Inicio ciclismo profesional La agonía de Jakobsen y de los esprinters: el fuera de control 

La agonía de Jakobsen y de los esprinters: el fuera de control 

Fabio Jakobsen fuera de control
Fabio Jakobsen salva el fuera de control - Foto: Quick-Step Alpha Vinyl Team / W.B

En una etapa del Tour de Francia hay muchos triunfos. 

Están los que copan todas las portadas, como pueden ser victorias de etapa o los que te dan el maillot amarillo de líder.

Están otros que te permiten vestir el maillot de la montaña, el de los putos, el de mejor joven o ser el ciclista más combativo.

Y luego encontramos aquellos “triunfos” menores que pasan desapercibidos para la mayoría de espectadores, pero que son fundamentales para muchos sprinters. Hablamos de los famosos fuera de control.

La regla del fuera de control no es algo menor y a muchos les puede parecer algo secundario. Pero el papel que juega es clave, por ejemplo, para poder luchar por el maillot verde del Tour. 

Si no llegas a París, olvídate de poder disputar esta prenda. Y si no, que se lo digan a Arnaud Demare, Bryan Coquard o Mark Cavendish, por poner solo tres ejemplos, que se han visto afectados en alguna una ocasión por esta circunstancia. 

El último en saborear la agonía del fuera de control en el Tour ha sido el ciclista del Quick Step-Alpha Vinyl, Fabio Jakobsen. 

El neerlandés ha salvado el día por tan solo 15 segundos y ha llegado a la línea de meta desfondado, con el coche escoba justo detrás. 

En la llegada en Peyragudes, eso sí, le esperaban miembros del equipo y compañeros, animándolo para entrar dentro de tiempo.

La etapa no era para nada favorable a un sprinter, con cuatro puertos encadenados y más de 3.300 metros de desnivel positivo. 

Jakobsen, además, ha llegado solo ya que tampoco ha podido seguir el ritmo de los famosos “grupetos” que se forman en etapas de este tipo, con corredores de todos los equipos que quedan rezagados y que lo que buscan, precisamente, es salvar con seguridad el fuera de control. 

De hecho, el cierre de control en la etapa entre Saint-Gaudens y Peyragudes se ha fijado en 37 minutos y 3 segundos, un 18% del tiempo empleado por Tadej Pogacar, vencedor de la etapa. A Fabio Jakobsen solo le han sobrado 15 porque ha entrado con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 39 segundos. 

¿Cómo se calcula el fuera de control en el Tour?

Uno de los grandes interrogantes de las vueltas por etapas es cómo se calcula el fuera de control. Es una regla pensada para que ningún corredor se tome ciertas etapas a la ligera y estén forzados a llegar en un tiempo estipulado.

A mayor dureza de la etapa, mayor tiempo tendrán los ‘farolillos rojos’ para entrar dentro de tiempo. El reglamento del Tour de Francia estipula el fuera de control en base a dos factores: la tipología de la etapa y la velocidad media del ganador. En este sentido, hay seis coeficientes estipulados por ASO para decidir el fuera de control.

El coeficiente 1, por ejemplo, hace referencia a las etapas llanas, que acostumbran a ser más sencillas. Si la velocidad es menor a 36km/h, por ejemplo, el fuera de control se sitúa en un 3% del total de tiempo del vencedor. Si es superior a 50km/h, ese porcentaje sube hasta el 11%. 

En etapas de alta montaña como la del Peyragudes, el porcentaje varía entre una horquilla del 10 y del 18%, en función de la velocidad media y también del kilometraje de la etapa.

Con todo, existen excepciones y hay veces que los organizadores deciden repescar a ciertos corredores. Es una decisión que no sigue unos parámetros fijos y se estipula en función de la situación de cada etapa. 

Por ejemplo, hay veces que el número de ciclistas que ha llegado pasado el tiempo es muy considerable y se decide no aplicar la regla. De ahí que exista un debate sobre si el fuera de control en carreras profesionales tiene sentido o no.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad