Ineos vs Jumbo Visma: comparativa y opinión

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

El mercado de fichajes se cerró con importantes novedades que sumados a la dura lesión de Egan Bernal hacen que el duelo Ineos contra Jumbo Visma se presente más interesante que nunca.

Llevamos unos años con súper equipos. Sky, el actual Ineos, dominó el panorama internacional durante varias temporadas pero Jumbo Visma y otras grandes estructuras empiezan a tutear a los británicos.

Con los fichajes de la temporada 2022 confirmados llega el momento de analizar una por una las plantillas y dictaminar quien tiene mejor escuadra en términos generales.

Publicidad

Ineos

Thomas, Carapaz, Yates, Kwiatkowski, Sivakov, Tao o Bernal parecían pocos? Pues a estos hay que sumarles la llegada de talentos jóvenes Luke Plapp, Magnus Sheffield o Ethan Vernon.

Además, el equipo incorpora y mantiene a experimentados ciclistas como Omar Fraile, Andrey Amador. A la lista se suman ciclistas que sin ninguna duda este 2022 van a a dar un paso adelante. Ethan Hayter es el que veo más capacitado. Su polivalencia es extraordinaria y no me extrañaría verlo pronto disputar o intentar el asalto a una gran vuelta. A estos nombres tenemos que sumarles también el de Laurens de Plus que por culpa de un sobreentrenamiento apenas pudo competir en 2021. El holandés es un escalador de primera.

ineos tiene una gran plantilla para 2022

Además, han reforzado considerablemente el bloque de clásicas, capitaneado por un Luke Rowe que ejerce como un excelente compañero en todas las carreras en las que participa.

Publicidad

Recuperan también a Elia Viviani que tendrás sus oportunidades al sprint y que seguro ayudará a ampliar el casillero de victorias.

En el apartado de bajas tenemos las de Rohan Dennis, que se marcha a la competencia, y la de Ivan Ramiro Sosa que abandona el barco británico para poner rumbo a Movistar, dónde por cierto le auguro un gran futuro. El equipo ha perdido también a Leonardo Basso (Astana), Michal Golas (retirado) o Gianni Moscon, que para mí acierta totalmente con su fichaje por Astana.

Jonathan Castroviejo y Tao Geogehan Hart son dos otros grandes ciclistas que seguirán aportando calidad al equipo.

Para el final he querido dejar el nombre de Dylan Van Baarle un ciclista por el que siento absoluta devoción. Un gregario de los pies a la cabeza, un fondista brutal y un seguro de vida en cualquier tipo de terreno.

Publicidad

Jumbo Visma

Aquí llega el análisis realmente interesante. La evolución del Jumbo Visma ha sido exponencial. En unos 5 años han pasado de ser uno de los peores equipos del World Tour a ser la gran amenaza para el equipo Ineos en las grandes vueltas por etapas.

Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Steven Kruiswijk, Jonas Vingegaard son los 4 grandes nombres del equipo para las generales de Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Nombres más que suficientes como para aspirar a cualquier gran triunfo. Además, dichos lideres estarán respaldados por gente de la talla de Sepp Kuss o Robert Gesink.

JUmbo Visma sigue reforzando su plantilla año tras año

La gran incorporación del equipo se llama Rohan Dennis y creo que para él sobran los comentarios. Campeonísimo del mundo de contrarreloj y un tipo que bajo mi punto de vista haría muy bien en centrarse en grandes vueltas. Tiene talento, potencial, margen de mejora y unas cualidades para la contrarreloj que marcarían la diferencia.

¡Caray! Me descuidaba al genio, al artista, al mago. Al todo poderoso Wout Van Aert, un ciclista que puede ganar en cualquier terreno y que dio un verdadero recital en el pasado Tour de Francia.

Conclusión

Fantaseando con un 8 de gala en Ineos pondría a Thomas, Carapaz, Kwiatkowski, Bernal (lesionado), Van Baarle, Castroviejo, Yates y Porte. Por el contrario, mi ocho de gala en Jumbo Visma serían Roglic, Kruiswijk, Dennis, Gesink, Vingegaard, Kuss, Van Aert y Tiesj Benoot.

¿Quién es mejor? Pues responder a esta pregunta es absolutamente imposible. Se pueden hacer interpretaciones, pero en ningún caso Ineos o Jumbo Visma tienen suficiente potencial como para destacar claramente respecto al otro.

En montaña, en contrarreloj y en clásicas el nivel de los dos equipos es tremendamente parecido. Jumbo Visma quizá destacaría más en los sprints masivos, mientras que Ineos sería ligeramente superior en un terreno montañoso y en un equipo de tres semanas. En lo que a contrarreloj se refiere es imposible determinar qué equipo es superior, lo que está claro es que estarán, seguro, entre los dos mejores del mundo.

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra