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La historia del Maillot más bonito del mundo

Pierre-Maurice Courtade, el director del Tour de la Provence, carrera que se disputa esta semana de jueves a domingo, es un entusiasta de los maillots. En su poder, una colección de más de 4000 piezas que a menudo viajan para mostrarse en exposiciones. Entraña toda la lógica que un personaje con esta sensibilidad hacia las prendas más emblemáticas del ciclismo cuide este aspecto en la carrera que organiza.

Nacido en 2016, el Tour de la Provence adoptó en 2019 un jersey de líder que, alterando ligeramente la paleta de colores, homenajeaba al icónico maillot de La Vie Claire. Todo cuadraba si tenemos en cuenta que, tanto tras el equipo de los años 80 como del principal patrocinador de la carrera, el diario La Provence, se hallaba el controvertido Bernard Tapie.

La Vie Claire, como equipo, se puede decir que nació del ego y la ambición de Bernard Hinault. En 1983, cuando ya había ganado el Tour de Francia en cuatro ocasiones, el Tejón se lesionó y no pudo ser de la partida en esa edición de la ronda francesa. En su ausencia, Laurent Fignon su joven compañero en el Renault-Elf-Gitane se llevó la general. El ascenso de su delfín, junto al deterioro notable de la relación con el director Cyrille Guimard, impulsaron a Hinault a buscarse un nuevo equipo de cara a 1984. Entonces apareció Tapie, se entendieron y ahí se puso en marcha La Vie Claire.

El primer año de la escuadra no fue muy dulce, perdieron el Tour ante Fignon, pero al menos su maillot pasó a la historia. A finales de 1983 se trabajaba en el diseño de la prenda que identificaría el nuevo equipo y que fabricaría Santini. Desde el inicio se persiguió un aire innovador y los diseñadores contratados por Tapie presentaron una primera versión que no fue muy bien recibida.

En el libro de Richard Moore Slaying the Badger se cuenta que el mánager del equipo Paul Köchli y algunos corredores acudieron al estudio de diseño y quedaron horrorizados ante la propuesta: un maillot todo negro, algo que entonces era impensable, por caluroso teniendo en cuenta la tecnología en tejidos de la época. La inspiración detrás de este diseño era una referencia a los All Blacks, el combinado neozelandés de rugby, y a su aura de invencibilidad.

En un giro de los acontecimientos digno de guión cinematográfico, un estudiante de arte presente en la escena hizo una contrapropuesta más o menos improvisada: un maillot basado en la obra del pintor vanguardista neerlandés Piet Mondrian, especialmente en sus composiciones geométricas con colores primarios. Debido a que la idea era muy fácil de esbozar, el equipo la entendió rápidamente y quedó entusiasmado. Era original, moderno, reconocible y muy útil para los patrocinadores: en cada recuadro de color se podía inscribir uno de distinto, de un modo limpio y eficaz.

Seguramente los creativos del estudio de diseño maldijeron aquel estudiante insolente, pero el tiempo le ha dado la razón. Aun hoy es uno de los maillots más apreciados de la historia, alcanzando la primera posición en una encuesta a lectores de cyclingnews.com en 2018 y una votación de road.cc en 2020.

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