La mente del ciclista. La importancia de la psicologia

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Nos tiramos horas y horas encima de la “burra” y es normal que los pensamientos se sucedan continuamente ya que desafortunadamente no siempre tenemos la suerte de poder entrenar en compañía. Cada persona lo suyo, pero muchos pensamientos son comunes entre todos los que amamos este deporte. A continuación, voy a repasar los más habituales. ¿Echas en falta alguno? Se sincero y aunque no seas tú, fijo que con los compañeros de grupeta lo habéis comentado.

“Hay que hacer muchos kilometros ”

Kilómetros, kilómetros y más kilómetros. Esta es la versión de muchos ciclistas y fijo que también la tuya y la de otros ciclistas que buscan cosas parecidas. “Si haces más kilómetros, siempre andarás más”. Esta es la gran mentira de la historia del ciclismo. Hacer kilómetros es muy importante pero más importante es hacerlos de calidad. Los profesionales han reducido significativamente su kilometraje anual últimamente, así que, si nos fijamos tanto en ellos, que sea con un motivo lógico. La pregunta del millón es: ¿cantidad o calidad? Encima los kilómetros son muy relativos ya que con cuatro horas no se suman los mismos kilómetros en Andorra que en Amsterdam, así que ya hace años que lo de entrenar por kilómetros ha pasado a la historia.

“Hay que pesar lo mínimo posible”

La extrema obsesión por el peso en el mundo del ciclismo se ha llevado a tal extremo que no es saludable ni físicamente ni mentalmente. La relación vatio/kilo evidentemente tiene su importancia, pero no lo es todo. Las carreras tienen una gran cantidad de recorridos y las competiciones, al menos a nivel profesional, ofrecen alternativas a todo tipo de corredores. La relación peso potencia tendrá su importancia en puertos de montaña, pero su importancia disminuye ostensiblemente en una bajada o en un terreno más llano dónde la potencia absoluta gana importancia.

Publicidad
La obsesión por el peso condiciona la trayectoria de muchos ciclistas tanto profesionales como amateurs.

“Descansar 15 días”

El periodo de descanso entre temporadas es uno de los que más debate genera. ¿Cuánto tiempo hay que descansar entre dos periodos competitivos? Mucha gente es partidaria de que 15 días, pero esta no es en absoluto una verdad única. Hay profesionales que descansan completamente 4 semanas y algunos otros se están más de un mes sin tocar la bicicleta. Luego progresivamente se van adaptando en la normalidad y al ciclo de toda una temporada. Lo que sí resulta fundamental es aprender a escuchar tu propio cuerpo. Interpretar sus señales y darle carga a descanso en función de cómo te sientes. El feedback con el entrenador es fundamental.

“El Running y el ciclismo no son compatibles”

Afortunadamente la idea de que el running y el atletismo son incompatibles está desapareciendo y gente como Wout Van Aert o Luke Durbridge corren durante prácticamente toda la temporada. Además, cada vez más ciclistas inician la pretemporada con sesiones de running. La carrera en pie les permite dar nuevos estímulos y trabajar otros grupos musculares. Evidentemente, la duración de las sesiones es breve y durante la temporada lo hacen muchas veces a primera hora de la mañana, en ayunas y a un ritmo variante, en función del corredor; pero que acostumbra a estar alrededor de las 4:00-4:20-4:40 min/km. Además, cada vez parece más preventivo en lo que a lesiones se refiere. Refuerzan musculatura y la masa ósea.

La locura de Strava

Strava cambió el mundo del ciclismo al menos en el campo aficionado. Raro es el ciclista empedernido que no utiliza, o al menos no tiene perfil, en Strava. Los Kom y los Kudos ya forman parte de la jega ciclista. Utilizado en su justa medida no tiene porque ser malo, pero llevado al límite es algo absolutamente tóxico. Obsesionarse con los récords, los challege, los kums y todo lo que tenga que ver con algo que modifique tu entrenamiento programado es un error. Mirar lo que entrena el compañero está bien pero cada persona es un mundo y ni hablar ya de compararse o intentar llegar a los tiempos de los ciclistas profesionales.

Publicidad
Una cabeza bien amueblada es importantísima

“La bicicleta tiene que ser tope de gama”

Muchísimos ciclistas piensan firmemente que una bici de alta gama es absolutamente necesaria para disfrutar al máximo de este deporte. Error. Evidentemente, con una bicicleta más buena rodarás más rápido, pero esto no significa que con una bici de gama media puedas cosechar importantes resultados e incluso ser el mejor. Basta con ver lo que sucede en la mayoría de países sudamericanos y africanos. En sud américa es el ejemplo clarísimo. Ahora mismo son una potencia mundial y muchos de sus ciclistas empezaron sus andaduras con bicicletas y “carreteras” más que mediocres como se acostumbra a decir. Lo que importa son las piernas, no la bici.

El entrenamiento en ayunas

Muchos ciclistas se han obsesionado con el entrenamiento en ayunas para perder peso. Puede tener su sentido siempre que sea bajo unos criterios lógicos. Una cosa es hacer una o dos horas en ayunas y otra salir a por un entrenamiento de series y con un elevado TSS sin comer. La carbofobia, fobia a los carbohidratos, está haciendo mucho daño, cuando en realidad los carbohidratos son fundamentales e indispensables. Son nuestra gasolina y los profesionales incluso entrenan el estómago para asimilar una carga más alta de carbohidratos.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra