Guía práctica para iniciarte en Zwift

Cada vez son más los ciclistas, triatletas, runners y deportistas que utilizan la plataforma Zwift para estar en forma durante los 365 días del año. Atrás quedaron esas épocas en las que el rodillo estaba limitado a ciertos meses del año.

La pandemia es cierto que ayudó a conocer a fondo todas las opciones que ofrece esta plataforma. Pero está claro que ha llegado para quedarse. De hecho, tal sido el impacto de Zwift que se crearon los Mundiales de ciclismo virtual por parte de la misma Unión Ciclista Internacional (UCI) y hay equipos profesionales como el Alpecin-Fenix que tienen corredores en su equipo que provienen de la Zwift Academy.

En este sentido, si hace tiempo que estás pensando en pasarte al mundo virtual con Zwift, ahora que viene también la época de invierno, pero no sabes cómo hacerlo, toma nota y presta atención a los pasos a seguir para configurar y emparejar tu rodillo con la cuenta de Zwift.

Con la guía práctica para iniciarte en Zwift, podrás subirte al rodillo con las ideas clara para pedalear por los ya conocidos mundos de Watopia, Nueva York, Richmond. Y todo con la opción de sincronizarlo con tus otros dispositivos y herramientas de obtención de datos como Garmin, Strava, Training Peaks, entre otros.

Guía práctica para iniciarte en Zwift: 10 puntos clave

1. Escoger el rodillo adecuado

Puede parecer muy obvio. Pero para poder entrar en el mundo de Zwift, necesitas tener en casa un rodillo. La bicicleta ya la damos más que por sentada.

En relación a la bicicleta, lo más aconsejable es que sea de carretera o incluso una cabra de triatlón, porque es la que mejor se adaptará a las prestaciones. Aunque puedes utilizar Zwift también con cualquier tipo de bicicleta: de montaña, de ciclocross o gravel, de paseo, urbana… para gustos, colores.

De rodillos para ciclismo los hay de muchos tipos y para todos los bolsillos, como ya explicamos en su día. En este sentido, es importante tener en cuenta que la funcionalidad completa de la plataforma Zwift la podrás alcanzar con un rodillo inteligente o Smart.

Con todo, Zwift también permite sincronizar rodillos de rulos o los de fijación tradicional, los mecánicos y que regulas tú mismo la intensidad, gracias a la utilización de sensores externos de cadencia, velocidad y de frecuencia cardíaca.

Te puede interesar: El listado completo de rodillos y modelos compatibles con Zwift

2. Dónde y cómo descargar la aplicación de Zwift

La aplicación de Zwift te la puedes descargar desde su página web oficial, en el apartado de descargar. Será la más efectiva y de esta forma no tendrás problemas.

Ofrece versiones para dispositivos Mac y Windows, para ordenadores. Y en el caso de no tener ordenador, también puedes usar Zwift desde el móvil con las versiones para Android o IOS. Así que no hay excusas.

La descarga del programa puede tardar unos minutos, pero el registro del usuario es muy simple.

Cómo descargar Zwift – Foto: Zwift

3. Cómo crear tu cuenta de Zwift

Para poder registrarte y crear tu cuenta en la plataforma, solo hay que seguir los pasos intuitivos que nos ofrece la plataforma.

Al crear la cuenta, nos pedirá los datos personales como el nombre y el mail, además de otros parámetros más relacionadas con la actividad como el peso, la altura, la frecuencia cardíaca o las zonas de potencia. En este sentido, como más información demos a la plataforma, más real será la experiencia y la estimación.

4. ¿Es compatible con Strava y otros aplicaciones similares?

La respuesta es sí. Y, precisamente, en este punto del registro, también podemos aprovechar para sincronizar la cuenta de Zwift con Strava y otras aplicaciones por el estilo como Training Peaks o Garmin Connect.

De hecho, todas las actividades que hagas en Zwift se guardan en el ordenador en un fichero .fit, que después se puede subir a cualquier aplicación de entrenamiento.

Para conectar Strava directamente y que se suban las rutas que has hecho por los mundos de Zwift, puedes realizarlo desde tu perfil de usuario en el apartado “Connections”.

5. ¿Cuánto cuesta Zwift?

Zwift tiene un coste de 14,99 euros mensuales para la versión Premium que ofrece planes de entrenamiento, pruebas y eventos, Zwift Companion, premios… además, ofrece una versión de prueba gratuita previa de 25 kilómetros, en caso de usar móvil, y de 7 días sin límite de kilometraje para la versión de ordenador.

Zwift permite rodar en grupos – Foto: Zwift

6. ¿Cómo emparejar un rodillo con Zwift? Por ANT + o Bluetooth

Una de las preguntas que más usuarios se hacen cuando empiezan a utilizar Zwift es ¿cómo emparejar un rodillo con Zwift? Pues bien, la respuesta tiene dos posibilidades:  por ANT + o por Bluetooth. No tiene más.

Conexión ANT +

La conexión ANT+ es la más recomendable porque es la más fiable y precisa. Es la que tiene menos problemas de señal. Eso sí, para poder conectarse mediante ANT + o bien el rodillo o bien los sensores deben tener este tipo de tecnología incorporada.

Otro punto a tener en cuenta en este punto es que el ordenador en el que estemos usando Zwift, se debe conectar un dongle USB ANT+.

