momento se están dando año tras año pasos adelante y la mayor prueba es este nuevo salto. Cabe recordar que apenas hemos celebrado en 2022 la tercera edición de la reVolta…”, comenta Rubèn Peris. 

Coincidencias en el calendario

El único ‘inconveniente’ de la cuarta edición de la reVolta es que se celebrará un día antes del inicio de La Vuelta a España femenina, lo que podría mermar la participación de primeras espadas del pelotón femenino internacional. Pero en cualquier caso, todo paso adelante, por pequeño que sea, es importante para seguir impulsando el ciclismo femenino a nivel nacional.  

De hecho, el palmarés de la reVolta en sus tres ediciones disputadas es corto pero destacado, teniendo en cuenta que las dos últimas ediciones se celebraron bajo la categoría nacional de la RFEC 1.15.2. La estadounidense Lauren Stephens, actual corredora del EF Education-TIBCO-SVB, ganó en 2018 en Barcelona; la noruega del Movistar Team Katrine Aalerud lo hizo en 2021, en Sant Cugat; y la alemana del Cofidis Women Team, Clara Koppenburg, el pasado mes de mayo también en Sant Cugat.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad