Categories: NoticiasNutrición

La nutrición del ciclista: claves y propuestas para un resultado óptimo

Bien sabes que los ciclistas son deportistas excepcionales capaces de aguantar 3 semanas de competición seguidas ofreciendo el máximo esfuerzo. Obviamente para soportar este nivel de intensidad, además, de tener un entrenamiento previo solo para elegidos también tienen que llevar una estricta dieta a medida.

En un mundo tan especializado como es el ciclismo, incluso a nivel aficionado, los geles y las barritas energéticas son el complemento ideal y preferido por la mayoría de los ciclistas para lograr la energía extra que necesitamos para afrontar las dificultades de la ruta y terminarla sin sufrir pájaras, calambres, desfallecimientos o agotamiento extremo.

Cambio de paradigma en la estrategia nutricional en el ciclismo

En el ciclismo en la época de Miguel Indurain era normal ver a grandes estrellas que sufrían pájaras en la que perdían una minutada y perdían todas sus opciones de ganar en una gran vuelta.

En el ciclismo actual eso es casi imposible, la alimentación que hacen ahora los ciclistas es mucho mejor que la que hacían en la época en que él compitió.

“En mi época no nos tomábamos barritas, ni geles sino bocadillos de jamón y queso o pasteles que nos compraban los masajistas del equipo. Además a veces iba tan metido en la carrera que se me olvidaba comer, ahora esto sería imposible”, comenta el ciclista navarro.

Al igual que las bicicletas y los entrenamientos la nutrición ha cambiado a pasos de gigante, y si antiguamente el turrón era uno de los alimentos estrella en el pelotón ahora ha sido sustituido por barritas, geles e isotónicas.

Pero no solo ha cambiado la comida en carrera, sino que también lo ha hecho antes y después de cada etapa. Un ciclista gasta entre 5500 y 8500 calorías en cada etapa del Tour, Giro o Vuelta a España, y todo ese gasto energético debe reponerlo desde que acaba la etapa hasta que comienza la siguiente. Lo que implica consumir grandes cantidades de carbohidratos al día.

Más allá de los hidratos de carbono

El objetivo de cargar energías en bicicleta durante la carrera es mantener el suministro de carbohidratos al músculo y reducir la dependencia del hígado y del glucógeno muscular almacenados. Los carbohidratos también tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso central y reducen el esfuerzo percibido durante el ejercicio.

Las reservas de glucógeno no asegurarán un esfuerzo durante un período prolongado (en promedio de 60-100 minutos) y, si estas reservas están vacías, sentirás fatiga o tendrás riesgo de hipoglucemia.

Lo geles energéticos reponen las reservas de glucógeno y aportan carbohidratos a los músculos.

Geles y barritas energéticas: diferencias

Los geles, tienen una composición más centrada en glucosa e hidratos de carbono simples y de rápida asimilación, liberan la energía de una forma mucho más rápida y explosiva. En otras palabras, tendremos un pico energético muy fuerte, pero de duración mucho más limitada. De hecho, muchos geles incorporan cafeína para que el efecto sea más inmediato.

Dentro de la relativa rapidez, las barritas energéticas, más sólidas, tienen una asimilación más lenta, por lo tanto el aporte energético también lo es. Además, por su composición (centrada en carbohidratos y proteínas) está pensada para tal fin. Es decir, que van liberando la energía de forma más lenta pero continuada.


Te puede interesar:


Otra diferencia, que puede parecer mínima pero no lo es, es que un gel energético no va a quitarte la sensación de hambre, mientras que una barrita sí que lo hará. Es cierto que si durante un entrenamiento o prueba hemos llegado al punto de sentir hambre es que no nos hemos estado alimentando bien.

Los geles y las barritas no son excluyentes, son complementarios. Cada uno tiene su función y su momento y es importante saber cuándo debemos recurrir a cada uno de ellos. Por otro lado, si nos apuntamos a una prueba deportiva, es muy importante conocer muy bien lo que vamos a tomar, haber probado antes los productos durante los entrenamientos y saber que no nos van a sentar mal al estómago.

En conclusión, puedo decir que una textura más líquida o más sólida NO es la que determina si una opción es mejor que otra. Si ambas presentaciones están formuladas correctamente, sois vosotros los que tomaréis la decisión en función de vuestras preferencias, gustos y objetivos.

Mi recomendación es que combinéis barritas y geles energéticos cada hora de entrenamiento y/o carrera y obtengáis ingestas ideales y combinaciones personalizadas.

 

Comparte
Publicado por
Alfonso Rodriguez

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022