El USB ANT + es un pequeño pendrive que permite al ordenador captar la frecuencia de la señal. Casi todos los rodillos Smart ya incorporan con este accesorio, pero en caso contrario en Amazon algunos modelos USB ANT+ . Son compatibles con Garmin y Suunto.

En este sentido, los sensores de velocidad, cadencia, frecuencia cardíaca o potenciómetros también se pueden conectar gracias a la señal ANT+. Algo que Garmin y que las principales marcas del mercado llevan incorporados en sus últimos modelos.

Conexión por Bluetooth

La segunda opción que ofrece Zwift es la de Bluetooth, mucho más extendida. Es algo menos fiable, pero más efectiva.

Tanto los ordenadores como los teléfonos móviles incorporan está conectividad y en menos de 1 minuto podrás emparejar los dispositivos con Zwift.

La propia aplicación se encargar de “buscar dispositivos cercanos” de forma automática.

7. Resistencia del rodillo

Es importante saber que Zwift solo diferencia entre dos tipos de rodillo: los inteligentes, capaces de regular la resistencia por sí mismos en función de la ruta, y los que no son inteligentes.

Para poder disfrutar de una mejor experiencia y de tener acceso a todas las oportunidades que ofrece Zwift, los primeros son los ideales. Eso sí, son los más caros del mercado. Todo depende del uso que le vayas a dar y del objetivo que persigas con Zwift.

Pero Zwift abre las puertas a todos los rodillos, también a los de rulos y clásicos. Los contras de esta opción es que no son capaces de simular la pendiente de las rutas de la aplicación, por lo que haremos siempre la misma fuerza y la resistencia es la que uno mismo se habrá puesto en un inicio.

Esto no impide, por ejemplo, participar en eventos grupales o carreras, aunque no será lo mismo. Dicho esto, ser legal y no hacer trampas con la relación peso potencia es algo que  depende de cada uno. Aunque al final, uno se engañará a uno mismo y no tiene ningún sentido.

Con los rodillos inteligentes podemos sacar el máximo partido a Zwift – Foto: Zwift

8. Los mundos y rutas de Zwift

Una vez emparejado el rodillo, es momento, ahora sí, de empezar a pedalear. En Zwift hay diferentes opciones para hacerlo y, por supuesto, diferentes mundos y rutas. Actualmente hay 8 mundos con sus respectivas rutas: Frances, París, Watopia, Richmond, London, Innsbruck, New York y Yorkshire.

Las formas de rodar por Zwift son tres: rodar solo y a tu bola, con la opción “just ride”; la opción de participar en un evento o carrera con sus respectivos horarios, reglas y niveles; y la opción de los Workouts o entrenamientos específicos y personalizables 100%.

9. Los Workouts de Zwift

Los Workouts de Zwift, como decíamos, merecen un capítulo a parte. Los Workouts son sesiones de entrenamientos muy específicas que, o bien pueden estar diseñados por la propia plataforma, o bien los podemos personalizar 100% en función de nuestros objetivos y necesidades.

Así, podemos adaptar los Workouts bien con los datos de un test FTP, o con el apartado de personalización siguiendo las indicaciones y los vatios de tu entrenador.

En este apartado de Workouts podemos encontrar entrenamientos de todo tipo: de resistencia, de fuerza, de velocidad… lo que popularmente se conoce como “series”.

Como decíamos, podemos adaptarnos a los entrenamientos que ofrece Zwift o diseñarlos nosotros mismos. En esta segunda opción, podemos hacerlo desde la pestaña “Crear un entrenamiento nuevo” en función de la cadencia, de los vatios, o bien exportarlo desde otra aplicación como Traning Peaks.

Esta función de Workouts es, sin duda, una de las mejores que ofrece Zwift para entrenar en casa en días de frío, mal tiempo porque en poco tiempo podemos hacer una sesión de buena calidad.

10. Los eventos y las carreras de Zwift

Y no podíamos acabar este artículo, sin repasar los eventos y carreras de Zwift, así como la Zwift Academy.

Estos incluyen carreras y salidas en grupo. Las carreras acostumbran a ser muy rápidas y, si te estás iniciando en esto de Zwift, te aconsejamos que empieces por un nivel inferior tipo D o E. Ya habrá tiempo de subir.

Para participar en una carrera primero te tienes que apuntar previamente en el menú de eventos y acceder a ellos unos minutos antes. Algunos aspectos a tener en cuenta antes de participar en una carrera son:

El nivel de uno mismo – hay que ser realistas y escoger bien el grupo -; conocer el tipo de carrera para saber encarara y apostar por un tipo de material u otro; calentar y entrar de los primeros al evento para tener una mejor posición de salida; concentrarte en la salida porque es la clave de la carrera; y después saber leer la prueba con sus particularidades como por ejemplo, los Power Ups.

Las salidas en grupo suelen ser normalmente ejercicios específicos programados para que puedas mejorar una determinada cualidad (sprint, fuerza, cadencia, explosividad etc..) o incluso con compañeros de grupeta que quedan en Zwift.

Zwift ofrece distintos mundos y rutas – Foto: Zwift
Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Iwan Schrijver: “Es raro que no exista un equipo profesional en Girona o en Cataluña”

Hablamos con Iwan Schrijver, director y propietario del equipo SmartDry-Girona Cycling City, una formación catalana…

13 marzo 2022

Egan Bernal se sube de nuevo a la bici: “No hay pero que valga”

Después de su durisimo accidente del pasado 24 de enero, de varias operaciones y de…

12 marzo 2022

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022