Inicio ciclismo profesional Hábitos saludables para ciclistas

Hábitos saludables para ciclistas

habitos saludables para ciclistas

Los deportistas cada vez se cuidan más y los ciclistas no son para nada la excepción. La comida, el descanso o el entrenamiento son un buen ejemplo de hábitos saludables que se llevan a cabo durante la vida del deportista.

Si te has aficionado de buena manera a esto del ciclismo ya te habrás percatado de que aquí no hay mucho secreto. El que más entrena y el que más se cuida acostumbra a ser el que más anda. Aspectos como la nutrición o el descanso son vitales para determinar el rendimiento en una prueba cicloturista. Al margen del entrenamiento, y tal y como en su día puso de moda el equipo Sky con los famosos marginal gains todos los pequeños detalles cuentan. Cualquier tontería, por pequeña que sea puede marcar la diferencia así que a continuación vamos a repasar algunos de los hábitos saludables para el ciclista.

Duerme lo suficiente

Arrancamos con lo que puede parecer la mayor tontería de la lista. Dormir lo suficiente puede parecer una obviedad, pero os aseguro que es mucho más importante de lo que puede parecer. Se calcula que dormir sobre unas 8 horas es suficiente como para descansar y regenerar el organismo. Algunas personas funcionan bien durmiendo menos, así que aquí lo más importante es aprender a escuchar y a interpretar las señales que te mande tu propio cuerpo. Si un día duermes mal es evidente que más allá de cansancio no notarás un mayor efecto, pero si el insomnio persiste a lo largo de una temporada considerable puede que aparezcan otros problemas de salud. Dormir es muy importante, pero al igual que con el entrenamiento prevale la calidad por encima de la cantidad.

Acelera la recuperación

En carreras como el Tour de Francia, el Giro de Italia o La Vuelta a España vemos la importancia que tiene la recuperación post etapa. Nada más terminar la competición los ciclistas se beben sus batidos recuperadores y se enfilan encima de sus rodillos para soltar piernas y recuperar el lactato.

Tú no eres profesional y no hace falta que lo lleves tan al detalle, pero te aseguro que si compites en una prueba de varios días, por ejemplo una vuelta ciclista de MTB por etapas, agradecerás haber tenido una buena recuperación.

En este sentido los batidos recuperadores son muy importantes, pero también es relevante que recuperes la musculatura bien sea a través de un masaje o de la electroestimulación.

ciclismo y salud
La recuperación es tan o más importante que el propio entrenamiento

Planifica la temporada

Una temporada ciclista da para mucho y aunque los ciclistas siempre sentimos que en pretemporada vamos tarde lo cierto es que hay mucho que hacer durante todo el calendario.

En esta línea es importante que traces unas marcas a seguir. Unos objetivos a medio y a largo plazo. Hacerlo te motivará y te ayudará a alcanzar un pico de forma que tratarás de alargar lo máximo posible.

Para planificar una temporada lo mejor es hacerse con los servicios de un preparador físico para ciclismo. Más allá de sus conocimientos técnicos conseguirás tener feedback de alguien que probablemente también habrá pasado por lo mismo que pasas tú. La temporada siempre se planifica con varios meses de antelación y siempre tratarás de programar dos o tres picos de forma claramente diferenciados. Recuerda que si quieres ser competitivo no tiene ningún sentido estar en forma durante todo el año. Para ganar la forma primero hay que perderla.

Come adecuadamente

No hace falta ni recordar que el ciclista, al igual que las personas que practican o no otros deportes, son lo que comen. La comida es un hábito y debes tratar de que este sea lo más saludable posible. Esto implica comer en la cuantía necesaria y en la variedad oportuna. Nada de comer siempre lo mismo ni nada de comer bollería industrial o grasas saturadas. Afortunadamente tenemos alimentos muy ricos y saludables. Alimentarse bien es una cuestión de actitud y si te cuesta hacerlo puedes pensar que la nutrición también forma parte del entrenamiento. La nutrición, el descanso y el entrenamiento son los tres pilares básicos de la preparación física del ciclista.

Cuida a tus pequeñas

Dentro de lo que son los hábitos saludables para el ciclista no podía faltar el cuidado de las bicicletas. Es cierto que este hábito no tiene que ver directamente con el ciclista pero es muy importante tener cuidadas a tus bicicletas. Da igual si son MTB, bicicletas de carretera, de gravel o BMX, lo relevante es tener claro que son tus herramientas de trabajo y que como tal las tienes que tener en perfectas condiciones. Esto implica pasar la revisión periódica en el taller, arreglar los posibles desperfectos o no dejar que pase el tiempo sin llevar la transmisión perfectamente lubricada.

comida y ciclismo
Una dieta variada te ayudará a rendir mejor

Vive más allá de la bicicleta

El ciclismo es un deporte tremendamente obsesivo. Su exigencia te consume poco a poco ya que los sacrificios son inmensos y la recompensa es prácticamente nula. Por este motivo es muy importante que tengas una perspectiva real de este deporte y de la vida en general. No descuides nunca a la familia ni a tus seres queridos. La bicicleta te da muchas cosas, pero también te puede quitar muchas otras. Vive más allá de la bicicleta y aunque hagas ciertos sacrificios no te olvides de que haces todo esto porque te gusta y porque es tu pasión. No cobras ni vas a cobrar por ello, así que aprende a valorar lo que es realmente importante. Desconectar periódicamente te ayudará en tu salud mental. La bicicleta es importante pero para nada lo es todo.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad