La aerodinámica en el ciclismo

Publicado por
Aleix Serra
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A menudo nos obsesionamos con los datos de potencia, con el desnivel o con las horas obviando por completo que factores como la aerodinámica también pueden condicionar el rendimiento y por supuesto el resultado. Hoy vamos a hablar de la aerodinámica en el ciclismo. Un concepto sumamente infravalorado por parte del público amateur pero que tiene una trascendencia enorme en el rendimiento del deportista.

La posición encima de la bicicleta

El tema de la posición aerodinámica del ciclista es tan o más importante que la propia bicicleta. En este sentido un estudio biomecánico te puede ayudar a mejorar la posición tanto en postura como en comodidad. Invertir unos euros en este tema no te tiene que hacerte sentir mal. Para nada estás malgastando el dinero. Lo que estás haciendo es invertir en tu salud tanto presente como futura. El tema de la posición es muy delicado ya que al fin y al cabo todo depende de cada persona y de cada cuerpo.

Además, el terreno también es muy importante ya que las máximas prestaciones salen a relucir en terreno favorable o llano. La aerodinámica en subida sigue siendo importante, pero pierde relevancia. Además, existen muchas teorías acerca de la posición ideal encima de la bicicleta, pero personalmente te recomendaría que visitaras a un experto en la materia. Un biomecánico que esté debidamente formado te puede ayudar a ganar comodidad y a reducir el riesgo de lesión fruto de una mala postura. Este es un tema que es especialmente delicado ya que aparece a largo plazo y en la mayoría de casos resulta especialmente complicado de identificar a corto plazo.

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La bicicleta

Otro tema es la bicicleta. Tan o más importante que la propia posición. La mayoría. de fabricantes ofrecen diferentes modelos que van desde el montaje más escalador hasta el más aerodinámico, todo ello sin descuidar las bicicletas eléctricas ni la equipaciones. Las bicis aero se diferencian claramente de las escaladoras. Son más agresivas, más rígidas y evidentemente más aerodinámicas. Acostumbran también a llevar ruedas de perfil bastante alto y el cableado como norma general es 100% interno.

Otros fabricantes, caso de Specialized, han optado por mantener una sola bicicleta más versátil. La Venge desapareció y ahora la que se vende como modelo versátil es la Specialized Tarmac.

El tema de la bicicleta aero es muy particular. En primer lugar, porque son bicicletas orientadas a un público muy concreto y en segundo término porque dependiendo del terreno en el que vivas pueden ser más un problema que una solución. Una bici aero saca a relucir todas sus prestaciones en terreno llano por lo que no tiene mucho sentido llevar una bicicleta aero en una zona montañosa. 

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El casco, las zapatillas, la ropa, la bici…. todo cuenta a la hora de mejorar la aerodinámica

Equipación y material

La equipación también es muy importante. No tiene mucho sentido llevar una bicicleta aero y luego llevar ropa o un casco convencional.

Tampoco hace falta que salgas en un mono de contrarreloj, pero llevar prendas ajustadas también ayuda a la aerodinámica. Lo mismo ocurre con el casco. Un casco cerrado es infinitamente superior en términos de aerodinámica.

Encontrar la combinación justa entre comodidad y eficiencia es fundamental. Esto te llevará tiempo y paciencia. Tómatelo con calma ya que para encontrar lo que a ti te funciona es probable que tengas que probar muchas alternativas y productos. Como más años lleves dándole a los pedales y más productos hayas podido probar más claro tendrás lo que te puede resultar.

Comodidad a largo plazo

Finalmente nos queda por analizar la comodidad a largo plazo y es que el ciclista al margen de presentar un buen coeficiente aerodinámico tiene que ir cómodo encima de la bicicleta. Encontrar el término medio no es nada fácil y es que por lo general aerodinámica y comodidad no acostumbran a ir de la mano. Cuando vamos en una postura muy agresiva generalmente perdemos comodidad así que lo mejor es encontrar el punto en el que vamos bastante “aeros” pero también confortables. Estos puntos se identifican fundamentalmente por una potencia más larga e inclinada de lo normal, una talla de bicicleta justa, un cuadro de carbono integrado, un manillar aero y unas ruedas de perfil.

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La aerodinámica toma más importancia en el terreno llano que en la subida y es que a más velocidad la ganancia es superior. Sin embargo, con esto no quiero decir en absoluto que en un puerto de montaña la aerodinámica no sea importante.

 

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Aleix Serra